titulo bibliotecas

QuedateEnCasaLeyendo 03c2QUÉDATE EN CASA... LEYENDO

Una actividad lectora (o cultural) para cada día

 

 


 30-31/05/2020

20200530 TED BibliotecasVuelven las bibliotecas. Vuelve a las bibliotecas

Las bibliotecas de Colmenar Viejo ya están abiertas. Desde el pasado miércoles 27 de mayo y mientras permanezcamos en Fase 1 podéis devolver todos los libros de todas las bibliotecas en la Sala Infantil de la Biblioteca Miguel de Cervantes, frente al Mirador. 

También podéis tomar libros prestados, pero primero tendréis que solicitar cita previa en el teléfono 91 946 73 85 o por e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicándonos los documentos que queréis retirar, vuestro número de carné y la hora aproximada en que vendríais a recogerlos. Para cualquier otra consulta también podéis llamar al mismo número de teléfono. 

Como ya tenéis abiertas nuestras puertas físicas hoy cerraremos esta pequeña puerta virtual que hemos abierto durante unas semanas para ofreceros sugerencias lectoras y culturales con las que sobrellevar el confinamiento. Finalizaremos con algunas ideas sobre nosotras mismas, las bibliotecas. ¿Qué es una biblioteca en el siglo XXI? ¿Cómo se están transformando en un mundo virtual donde millones de ciudadanas y ciudadanos generan nuevos contenidos cada día? ¿Colaboran las bibliotecas de alguna manera en la generación de ese conocimiento? 

Aquí os dejamos un conjunto de charlas que reconocen la capacidad de las bibliotecas para ayudar a pensar de una manera diferente.


29/05/2020

365dias

Recomendaciones desde las bibliotecas universitarias

El blog 365 días de libros está mantenido por las bibliotecarias y bibliotecarios de la Universidad Carlos III de Madrid. Además de atender las necesidades académicas del alumnado y del personal de la propia universidad, en este blog intentan difundir las novelas, poesía, teatro, cómics, guías de viaje y otras obras de divulgación de su propia colección.

Publican con regularidad reseñas de libros, recomendaciones de lectura, comentarios sobre sus colecciones, la relación entre cine y literatura y otros asuntos que atraerán a cualquier buen lector o lectora. 

Si alguno de los libros que recomiendan nuestros colegas de la Universidad Carlos III te parece interesante, echa un vistazo al catálogo  de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Es muy probable que también lo tengamos disponible en Colmenar Viejo y, como nuestras bibliotecas ya están abiertas , podrás acercarte a recogerlo. Eso sí, antes tendrás que pedir cita por teléfono (91.946.73.85) o e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicándonos tu número de carné y la hora aproximada en que quieres venir a recogerlo. 

>> 365 días de libros


28/05/2020

Quique Castillo en plena vídeo-claseUnos vídeos con mucha clase

Son muchas las profesoras y profesores que han sabido aprovechar el mundo virtual de Internet para enriquecer sus clases o ayudar a su alumnado a enfrentarse a los exámenes con mayor confianza. Además de recopilar los recursos que ya están disponibles en línea, hay quien ha elaborado sus propios gráficos animados, presentaciones, blogs, newsletters, vídeos o espacios web completos, dedicando a ello su tiempo, sus conocimientos de la materia y sus capacidades pedagógicas. Y nos han dejado recursos didácticos de gran nivel.

En esta ocasión queremos destacar específicamente los vídeos elaborados como pequeñas clases presenciales por profesionales de la educación primaria y secundaria y que, además de ser utilizados por sus estudiantes, también pueden ser aprovechados por lectores y lectoras de todas las edades. Por ejemplo, para repasar la época histórica de una novela que estamos empezando a leer, comprender el uso estilístico de una palabra en un poema o incluso para terminar de decidir nuestra próxima lectura sobre una disciplina que ha despertado nuestra curiosidad recientemente.

Estos vídeos sobre conceptos, épocas, personalidades o problemas concretos, están recopilados en “canales” de YouTube y son especialmente interesantes porque, junto a recursos gráficos muy variados, cuentan con la voz del profesor o profesora enfatizando las partes más significativas de cada clase. Para facilitar la localización del tema que nos interese, los vídeos que tratan una misma área temática o asignatura se reúnen en las “listas de reproducción”.

Seguramente el Horacio que en el siglo I sostenía que había que “enseñar deleitando” habría apreciado estos recursos que os presentamos ahora en pleno siglo XXI.

