La glorieta de Paseo de la Estación ya luce la histórica máquina trilladora de la familia García Izquierdo

Publicado: Lunes, 06 Marzo 2023 10:44

06-Marzo-2023.- El primer teniente de alcalde, Carlos Blázquez Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, inauguraron este sábado con la familia García Izquierdo la máquina trilladora que han donado para que haya un monumento que rinda tributo al pasado agrícola del municipio.

“Estamos sorprendidos con el resultado, parece que esa rotonda hubiese estado siempre esperando a esta obra de arte. Colmenar Viejo agradece a la familia García Izquierdo su donación, esperamos que hayan quedado contentos con la rehabilitación que hemos hecho y con su colocación lo más integrada posible en la glorieta”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.   

La máquina trilladora, de 3.500 kilos, fue adquirida por la familia García Izquierdo en la década de los 40 y es una de las primeras en mecanizar las labores agrícolas en la zona. Es de la marca Ajuria, fabricada en Vitoria, y una de las pocas que tiene ruedas metálicas, pues en los años 50 ya comenzaron a hacerse con neumáticos y posteriormente dejaron de ser un remolque que precisaba de un tractor para ser máquinas con cabina incorporada. Fue utilizada en las eras del Pozo Nuevo.

Por la rampa trasera, a modo de criba, se colocaban las gavillas y mediante el procedimiento mecánico en su interior separaba la paja del grano de trigo.   

 

Trilladora Paseo de la Estación 4 Trilladora Paseo de la Estación 7 Trilladora Paseo de la Estación 1

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.