24 alumnos con Trastorno del Espectro Autista leen con 'Perros y Letras' en tres colegios y un instituto de la localidad

5-Febrero-2019.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha visitado esta mañana el colegio Virgen de Remedios para conocer de cerca el programa Perros y Letras que se está llevando a cabo en este centro educativo (además de en los colegios Ángel León y Fuente Santa y en el IES Ángel Corella) en el que participan 24 alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El objetivo de esta actividad -que comenzó el pasado mes de enero y finalizará en mayo/junio- es favorecer las habilidades lectoras (fluidez y comprensión lectora, sobre todo) de escolares con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje y/o dificultades socioemocionales que necesitan apoyo en ambos ámbitos incorporando a ese proceso de aprendizaje perros de lectura R.E.A.D especialmente entrenados para leer con ellos.

Según los expertos que llevan a cabo la actividad, el éxito del programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal. El perro escucha atentamente, ayudan a relajarse y disminuye la ansiedad, no juzgan, no se burlan y no critican, son menos intimidantes que los compañeros de clase o que adultos y dejan que el niño vaya a su propio ritmo.

Además, para los niños es muy agradable acariciar al perro o tumbarse sobre él y leer con el animal lo toman como un juego, no como una obligación.

La metodología de la actividad es muy sencilla. Cada niño lee individualmente durante 20 minutos con el perro que le corresponde y su guía en un espacio adecuado del centro, normalmente la biblioteca escolar. El niño elige su libro entre los aportados por Perros y Letras o de entre los de los fondos de la biblioteca del colegio o instituto, o incluso uno que lleve él de casa.

Antes de llevar a cabo la actividad, hay, sin embargo, un trabajo previo con el equipo docente de cada centro con el fin de establecer los objetivos para cada niño (aumento de vocabulario, mejora del ritmo lector, la entonación o de la autoestima, aumento de la seguridad en sí mismos, incremento de interacciones sociales, aumento de la relajación y disminución de la ansiedad o del estrés o autocontrol, entre otros).

Los equipos R.E.A.D. están formados por psicólogos, logopedas y maestros o titulados superiores que trabajan con sus propios perros examinados y registrados siguiendo las normas internacionales de perros de terapia.

Perros y Letras

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.