Colmenar Viejo conmemora el 25N con charlas, talleres de defensa personal y teatro

Publicado: Miércoles, 17 Noviembre 2021 10:14

17-Noviembre-2021.- La Concejalía de Igualdad presenta la programación que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unas jornadas, del 23 al 28 de noviembre, repletas de actividades.

“Este año centramos el mensaje en el lema ‘Por ellas, con ellos’, ya que será una semana en la que además de dar visibilidad a este problema, reflexionaremos sobre cómo podemos solventarlo, porque la violencia contra la mujer no es una cuestión de unos u otros, es un problema que concierne a todos. De ahí que sea crucial que para acabar con esta lacra y avancemos como sociedad también contemos con la implicación de los hombres: complicidad, compañerismo, igualdad y respeto son los pilares fundamentales para combatir este tipo de violencia juntos”, señala la concejal de Igualdad, Lara Rodríguez Aparicio.

La agenda de actividades arranca el martes 23 de noviembre con la mesa redonda ‘Las perspectivas actuales sobre la Ley Orgánica de Medidas de Protección contra la Violencia de Género’. En ella que participarán un juez, un fiscal y un psicólogo de Instituciones Penitenciarias, y otros especialistas en violencia de género como la policía y escritora colmenareña Noelia Colmenarejo; y Jorge Sevillano, criminólogo y escritor. Entre el público invitado se encuentra el personal del Punto Municipal de Violencia de Genero, y los equipos de Viogen de Policía Local y Guardia Civil.

La mesa redonda tendrá lugar en la Casa de la Juventud de 17:00 a 20:00h. El acceso es libre hasta completar aforo. También podrá seguirse por streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento a través de este enlace → https://www.youtube.com/watch?v=rzbtAt1HXTs 

Esta actividad tendrá continuidad durante el segundo y tercer trimestre del curso en los centros de secundaria del municipio. Los orientadores de cada centro realizarán comisiones con los alumnos en donde visionarán y analizarán las intervenciones de esta mesa redonda. A lo largo del curso, los estudiantes recogerán conductas que puedan pasar desapercibidas o estar normalizadas, así como situaciones que interpreten como violencia hacia la mujer, de cara a que, en las jornadas del próximo año, sean ellos los expongan su experiencia.

El día 24, a las 19:00h. tendrá lugar la obra Por todas las mujeres, de la mano de la compañía de danza colmenareña Sindrama, que tiene como protagonista la erradicación de la violencia de género. La actuación será en el Auditorio ‘Villa de Colmenar Viejo’ con un público formado por los alumnos de secundaria de los centros educativos del municipio y mujeres del PMORVG.

El jueves 25, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12:00h. en la Plaza del Pueblo, se guardará un minuto de silencio por las víctimas y, a continuación, se procederá a la lectura conjunta del manifiesto de la FEMP por los grupos de la corporación municipal.

Durante el fin de semana, en el Polideportivo Martín Colmenarejo, habrá talleres de defensa personal para mujeres impartidos por Sergio Caballero, de la Escuela Caballero Judo, entrenador Nacional de Judo con más de 12 años de experiencia como profesor y tres como instructor de defensa personal.

Sesiones el sábado 27 y domingo 28, en horario de mañana (10:00 a 13:00h.) o tarde (17:00 a 20:00h.) con aforo de 20 participantes por grupo. El plazo de inscripción se abre el 18 de noviembre y para participar hay que enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos, teléfono, edad y sesión (día/horario). [Nueva ubicación: Piscina de Verano, sala interior]

Durante toda la semana, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada de color morado como muestra de apoyo a todas las mujeres.

 

PMORVG

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género se encuentra en la calle Isla del Rey, 3 y está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h. En horario de tarde, los lunes y martes de 15:00 a 20:00h. Además, los trabajadores sociales, asesores jurídicos y psicólogos que lo forman, atienden telefónicamente en el 91 846 73 59 y desde el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.