Colmenar Viejo amplía el Presupuesto con 1 millón para servicios sociales y 1,4 millones para un plan de reactivación del pymes, comercio y autónomos

Publicado: Martes, 14 Abril 2020 11:10

14-Abril-2020.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo adapta el Presupuesto Municipal a la situación generada por el coronavirus ampliando en un millón las partidas de Servicios Sociales para ayudas de Emergencia Social y destina 1,4 millones al plan post-coronavirus Reinicia Colmenar dirigido a la consolidación del comercio y el empleo de pymes y autónomos. Derivado de esta situación, las cuentas municipales necesitan tener aprovisionado presupuesto para cubrir las necesidades de materiales de protección, como EPIs para los profesionales, mascarillas para los vecinos, estimada en 600.000 euros, así como, por desgracia, adelantar la ampliación del cementerio, que se ha valorado en 400.000 euros.

“Estamos ante una situación excepcional, que ha llegado a las vidas de todos de forma impuesta y abrupta y que requiere de una rápida adaptación, y exactamente igual estamos obligados a hacer con la configuración del presupuesto municipal para dar respuesta a los retos que tenemos por delante y donde el papel de la administración local es muy importante. Por un lado, no vamos a permitir que nadie se quede atrás, y por eso a la vez que agilizamos y simplificamos los procesos de las ayudas en Servicios Sociales debemos ampliar su presupuesto, para tener la garantía de que, quien lo necesite, va a poder contar con ello en Colmenar Viejo, y en esta misma línea es fundamental apoyar a la generación de la actividad, que nadie se quede atrás, pero también, que en la medida de lo posible, la actividad no se resienta, y en esto los autónomos, pymes y el comercio, que han sido duramente golpeados, tienen que tener un apoyo para volver a retomar con sus proyectos y mantener la creación de empleo. Para ayudarles a reactivar sus proyectos y mantener puestos de trabajo vamos a dedicar 1,4 millones de euros”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “esta situación requiere de adaptaciones en el presupuesto, por ejemplo, para comprar el material de protección, que es obvio que sin que ocurriese esta situación no sería necesario; y, por desgracia, hay que adelantar la ampliación del camposanto en el cementerio, ya que las previsiones han quedado pulverizadas y es nuestra responsabilidad evitar que llegue a quedarse sin capacidad.”

En materia de Servicios Sociales tanto profesionales como equipo de gobierno  coinciden en que la normativa existente sobre Emergencia Social es una herramienta efectiva para ayudar a las familias, pero tras este impacto sobre el empleo se estima que se incremente el número de unidades familiares que puedan necesitar de estas ayudas. El servicio se ha adaptado simplificando los formularios y todo el procedimiento para que al vecino le resulte lo más fácil y rápido posible acceder a las ayudas, pero, para garantizar que se pueden prestar, es necesario tener previsto, presupuestado, 1 millón de euros más.

Como ya se adelantó hace unas semanas, el ayuntamiento de Colmenar Viejo va a poner en marcha el plan Reinicia Colmenar, para apoyar a las pymes, el comercio y los autónomos, que han sido duramente golpeados también por el parón de la actividad. Los técnicos municipales ya se encuentran ultimando unas bases y todos los formularios necesarios para lanzar la convocatoria de estas ayudas la próxima semana, pero es necesario que eso esté dotado, y la cifra que ha sido posible alcanzar es 1,4 millones de euros.

Las ayudas del plan Reinicia Colmenar, como ya se informó, irán dirigidas a 3 situaciones y, así se va a distribuir el presupuesto:

Además de atender a la realidad social y del empleo que trae aparejada esta pandemia, de su desarrollo surgen necesidades que requieren de presupuesto, y es ahí donde hay que aprovisionar 600.000 euros para las necesarias compras de material de protección como EPIs de los cuerpos de seguridad y Protección Civil, material para que el voluntariado pueda seguir adelante con su labor, o el envío de mascarillas a todos los vecinos para que puedan contar con esta protección mientras el mercado se regula.

El coronavirus afecta también a otros ámbitos que son competencia municipal, como el Cementerio Municipal de Santa Ana. Este espacio tenía previsto comenzar una ampliación del camposanto en un periodo estimado de 18 meses, ya que los números mostraban capacidad suficiente para un periodo que excedía los 2 años, pero, derivado de esta situación se hace necesario comenzar la ampliación ya, sobre todo, por previsión, y teniendo en cuenta la sensibilidad que entraña este asunto. Para ello, es necesario destinar 400.000 euros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.