El Ayuntamiento concede el VIII Premio Compromiso Ambiental a Manuel Sanz de la Morena

Publicado: Lunes, 06 Junio 2022 12:40

06-Junio-2022.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, entregaron de ayer en el Parque de los Héroes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el VIII Premio de Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo a Manuel Sanz de la Morena, propietario de la Ganadería Los Eulogios.

Se le otorga el premio a Manuel Sanz de la Morena por la promoción y defensa de la tauromaquia en unos años extremadamente difíciles para el sector, con consecuencias devastadoras como la suspensión de los espectáculos taurinos en el año 2020, a lo que se suman los acontecimientos de 2021, con la continuación de la pandemia y la borrasca Filomena, que ponían en riesgo la riqueza medioambiental que tiene Colmenar Viejo.

Manuel ha dedicado su vida al cuidado del toro y de su entorno ecológico. La Ganadería Los Eulogios cuenta con 100 hectáreas y más de 200 cabezas de ganado. Su trabajo es una labor clave para la supervivencia de especies y del propio ecosistema. Por ello, se reconoce su gestión del ecosistema de la dehesa con la ganadería brava representando su riqueza ecológica, por proteger la biodiversidad, fomentar el empleo en la zona y trabajar por el mantenimiento de una de las razas bovinas autóctonas.

En 2021 logró lidiar nueve toros y nueve novillos a lo largo de toda la región con gran éxito, ya que fue declarado como uno de los triunfadores del Certamen Copa Chenel, organizado por la Comunidad de Madrid, llevando con prestigio y orgullo el nombre del municipio.

Con todo lo ocurrido en estos últimos años, Manuel no solo ha luchado por seguir adelante con su ganadería reduciendo lo menos posible las más de 200 cabezas que posee, sino que también ha sido estandarte y la cabeza visible de la lucha generalizada por los ganaderos a raíz de Filomena, reflejando durante esos días la dureza de unas incasables jornadas y las consecuencias de la nevada.

En esos momentos, donde los animales no podían comer, Manuel lanzó un mensaje de ayuda al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y a la Comunidad de Madrid, y ambos reaccionaron a su auxilio. Con la intermediación de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, se puso en marcha un dispositivo coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 para alimentar, a lo largo de diez puntos geográficos de la zona y con base en la finca de Manuel (El Pecado Mortal), a todos los animales posibles por vía aérea en helicóptero. Manuel cedió la paja acumulada en su finca para que las reses de ganaderías cercanas pudieran ser alimentadas. Una muestra de generosidad hacia los animales y una heroica acción que fue reclamo de medios de comunicación a nivel nacional.

El premio fue concedido el pasado 10 de febrero por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo, un órgano de participación en el que tienen representación, además del Equipo de Gobierno y de los partidos políticos municipales, asociaciones, colectivos y entidades ligados a la conservación del medio ambiente; y aprobado en Junta de Gobierno el 22 de febrero.

 

VIII Premio Compromiso Ambiental 3 VIII Premio Compromiso Ambiental 1 VIII Premio Compromiso Ambiental 1

 

El objetivo del Premio Compromiso Ambiental es hacer visibles a aquellas personas, asociaciones o entidades que han estado o están detrás de actuaciones o iniciativas que benefician el medio ambiente de la localidad y que han fomentado o fomentan la conservación del medio natural y la educación ambiental. La propuesta de candidatos debe ser realizada por terceros (asociaciones, instituciones, particulares...), justificando los méritos y acciones llevados a cabo por el candidato.

- La convocatoria del VII Premio quedó desierta al no haber propuestas de candidatos.

- El VI Premio se le concedió al Proyecto Amor de Huerta, puesto en marcha hace cinco años por la bióloga Beatriz García, en colaboración con el Grupo Envera. El proyecto gira en torno a la recuperación de los espacios verdes de las instalaciones que tiene Envera en el municipio, creando y poniendo en marcha un huerto y viveros de agricultura ecológica que involucren a los alumnos con discapacidad, y realizando actividades formativas que potencien sus habilidades y autonomía. Amor de Huerta trabaja con redes de cooperación con fines similares, y colabora con empresas y asociaciones del municipio.

- El V Premio recayó en la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. ANAPRI destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

- En 2017, Suerte Ampanera recibió el IV Premio. Empresa colmenareña creada en 1997, referente en el sector de la ganadería ecológica con una garantía de calidad, bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra, y la elaboración de alimentos ecológicos ligados al ecosistema. En el momento de la entrega del galardón, su cabaña se componía de unas 1.000 cabras, permitiéndoles obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Sus quesos y yogures están valorados por expertos como de los mejores del país. La empresa participa en varios proyectos de investigación sobre fauna autóctona y en peligro de extinción.

- En 2016, el III Premio fue para Conocer Colmenar Caminando, un colectivo que organiza rutas de senderismo en las que se conoce el entorno natural del término municipal, además de promover su defensa, mejora y conservación. En estos años, la asociación ha realizado más de 50 rutas, en las que participa una media de 100 personas. También, excursiones en las que se han recorrido localidades vecinas, como San Agustín de Guadalix, Soto del Real o Moralzarzal.

- En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto ‘La Ecoescuela del Instituto’, que vio la luz en 2009. El centro puso en marcha múltiples actividades y acciones para inculcar a los alumnos la educación ambiental, como recoger tapones para enviarlos a una ONG con fines solidarios, reciclar aceite usado para fabricar jabón, instalar contenedores de diferentes residuos en las aulas, y la creación de un huerto y un parking para bicicletas.

- La primera edición del galardón, en 2014, se otorgó a título póstumo al que fuera, entre junio de 1995 y junio de 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.