Picasso acoge este noviembre tres muestras fotográficas y un Encuentro Literario con Ángel Alloza

Publicado: Miércoles, 02 Noviembre 2022 11:45

02-Noviembre-2022.- La Concejalía de Cultura y el Centro Cultural Picasso presentan las actividades de este espacio que podrán disfrutar los vecinos a lo largo del mes de noviembre.

En la Sala Picasso hasta el 14 de noviembre se puede visitar la exposición Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021 de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. El trabajo de Miguel Trillo, retratista y documentalista fotográfico de las tribus urbanas desde la movida hasta la aparición del hip hop, se distingue por su atención a la diversidad de los protagonistas de su entorno.

En esta ocasión, Pasarela Street (2012-2021), su último proyecto realizado en las fashion weeks más importantes del mundo –Madrid, Lisboa, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Sao Paulo, Tokio, Seúl, Shanghái, Saigón, Ciudad del Cabo o Casablanca–, presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos como si de una película imaginaria se tratara.

Un total de cuarenta retratos a color componen este peculiar mosaico de «extras» espontáneos, de jóvenes deseosos de convertirse, bajo la mirada del fotógrafo, en obras de creación, con los que el artista Miguel Trillo conforma un revelador y sincero canto a la tolerancia y a la integración de la diversidad, con la única vocación de acercar a todos los públicos el arte fotográfico y su capacidad para documentar la transversalidad de la contemporaneidad.

 

En la zona de vestíbulo, hasta el 24 de noviembre, Vuelta a África - Memorias de una biodiversidad perdida las fotografías de Javier Lobón Rovira. A lo largo de este viaje fotográfico muestra su mirada sobre África. Un viaje hacia una biodiversidad desconocida y hacia otra que, aunque más familiar, lucha por mantenerse libre de una humanidad que olvida. En las áridas dunas del Sahara o del Namib, en las inmensas planicies de Tanzania, o en las lluviosas selvas de Madagascar. Pelo, pluma, piel o escamas. Noche o día. Una vuelta a nuestra mirada. Una vuelta a África.

Javier es biólogo y fotógrafo conservacionista que ha tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos de conservación en África y Mesoamérica. Ha vivido en México, Estados Unidos y Canadá, colaborado en centros de recuperación de fauna salvaje y proyectos de conservación de grandes mamíferos, como alces y lobos. Tiene un máster en Biología de la Conservación, donde participó en estudios para mejorar la conservación del lince ibérico. También viajó a Costa Rica, donde trabajó con tortugas marinas en la Reserva Pacuare, y con reptiles y anfibios en Veragua, con las que todavía hoy sigue colaborando. Ha participado en diferentes expediciones a lo largo de África, incluyendo Tanzania, Madagascar, Sudáfrica o Angola, donde hoy desarrolla su tesis doctoral con herpetofauna. Toda esta carrera ha ido siempre de la mano de la fotografía, dándole la oportunidad de ser premiado en algunos concursos internacionales y publicar en prestigiosas revistas de ámbito internacional.

 

Del 19 de noviembre al 12 de diciembre, la obra de Adoración Gómez Diezma en la Sala Picasso con la colección fotográfica Trolls, compuesta por medio centenar de obras. Los Trolls eran seres gigantes, con enormes orejas y narices, inclinados al robo y al rapto de humanos. No soportaban la luz del día porque si les alcanzaba un rayo de sol se convertían en piedra, ni el sonido de las campanas de una iglesia, que al escucharlas huían despavoridos. Vivían en las tierras del norte, en Islandia, moraban y se ocultaban dentro de alguna cueva, normalmente bloqueada por una gran cascada, o rodeada por elementos de fuego, para dificultar la entrada de humanos que pudieran ir a su caza. Con el paso del tiempo, la mayoría ya se han convertido en piedra.

Adoración es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y titulada en Fotografía en la Escuela PICA/PHE. Ha autoeditado diferentes títulos en los últimos años: Anxietas (2022), Conexión (2022), Lejos (2021), Color Urbano (2021), Figuras (2020) y Agentes Forestales (2019). Principalmente humanista, el retrato y sus diferentes razas o culturas, así como el reflejo del acto de la vida, configuran la expresión de su fotografía en formato fotolibro o multimedia. Ha participado en multitud de exposiciones colectivas y ha llegado a ser finalista en diferentes concursos de fotografía.

 

Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021
Miguel Trillo. Pasarela Street 2012 2021 2 Miguel Trillo. Pasarela Street 2012 2021 3
Vuelta a África - Memorias de una biodiversidad perdida
Vuelta a África Memorias de una biodiversidad perdida 4 Vuelta a África Memorias de una biodiversidad perdida 3

 

 

Encuentro Literario con Café

El viernes 25 de noviembre a las 19:00h. una nueva sesión de Encuentros Literarios con Café, que contará con el historiador Ángel Alloza Aparicio y su primera novela: La pesquisa de los tesoros ocultos. Acceso libre hasta completar aforo.

| Sinopsis | Un día de noviembre del año 1629 un pastor que cuida ovejas en la dehesa de Colmenar Viejo, una villa situada al norte de Madrid, deja atónitos a todos los vecinos: ¡ha encontrado un cofre repleto de barras de oro! El gobernador del condado del Real del Manzanares inicia una pesquisa, en principio extraoficial, para averiguar lo ocurrido y, al propio tiempo, para hacerse con una parte del botín que Joan Herrero, el pastor, tiene escondido. Sin embargo, la cosa se les complica al gobernador y al pastor, porque en Madrid se han enterado del hallazgo y enviado un juez comisionado por la Junta de Minas para esclarecer los hechos, dado que todo lo que existe bajo tierra pertenece al rey, como una regalía propia del monarca.

La novela desarrolla la pesquisa llevada a cabo por ese juez comisionado, llamado Fernando Laínez, quien en medio de su investigación se topa con el levantamiento de un nuevo tesoro y se ve obligado a resolverlo. En cada página la intriga y la tensión mantienen al lector con los ojos bien abiertos y sin poder dejar de leer hasta el final. No es una novela histórica al uso, sino más bien un thriller policial-judicial que transcurre en el siglo XVII, una novela que reconstruye un hecho real con la perspicacia (pretendidamente) de Leonardo Sciascia y el rigor de un historiador profesional.

| Ángel Alloza Aparicio | Nació en Madrid en 1966. Es científico titular del CSIC en el Instituto de Historia, especialista en temas relacionados con la Historia Social y Económica de la Europa moderna.

Es autor de varios libros de investigación, entre los que destaca: La vara quebrada de la Justicia. Un estudio histórico sobre la delincuencia madrileña entre los siglos XVI y XVIII (Madrid, Los Libros de la Catarata, 2000); Europa en el mercado español. Mercaderes, represalias y contrabando en el siglo XVII (Valladolid, Colección de Historia, Junta de Castilla y León, 2006); Comercio y riqueza en el siglo XVII. Estudios sobre cultura política y pensamiento económico (Madrid, CSIC, 2009, con Beatriz Cárceles de Gea); Diplomacia Caníbal. España y Gran Bretaña en la pugna por el dominio del mundo, 1638-1660 (Madrid, Biblioteca Nueva, 2015); El sistema aduanero de la Corona de Castilla, 1550-1700 (Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid-Cátedra Simón Ruiz, 2019).

 


 

El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, y el mes de agosto.

 

Cartel Exposiciones Picasso Noviembre Cartel Encuentro Literario con Café noviembre

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.