En Colmenar Viejo la hostelería podrá ampliar la extensión de sus terrazas para amortiguar la reducción del número de mesas

Publicado: Martes, 05 Mayo 2020 09:30

05-Mayo-2020.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo permitirá a la hostelería ampliar la extensión de las terrazas para que los hosteleros vean reducido al mínimo el impacto sobre el número de mesas en que pueden ofrecer sus servicios a partir de la FASE 1 de la desescalada, en la que se reabre la hostelería solo con servicio en terrazas, y minorado el número de mesas aproximadamente en un 50% respecto a la oferta actual.

Los interesados ya pueden solicitar la ampliación de espacio de terrazas en la sede electrónica, mediante una instancia genérica, exponiendo esta necesidad y aportando los datos que identifican al establecimiento. Tras ello, Policía Local contactará con los responsables, visitará el establecimiento y emitirá un informe que reflejará si es posible ampliar la superficie de la terraza, en caso que podrá incluso duplicar la actual buscando que el hostelero no vea reducido el número de mesas en que puede prestar servicio. El máximo de mesas que la terraza con la superficie ampliada podrá tener, es el que tenía operativo la pasada temporada.

“Como en todo lo que ponemos en marcha desde la entrada en vigor de Estado de Alarma, trabajamos en cumplimiento con lo que determina el mando único dirigido desde el Ministerio de Sanidad en el Gobierno de España, pero tratamos de aportar a nuestros vecinos todas las facilidades posibles en el margen que dejan las medidas. Hemos visto que existe la posibilidad de ampliar excepcionalmente las terrazas para tratar de amortiguar los efectos negativos sobre los hosteleros, y por supuesto, sin elevar en absoluto el riesgo de contagio, y es por ello por lo que abrimos estas solicitudes y Policía informará en cuanto le vayan llegando, para tratar de que el hostelero que lo estime, tenga cuanto antes clara la nueva extensión de su terraza. Donde se pueda, trataremos de que incluso se duplique el espacio para que pueda mantener la oferta de mesas con que trabajaba ahora”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Con esta medida, el Ayuntamiento cumple con las disposiciones determinadas por el mando único en este Estado de Alarma, pero pone en marcha la alternativa permitida para minorar los efectos negativos sobre los hosteleros. Así se fija la normativa sobre la reapertura de terrazas en el BOE de 3 de mayo de 2020.

- Artículo 12. Reapertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración.

  1. Se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
  1. En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

Dado que en Colmenar Viejo la mayor parte de establecimientos tienen las terrazas en suelo de titularidad privada pero con uso público, el Ayuntamiento solicita a las comunidades de propietarios de Los Arcos, El Mirador, o Santa Teresa de Ávila, entre otras, que faciliten esta ampliación en la misma medida. Para ayudarles, ofrece a estas comunidades los servicios de la Policía Local para asesorarles en materia de seguridad sobre las posibilidades del espacio para dichas ampliaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.