>> unProfesor - Matemáticas, física, química, ciencias sociales y otras asignaturas: varios profesionales de la educación explican los temas más diversos y proponen ejercicios para afianzar los conocimientos, con opción a consultar posteriormente las dudas a quien ha elaborado cada vídeo.

>> Lluna Pineda - Filosofía: esquemas ideales para preparar las pruebas de la EBAU.

>> Quique Castillo - Lengua castellana y literatura: análisis sintáctico, comentarios de texto, valores estilísticos y otras curiosidades lingüísticas.

>> Rosa Liarte - Historia - Clases muy animadas con fotografías, mapas, líneas cronológicas y otros recursos gráficos. 


27/05/2020

20200527 TebeosferaLa casa de los tebeos

Los tebeos, cómics o novelas gráficas tienen su casa en la Tebeosfera, un espacio web integral sobre historieta, novela, cine y juegos que combina revista teórica, catálogo de publicaciones y lugar de intercambio para todas las personas aficionadas a la cultura popular gráfica

La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), independiente, sin ánimo de lucro y cuyo fin principal es el estudio de las publicaciones con viñetas, da vida a este espacio web. Publican artículos, entrevistas, ensayos y reseñas en su revista web y organizan exposiciones virtuales e intercambio de tebeos. También crearon y mantienen el Gran Catálogo de la Historieta que actualmente contiene más de 330.000 fichas de tebeos y más de 27.000 referencias de autores. 

La mayoría de sus contenidos están disponibles en abierto para cualquier persona pero si os registráis podréis acceder al mercadillo y a otros contenidos exclusivos. El registro no tienen ningún coste aunque si te parece un proyecto suficientemente interesante también puedes asociarte y colaborar económicamente en su mantenimiento. 

Si alguno de los cómics que te recomiendan en la Tebeosfera te interesa, echa un vistazo en nuestro catálogo. La Biblioteca Cervantes ya está abierta así que, si lo tenemos disponible puedes solicitar tu cita previa por teléfono (91.946.73.85) o e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y venir a recogerlo cuando te indiquemos. 

>> Tebeosfera


26/05/2020

20200526 NilsHolgerssonSuecia a vista de pájaro… con un niño encima

La narradora oral y actriz Elia Tralará nos está narrando por capítulos la fascinante historia de Nils, un muchacho que se subió a la grupa de un ganso y se fue volando a recorrer Suecia. En realidad no es así de fácil, hay muchas cosas que contar, pero tendréis que escuchar la historia para conocer cómo sucedió todo. 

El título de la obra que Elia nos está contando en su canal de Youtube es El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Fue un libro creado por la famosa escritora sueca Selma Lagerlöf, la primera mujer en recibir el premio Nobel (1909), y se trata de todo un clásico de la literatura universal. Mientras Nils viaja por Suecia viviendo sus aventuras y creciendo como persona, las lectoras y lectores vamos descubriendo la naturaleza y la forma de vivir de uno de los principales países del norte de Europa junto con algunas de sus tradiciones y leyendas.

Ahora, gracias a la adaptación de Elia Tralará, esta obra está más accesible para todas y todos desde Internet, pero si quieres leerla en papel, con todos sus detalles, la tienes disponible también en las bibliotecas de Colmenar Viejo que, muy pronto, volverán a abrir sus puertas. 

>> Elia Tralará nos cuenta El maravilloso viaje de Nilss Holgersson


25/05/2020

20200525 DiaFrikiMay the force be with you

Este 25 de mayo se celebra un año más el Día del Orgullo Friki que conmemora la fecha del estreno cinematográfico en 1977 de Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga Star Wars.  

La palabra inglesa freak o freakie define a gente rara y estrambótica. De ahí se ha derivado el término friki o friqui que actualmente se usa para referirse a los miembros de una subcultura unidos por su afición incondicional hacia un tipo minoritario o especial de literatura, cine, historietas, ciencia ficción o fantasía. También se utiliza para las seguidoras y seguidores de otras aficiones culturales como los juegos de mesa, el rol o los videojuegos. En definitiva, son esas personas que disfrutan durante horas paseando por tiendas como GoblinTrader o Generación X, planifican cuidadosamente su asistencia a la JapanWeekend o cuyo sueño dorado sería viajar a San Diego para visitar la ComicCon International .

