Colmenar Viejo invierte este verano 1.190.432 euros en mejoras en los colegios del municipio

Publicado: Miércoles, 08 Junio 2022 11:17

08-Junio-2022.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez, han visitado esta mañana las obras de reforma del pabellón polideportivo del CPB Antonio Machado donde se invierten 209.795,10 euros, que han comenzado ya, aprovechando la temporada de menor uso de esta instalación, y para poder tenerla finalizada para el comienzo del próximo curso.

“Arrancamos un verano intenso en inversiones que son muy necesarias para los centros y que reflejan el continuo diálogo con la comunidad educativa para mejorar nuestros colegios públicos. Hay obras que se extenderán durante todo el verano, e incluso alguna que por los problemas con suministros quizás tengan que prolongarse algo más, pero vamos a intentar que al comienzo de las clases esté ejecutado todo lo posible”, ha explicado el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.

Por su parte, el alcalde, Jorge García Díaz, ha expresado que: “al empezar el próximo curso habremos implantado en todos los centros entornos de acceso y salida mucho más seguros, con aceras ensanchadas para facilitar la espera de los padres y eliminación de peligros que pueden surgir si los niños salen directos del centro a la vía, en momentos en que además se producen muchos desplazamientos. Este modelo ya ha despertado el interés de alcaldes, concejales y técnicos de otros municipios a los que vamos a ir trasladando información de nuestra experiencia tras realizar las inversiones, para su posible implantación”.  

Junto a esta mejora, el Ayuntamiento durante este verano va a ejecutar un total de 1.190.432,68 euros de inversiones en los centros educativos y sus entornos:

En el CPB Antonio Machado, además de la reforma del pabellón polideportivo, donde con la inversión de 209.795,10 euros se van a habilitar dos gimnasios, vestuarios, almacén, nuevos equipos de climatización, nueva iluminación y aislamientos, a la vez que se hace accesible el edificio también se van a invertir 48.400 euros en renovar alicatados y pintura del pabellón de dirección y el comedor, así como en su acceso principal por la calle Pilar de Zaragoza, se van a ensanchar aceras para agrandar la superficie de espera de los padres y colocar burladeros que mejoren la seguridad frente al paso de vehículos por la calle, con un presupuesto de 19.977,63 euros.

En el CPB Héroes del 2 de Mayo también se va a realizar la mejora de la seguridad de alumnos y padres en el acceso y salida del centro con el ensanchado de aceras, vallado mediante burladeros del perímetro de las mismas y colocación de reductores de velocidad asfálticos, por importe de 19.977,63, así como se van a rehabilitar en este centro los pavimentos de seguridad en las zonas de recreo de Educación Infantil.

En el CPB Soledad Sainz se van a invertir 174.000 euros en el cambio de ventanas y persianas, 15.000 euros en la pavimentación y equipamiento de la pista deportiva y 12.000 euros en la reparación de humedades en dos aulas de infantil.

En el CPEE Miguel Hernández se van a invertir 160.000 euros en el cambio de ventanas y persianas, 6.000 euros en la construcción de un banco exterior en la zona de recreo cubierta y 20.000 euros en la renovación del pavimento de dos aulas.

En el CPB Fuente Santa se va a ejecutar la conexión de la zona de Educación Infantil con los pabellones de Biblioteca y Comedor mediante marquesinas que permitan el tránsito de los niños sin mojarse en días de lluvia o estar tan expuestos al sol, que suponen para la administración local 108.808,33 euros y se va a rehabilitar el pavimento de seguridad de la zona de juego de Educación Infantil, presupuestado en 10.000 euros. Está finalizando la colocación de burladeros en su salida principal por avenida de Andalucía para mejorar la seguridad vial del acceso y salida de alumnos, y la espera por parte de los padres.

En el CPB San Andrés se va a mejorar la accesibilidad de todo el ámbito que separa la pista deportiva cubierta y los accesos al pabellón principal, aseos del recreo, etc. así como a cubrir con una pérgola el tránsito interpabellones que separa la zona de Educación Infantil con el pabellón principal, mejora que cuenta con presupuesto de 131.232,70 euros, y también se va a proceder a mejorar el cerramiento lateral de la pista deportiva cubierta, inversión a la que se destinan 56.000 euros. Los accesos a este centro acaban de quedar reformados, con ensanchamiento de aceras para facilitar la espera de padres, colocación de vallado para impedir la salida directa de escolares a la vía y mejora del entorno hacia el parque de San Andrés por el norte, que ha contado con un presupuesto de ejecución de 96.774,12 euros.  

En el CPB Ángel León, en esta temporada estival van a realizarse los importantes trabajos de regasificación que eliminarán la dependencia del edificio del suministro de gasoil para incorporarlo a gas natural, con una inversión de 101.941,29 euros, y en la línea de los recién ejecutados Tirso de Molina, San Andrés o Fuente Santa, o los que se van a ejecutar también este verano: Antonio Machado y Héroes del 2 de Mayo, se van a mejorar y ensanchar las aceras de la calle Moradas y crear una plataforma más ancha de espera para los padres, así como vallar el perímetro de la misma para que los niños no puedan salir directamente a la calzada, inversión en la que se van a invertir 48.900 euros. 

En el CPB Federico García Lorca se van a reformar tres aseos en los pabellones y los aseos del gimnasio del centro por un importe de 48.400 euros.

 

Pabellón Polideportivo CPB Antonio Machado

Se ejecuta una reforma integral del pabellón del gimnasio, en el que se acusa el paso de los años en sus revestimientos de paredes, deficiencias de climatización, y estado de los acabados, pero que, además, para ganar un aula de psicomotricidad, se eliminaron vestuarios, solución que dejó a la instalación con una distribución poco eficiente y tiene escasez de baños.

Tras la reforma, el edificio va a pasar a tener acceso por el lado este, sin barreras arquitectónicas a las dos salas, que sí compartirán los nuevos baños masculino y femenino, así como tendrán una conexión entre ellas. Las salas resultantes van a ser de 234,31 metros cuadrados, y 70 metros cuadrados respectivamente y van a contar con nuevos pavimentos en los solados, nuevos pavimentos de las paredes, se van a colocar paneles para mejorar la acústica, todas las instalaciones eléctricas, iluminación por led, nuevos equipos de climatización… así como en el exterior, se va a acometer la incorporación de ventanas para favorecer la entrada de luz solar y la mejor ventilación de las salas, se van a incorporar barandillas en las zonas con más diferencia de cotas en las aceras y, la fachada que da a las pistas polideportivas del centro, se mejora estéticamente.

 

Reforma pabellón polideportivo CPB Antonio Machado 4  Reforma pabellón polideportivo CPB Antonio Machado 3 Reforma pabellón polideportivo CPB Antonio Machado 1

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.