El 5 de noviembre comienza la nueva temporada de aprovechamiento de pastos de la Dehesa de Navalvillar

Publicado: Miércoles, 02 Noviembre 2022 12:21

02-Noviembre-2022.- El alcalde de Colmenar Viejo ha dictado un bando en el que consta el periodo de aprovechamiento de pastos de la Dehesa de Navalvillar que comienza el próximo sábado 5 de noviembre y se alarga hasta el 10 de marzo de 2023, ambos inclusive, momento en el que se permite la entrada de ganado vacuno, caballar y asnal.

Esta medida favorece al sector primario colmenareño y a la ganadería extensiva, a la par que impulsa la conservación del medio y la biodiversidad de un enclave natural como la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo.

Por cada res pastante, los propietarios pagarán por res vacuna 20,30 euros y por res caballar o asnal 45,70 euros. El importe se calculará en base al número total de animales incluidos en la Guía de Sanidad aportada por el ganadero. Quedan exentos de pago las crías que se encuentren en periodo de lactancia hasta los ocho meses de edad y los sementales de raza, acreditándose su pureza con la presentación de carta genealógica.

La papeleta de entrada de ganado a la Dehesa será facilitada por el Guarda Rural. Una vez hecho el pago, se presentará toda la documentación en el Registro municipal o en la Sede Electrónica.

Finalizada la temporada de aprovechamiento de pastos, los ganaderos disponen de un plazo de cinco días para el desalojo del ganado. Se sancionará a aquellos que no lo retiren una vez finalizada la prórroga.

Los ganaderos que introduzcan ganado en la Dehesa fuera de las temporadas abiertas serán sancionados.

El Bando se encuentra disponible para su consulta desde este enlace y en la sección BANDOS en la web municipal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.