III Marcha por la Igualdad, Micro Abierto, Jornadas para mujeres mayores de 60 y homenaje a Mª Dolores Gómez Molleda en la programación del 8M

Publicado: Miércoles, 22 Febrero 2023 13:17

22-Febrero-2023.- La Concejalía de Igualdad presenta la programación que conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como lema ‘Lo que se calla no existe’, con una agenda que se extiende a lo largo de todo el mes y cuyo plazo de inscripción a las actividades ya está disponible.

“Contamos con la III Marcha por la Igualad, que tan buena acogida ha tenido en ediciones anteriores; un Micro Abierto, que persigue fomentar la escucha activa en espacios públicos y abiertos donde se rompa con las dinámicas de silencio; además de unas jornadas diseñadas para mujeres mayores de 60, idea iniciada por una vecina; o un homenaje a la catedrática colmenareña María Dolores Gómez Molleda”, explica la concejal de Igualdad, Lara Rodríguez Aparicio.

El sábado 4 de marzo a las 10:30h. se celebra la III Marcha por la Igualdad, una carrera en la que poner cuerpo y voz a la igualdad de género todos juntos, con un recorrido de 5 km con salida en el Parque de los Héroes. Esta edición se obsequiará a los participantes inscritos con una braga para el cuello conmemorativa de la marcha, que se podrá recoger en el punto de salida desde las 10:00h. La ruta está diseñada para recorrerla en familia, y se puede realizar corriendo, caminando o trotando. La marcha requiere inscripción previa desde este enlace: https://forms.gle/Y8nezkxMt21svWqa7  

Recorrido: Parque de los Héroes > Toros > Valdemilanos > Socorro > Real > Plaza del Pueblo > Prim > Colmena del Cura > Ctra. Hoyo Manzanares > P.º Duque de Ahumada > Miguel Torres > Ruben Darío > Gustavo Adolfo Bécquer > Rtda. de los Músicos > Dos Castillas > Zurbarán > Remedios > Asunción Pérez > Parque de los Héroes

Del lunes 6 al domingo 12 de marzo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de morado como muestra de apoyo a todas las mujeres y para visibilizar la lucha por la igualdad.

Marcha por la IgualdadEl miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lectura del manifiesto de la FEMP por la corporación municipal en la Plaza del Pueblo a las 12:00h.

A continuación, se dará paso a Micro Abierto, un espacio donde se podrán contar historias, compartir experiencias, tomar la palabra… Se podrá participar con un relato corto, una poesía o una canción de una duración máxima de tres minutos y un solo escrito por persona. Para participar, hay que inscribirse hasta el 3 de marzo y enviar el texto de la lectura en este enlace https://forms.gle/yEekUswfmyXnvcfr7   

Otra de las actividades de la programación del 8M son las jornadas dirigidas a mujeres a partir de 60 años, un proyecto que nace de la colmenareña Ángeles Palacio. Serán diferentes sesiones a lo largo del mes de marzo que versarán sobre el movimiento expresivo, la salud física y la salud mental. Se celebrarán en el Pósito en horario de 10:30 a 13:00h. La inscripción a cada una de las sesiones se realiza desde este enlace https://forms.gle/rm81YKVwwUbwaBHc6  

La inscripción a las actividades también está disponible desde la sección de Igualdad en la web municipal www.colmenarviejo.com Para más información, se puede contactar vía email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 


 

Englobado en la Semana de la Mujer, la Concejalía de Cultura, ha programado las siguientes actividades:

Del 27 febrero al 19 marzo, el Centro Cultural Picasso acoge la exposición "No solo musas: Françoise Gilot, Marie Laurencin, Sonia Delaunay", de la Red Itiner, que establece un recorrido por la narrativa creadora de tres extraordinarias artistas del siglo XX que, a pesar de ser alabadas por los grandes creadores e intelectuales de su época y de recibir el reconocimiento público, sus figuras fueron eclipsadas por las de sus parejas: Picasso, Apollinaire y Robert Delaunay. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos.

El 8 de marzo de 19:00 a 20:30h. en el Centro Cultural Neruda, conferencia sobre el poder del autocuidado sostenible. El autocuidado aumenta la resistencia emocional y física, mejora la autoestima y desarrolla resiliencia, mejorando la vida a diario y con efectos beneficiosos a largo plazo. La charla será impartida por Carmen Gómez, experta en bienestar personal, mindfulness e inteligencia emocional en contextos laborales y educativos. El acceso es libre hasta completar aforo.

M Dolores Gómez MolledaEn colaboración con la asociación Club Taurino “Los Mayorales”, Cultura celebra un homenaje a la historiadora María Dolores Gómez Molleda el sábado 11 de marzo a las 11:00h. en el Pósito Municipal, acceso libre hasta completar aforo.

Nacida en 1922 en Colmenar Viejo y fallecida en 2017 en Salamanca, fue la primera mujer catedrática de Historia en España. También, directora de la Casa Museo de Unamuno, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrática emérita de la Universidad de Salamanca.

Su vida estuvo llena de logros por su dedicación a la cultura, docencia y la investigación histórica. En su trayectoria académica consiguió metas hasta entonces muy difíciles para las mujeres de su tiempo. Catedrática de universidad, acompañada de puestos de responsabilidad en los que demostró su capacidad intelectual y de gestión. Valorándose sus trabajos de investigación, consolidados en numerosas publicaciones; en ellos, se enfrentó con temas comprometidos; resaltando rigor intelectual y análisis crítico. Abrió nuevos caminos para el conocimiento de la Historia de España Contemporánea.

 

 

 

Cartel Programación 8M

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.