Perros y Letras colabora en la educación de los niños con necesidades educativas especiales mediante la intervención de perros adiestrados

28-febrero-2024. La entidad Perros y Letras está llevando a cabo la implementación del programa R.E.A.D. (Reading Education Assintance Dogs) en los centros educativos de Colmenar Viejo.

Se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo pasa por mejorar las habilidades de lectura de los niños con necesidades educativas especiales a través de la intervención de perros adiestrados y siempre con objetivos terapéuticos.

“He podido comprobar con mis propios ojos los beneficios que tiene esta iniciativa entre los niños con los que se trabaja. La clave del programa R.E.A.D. se basa en la creación de una conexión emocional entre el perro y el niño, para quienes se busca fomentar tanto su hábito lector como su integración social”, explica la concejal de Educación, Lorena Colmenarejo Argumánez.

 

READ

La organización Intermountain Therapy Animals desarrolló el programa READ por primera vez en 1999 en Estados Unidos, con la idea de mejorar las habilidades de lectura con perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios, como la declaración de ‘National R.E.A.D. Day’ firmada por el Senado de EEUU en 2009.

A día de hoy, alrededor del mundo hay más de 5.600 equipos R.E.A.D. trabajando en diferentes culturas y entornos: EEUU, Canadá, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.

En nuestro país, la entidad Perros y Letras es la única autorizada para representar oficialmente y desarrollar el programa R.E.A.D. Cada equipo R.E.A.D. está formado por un profesional en educación, psicología o áreas relacionadas que trabaja con su propio perro, siempre bajo la coordinación de un responsable del programa.

Más información sobre el programa R.E.A.D. en España.

 V6A1266  V6A1297  V6A1295
 V6A1294  V6A1250  V6A1279

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.