El Pósito Municipal de Colmenar Viejo acoge hasta el 15 de julio tres Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid

Foto Cursos de Verano de la UAM2-Julio-2015.- El Pósito Municipal (C/ del Cura, 2) acoge desde ayer los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid que tienen su sede desde hace 13 años en la localidad gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local y Comercio del Ayuntamiento del municipio.

En esta edición, inaugurada ayer por el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, se han organizado tres cursos, de tres días de duración cada uno.

El primero de ellos comenzó ayer y se desarrollará hasta mañana. Se trata de un curso que versa sobre El bachillerato Internacional y la mejora educativa. El caso de España, dirigido por los catedráticos de la UAM Javier M. Valle López y Jesús Manso Ayuso.

Esta formación es fruto del convenio firmado entre el Grupo de Investigación en Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM y la Fundación de Bachillerato Internacional (IB) para la realización de un proyecto para conocer y proponer mejoras en el desarrollo de programas de Bachillerato Internacional en España.

Los destinatarios de este cuso son equipos de directores y docentes en activo de la ESO y el Bachillerato de cualquier centro educativo y familias interesadas. El objetivo es ofrecerles a todos ellos una reflexión destinada a la mejora educativa partiendo de la propuesta pedagógica y didáctica que IB realiza desde hace casi 50 años por todo el mundo.

El Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las competencias intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para aprender, trabajar y, en definitiva, vivir de una manera práctica en un mundo cada vez más globalizado. Actualmente, está presente en casi 4.000 centros de 147 países.

El segundo curso se desarrollará los días 8, 9 y 10 de julio y en este caso la formación girará en torno a la Cooperación, conflicto y orden global. Una aproximación crítica al estudio internacional y será impartido por los catedráticos de la UAM Pedro A. Martinez Lillo y Pedro Felguera.

Una aproximación crítica al estudio de la realidad internacional del siglo XXI nos remite a un sistema global que caracterizado por su interdependencia presenta igualmente contradicciones, amplias incertidumbres, múltiples tensiones y nuevos desafíos a su gobernanza.

A la convicción de que la globalización de los noventa no constituye ya un sinónimo de prosperidad y de logros permanentes como inicialmente fue planteado se une también la aceleración de la redistribución del poder mundial, con la presencia de los mundos emergentes y la configuración de nuevos paradigmas, todo ello en un contexto de crisis económica y riesgos evidentes. Según los expertos, los marcos de cooperación y conflicto, sometidos a las nuevas condiciones estructurales mundiales, se hacen presentes e interrelacionan en distintos escenarios.

La agenda al desarrollo post-2015, la solución pacífica de controversias de la era global o, en un terreno más concreto, la normalización diplomática Cuba-Estados Unidos y su impacto sobre la cooperación hemisférica son sólo algunos ejemplos. ¿Cómo podemos entender todos estos procesos? o ¿Qué respuestas se dibujan en los estudios internacionales? Son reflexiones y problemáticas a las que se enfrentarán los alumnos de este curso.

El tercer y último curso estará dirigido por las catedráticas Isabel Rodríguez Chumillas y Carmen Valverde Valverde y girará en torno a La Ciudad, paisaje en metamorfosis: Itinerarios, lenguajes y fronteras. Se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio.

Este curso busca reunir un amplio espectro de miradas sobre la remodelación que experimentan las ciudades contemporáneas, profundizando las implicaciones territoriales del turismo y las fronteras. Los alumnos explorarán los lugares en su adaptación a nuevas prácticas desde los itinerarios y lenguajes, que permitirán reflexionar sobre la plasticidad de los lugares, las representaciones del territorio y su redefinición, recogiendo la esencia de los distintos contextos expuestos a la movilidad, más dinámicos por influencia del turismo o en las ciudades de paso en territorios limítrofes.

Para abordar dichas temáticas, en colaboración con el Posgrado de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se contará con profesores invitados así como investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UNAM. México, Colombia y España, por tanto, serán analizados con casos concretos como el Programa Pueblos Mágicos o la Ruta del Quijote, entre otros ejemplos.

Más información: Oficina de Actividades Culturales – Edificio del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, teléfonos 91 497 43 59 / 91 497 46 45, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.uam.es/cursosverano; también en la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local y Comercio del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Suscríbete al boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.