El Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar desde casa en el Biomaratón City Nature Challenge 2020

Publicado: Viernes, 24 Abril 2020 11:57

24-Abril-2020.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a participar en el Biomaratón City Nature Challenge 2020, un evento mundial en el que se participa registrando observaciones de biodiversidad urbana a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

El Biomaratón CNC 2020: Colmenar Viejo se enmarca dentro de la competición internacional City Nature Challenge, organizada por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. Este año, la edición se llevará a cabo en más de 250 ciudades de todo el mundo.

“Animamos a todos sus vecinos a fotografiar la naturaleza desde sus ventanas, terrazas o jardines, o mientras van a la compra, para entre todos conseguir que Colmenar Viejo sea el lugar de España con el mayor número de observaciones de biodiversidad natural, reto que plantea el biomaratón.”, añade la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

Este es el tercer año consecutivo que participa Colmenar Viejo de la mano de ANAPRI, con la peculiaridad de que, en esta edición, se anima a los observadores a participar con imágenes tomadas desde sus ventanas o terrazas con motivo de la actual crisis sanitaria. Por ello, no habrá un primer premio por mayoría de observaciones, sino que ganarán todas las ciudades participantes al existir limitación en las condiciones.

El proyecto, que arranca hoy, se basa en fotografiar la naturaleza urbana: desde aves a mamíferos, insectos, arboles, flores… las imágenes se registrarán en la plataforma de iNaturalist, subiéndolas a través de su aplicación móvil gratuita.

La toma de observaciones se hará desde hoy y hasta el 27 de abril, y los participantes podrán subir sus fotos a la plataforma iNaturalist hasta el 4 de mayo. El proceso de identificación de las imágenes se realizará del 28 de abril al 4 de mayo.

Existen varias modalidades de participación en el Biomaratón:

Para consultar las imágenes que se está realizando desde Colmenar Viejo, se pueden ver desde el enlace www.iNaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2020-colmenar-viejo y el seguimiento al completo del Biomaratón a lo  se puede realizar desde la web www.iNaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2020

Más información sobre el Biomaratón Colmenar Viejo CNC 2020 en la web de ANAPRI www.anapri.es su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Ante cualquier duda con el uso de la plataforma iNaturalist, los participantes pueden enviar sus preguntas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.  Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.