El paseo Duque de Ahumada ya une peatonalmente el oeste del barrio de La Estación con la 'glorieta del helicóptero' y El Redondillo

7-Noviembre-2018.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el Concejal de Desarrollo Urbano y Parques y Jardines, Carlos Blázquez, han visitado el paseo Duque de Ahumada para comprobar el resultado de los trabajos de acondicionamiento realizados en este camino que une la Glorieta del Sargento Joga -la conocida como la 'rotonda del helicóptero', junto a la que se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil- con el barrio de La Estación, pasando el Arroyo de Navarrosillos, un cauce que se cruza mediante un gran puente de madera. La actuación ha supuesto una inversión de 289.793,29 €.

“Estamos sorprendidos muy positivamente con el resultado de este proyecto. Teníamos clara la necesidad de unir la zona oeste del barrio de La Estación con El Portachuelo, pero el resultado nos permite ver algo que va mucho más allá de ese objetivo: el paseo Duque de Ahumada va a permitir a los vecinos realizar esta conexión andando, pero, además, posibilita realizar un paseo recreativo, con la naturaleza como protagonista, en una extensión que va desde la Avenida Juan Pablo II, donde hace unos meses realizamos el proyecto de renaturalización de la ribera del arroyo Navarrosillos, hasta la glorieta del Sargento Joga o hasta la zona de El Redondillo”, ha explicado el Teniente de Alcalde, Carlos Blázquez, quien ha añadido que:

“Las vistas durante el paseo son muy buenas, la zona que hemos pasado a urbanizar cambiando radicalmente el aspecto de carretera para convertirlo en un sendero, con el gran puente de madera como protagonista, aceras anchas, parterres… espero que sea muy útil para los vecinos que necesitan recorrerlo a diario pero también un nuevo espacio para el ocio, para el paseo recreativo”.

Anteriormente, el trayecto del paseo era una franja lineal de terreno de escasa anchura en ciertos tramos que transcurría encajonada entre las tapias de varias fincas y la calzada de la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618).

La intervención ha consistido, primero, en construir una acera pavimentada en loseta de color para urbanizar el tramo entre la Glorieta del Sargento Joga y la entrada a las instalaciones del Canal de Isabel II, en la esquina con la C/ Antero López.

Desde este punto, ha creado una red de caminos de zahorra rematada con una capa de pavimento terrizo, impermeable, de árido de machaqueo amasado con cemento de vidrio ecológico. Estos caminos entroncan con los ya existentes en el barrio de La Estación mediante un paso de peatones elevado tras el cruce del arroyo de Navarrosillos por un gran puente de madera.

El proyecto, que tiene forma de Y griega, incorpora un ramal que une la Fuente del Molinero con la C/ Lavanderas del Manzanares, que antes era un camino abandonado y se ha convertido en un sendero de zahorra con unas vistas impresionantes hacia la Sierra y dos áreas de bosquete.

Visita Paseo Duque de Ahumada  Visita Paseo Duque de Ahumada3   

En la unión del sendero principal en el paseo Duque de Ahumada con el ramal que lleva a la C/ Lavanderas del Manzanares se ha construido la pieza definitoria de este proyecto: una pasarela de madera de 90 metros de longitud paralela al puente de la calzada sobre el arroyo de Navarrosillos, para salvar el cauce de este y como parte de la nueva red de caminos.

Sobre el puente de madera se han instalado aros decorativos con estética similar al puente que ahora conecta el barrio de La Estación con el camino del Grau. Tras el puente, el paseo cruza la carretera de Hoyo de Manzanares con un paso de peatones elevado, con resalto, y continua por un camino de zahorra rematada con pavimento terrizo hasta la C/ Talgo y el parque naturalizado que se creó hace unos meses en la ribera del arroyo Navarrosillos.

Toda la zona del paseo se ha dotado de iluminación, tanto el de caminos como el tramo de carretera que aún no disponía de ella; se ha plantado arbolado para dar sombra y mejorar la calidad ambiental del paseo; y se han instalado 20 bancos de madera a lo largo de los recorridos de los caminos.

Visita Paseo Duque de Ahumada2

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Suscríbete al boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.