Este colectivo ha tenido muchos nombres en España, como "fan", "fan fatal" o incluso "raritos", pero desde 2006 la palabra friki se ha popularizado precisamente por ser la utilizada por los organizadores del Día del Orgullo Friki.

Si sentís tentaciones de aplicaros el término, no estáis solas, amigas, amigos: personajes como Barak Obama, Stephen King o el elenco de Big Bang Theory, las sagas Star Wars o Star Trek os acompañarán. También ellas y ellos sienten una pasión desmedida por alguna afición especial.

Para celebrar este día hemos hecho una selección de películas frikis que están disponibles en eBiblio. Por favor, disfrutadlas con pasión, os consideréis frikis o no. 


23-24/05/2020

20200523 TebeosEnLineaTebeos en línea para sobrellevar el confinamiento

Durante estas semanas de confinamiento hemos visto cómo profesionales de la música, la literatura, el teatro o el cine han compartido gratuitamente su trabajo en las redes para hacernos más llevadera la cuarentena. El mundo del cómic y la novela gráfica también ha querido ser parte de esta generosa iniciativa y las editoriales, las autoras y los autores han dando acceso libre a las primeras páginas o volúmenes de títulos y sagas ya editadas y han publicado en línea algunas obras inéditas o incluso obras completas.

Entre las editoriales podemos citar a Norma que ha publicado recientemente una selección de estos contenidos, Fandogamia que dispone de un espacio específico de webcómics llamado Fanternet o Astiberri que ha recopilado un montón de material de autores españoles en una nueva colección digital gratuita titulada Lecturas a domicilio.

Por su parte, la revista de cómics de superhéroes ECC ha compartido varios de sus ejemplares en su página web y la editorial La Cúpula está reeditando en abierto la mítica revista El Vívora.

Finalmente, os dejamos aquí una pequeña selección de obras liberadas por las propias autoras y autores para descargar o visualizar directamente en Internet, mientras aguardamos el retorno a las bibliotecas y a las librerías para respirar el aroma de la tinta, disfrutar el tacto del papel y sentir el peso de los tebeos en la realidad física.

  • El Lago, un poético viaje interior rodeado de agua, peces y algo más, ilustrado por Mayte Alvarado.
  • 6 postdatas a un tiempo,  sobre un futuro conflictivo en un universo improbable, de Paco Nájera.
  • Heart Beat, una historia gótica de relaciones peligrosas que te manchará las manos de barro y sangre, de María Llovet.
  • Estar Guars, los tres primeros “epichodes” de una versión muy, muy libre de lo que sucedió hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana, de Jesús Martínez del Vas. 
  • Científicas, nos acerca las vidas de algunas mujeres fundamentales en la historia de nuestra ciencia, con ilustraciones de Raquel Gu. 
  • Rosewind, las aventuras de una guerrera en un mundo medieval lleno de magia y seres fantásticos, de Juan Luís Rincón.
  • Pillada por tí, un relato sobre amor y dependencia en una edad crítica, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.
  • Murderville, donde el terror se apodera de un pueblo maldito, de Vicente Cifuentes.


22/05/2020

20200522 TesorosDesconocidosTesoros desconocidos en la pantalla de casa

Más allá de Pixar y Disney existen productoras de cine de animación que elaboran auténticos tesoros del séptimo arte para todas las edades. Arriesgan utilizando estéticas que se salen de lo habitual o planteando temas que podrían parecer muy locales o inadecuados para un público infantil. Sin embargo, llenan las salas de aplausos en los estrenos, sobresalen en el palmarés de los Premios Annie (los Oscar del cine de animación) y sus títulos corren de boca a oreja satisfaciendo a los públicos más exigentes. 

Hoy queremos descubriros algunos de estos tesoros, disponibles en eBiblio, que han sido elaborados en países con una industria cinematográfica menos preponderante que la estadounidense, pensados originariamente sin utilizar el inglés o, sencillamente, con maneras alternativas de narrar una historia.

Os damos la bienvenida a la búsqueda de los tesoros de la animación. Aquí tenéis el mapa: 


21/05/2020

LecturaLabEl laboratorio de la lectura.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución educativa y cultural privada dedicada a la difusión de la lectura y la cultura del libro. Sostiene varios centros tecnológicos propios cuyos programas, destinados a escuelas, bibliotecas y otros espacios culturales así como a su personal, pretenden promocionar el derecho a la lectura y desarrollar nuevas formas de relación con los contenidos educativos.

Para difundir sus actividades de investigación y experimentación crearon el portal LecturaLab desde el que promocionan eventos y publican noticias, estudios, análisis y propuestas relacionadas con el universo del libro y la lectura. Temas como la propiedad intelectual, la lectura dentro de la familia, la evolución de los libros electrónicos o la gestión de la innovación cultural, tienen un espacio en esta página web.

Si además de leer os interesa vislumbrar hacia dónde va el mundo de la lectura y del libro, deberíais visitar LecturaLab de vez en cuando. Saciaréis vuestra sed de futuro.

>> LecturaLab


20/05/2020

20200520 DocumentosRNEDocumentales sonoros a la carta

Los archivos guardan la memoria de la actividad de una institución. Son la fuente de su historia e indirectamente también de la historia de la sociedad en la que ejercieron su actividad. Radiotelevisión Española guarda en sus archivos auténticas joyas de nuestra cultura: entrevistas y declaraciones de personas fundamentales de nuestra historia desde finales de los años 30 del siglo pasado, cuando nació Radio Nacional de España, además de reportajes, noticias y otros documentos sonoros de todas partes del planeta que forman parte del patrimonio histórico de toda la ciudadanía. 

Partiendo de este excelente archivo y gracias al fabuloso trabajo de los documentalistas de RTVE se elaboran semanalmente los programas de radio de Documentos RNE que, a modo de documentales sonoros, tratan sobre personalidades y acontecimientos destacados de nuestra historia reciente, pero también abordan otros temas de actualidad social, cultural o científica (por ejemplo, tienen un programa dedicado a la llamada “gripe española” de 1918)

Los programas se emiten semanalmente los viernes de 23:00 a 00:00 en la principal cadena pública de radio, aunque también pueden escucharse en cualquier momento desde diferentes aplicaciones de podcast o accediendo directamente a su página web donde han publicado en abierto la mayoría de los programas emitidos desde 2001.

En el ámbito de la de la cultura impresa podemos recomendaros los programas dedicados a Gloria Fuertes, Benito Pérez Galdós, Concha Espina, Forges, Carmen de Burgos (Colombine), Rafael Sánchez Ferlosio, Concepción Arenal, Ibáñez, Mary Shelley o Lope de Vega, entre otros. Pero tratan también otros temas fascinantes.

>> Documentos RNE


19/05/2020

20200519 TemploMilPuertasUn Templo para la juventud lectora

Si hay alguien a quien se hace difícil recomendar un libro son las jóvenes y los jóvenes de cualquier época. Insistir en los gustos de hace uno o dos años pueden verlo como un desprecio a su actual situación. Pero una recomendación demasiado orientada al mundo adulto sería como abandonarles en un planeta hostil de un universo lejano.

En esta situación, además de la consulta a vuestras bibliotecarias y bibliotecarios, también contáis con publicaciones especializadas como la que hoy traemos aquí. En ellas trabajan  profesionales que seleccionan los libros dedicados al público juvenil, los leen, analizan y comentan y luego publican sus opiniones y recomendaciones.

El Templo de las Mil Puertas es una revista online, gratuita y bimestral que abarca todos los temas relacionados con la literatura juvenil. En cada número publican entrevistas, reportajes y reseñas de libros y cómics. Se preocupan por estar pendientes de las últimas novedades editoriales y también revisan los clásicos dirigidos a estas edades tan complejas. Anualmente eligen los mejores libros extranjeros y nacionales del año a los que otorgan sus premios “Templi” y para quien no termina de decidirse disponen de un Recomendador que te sugiere una lectura después de orientarse por tus respuestas a un breve test.

Ya tienen disponible su último número, el primero que editan en confinamiento, con una entrevista a Rafael Salmerón y un artículo especial sobre J.D. Salinger, además de otros contenidos muy recomendables. Por supuesto, los números anteriores de la revista están disponibles también desde su página web. 

>> El Templo de las Mil Puertas


18/05/2020

20200518 MuseosVirtualeesMuseos a distancia. Una selección especial

Muchos museos se ven obligados a celebrar hoy su Día Internacional con las puertas cerradas. Sin embargo, no penséis que durante todas estas semanas en su interior se ha detenido la actividad. No. Han seguido esforzándose y trabajando para que sus tesoros salgan de alguna manera de los muros que los albergan.

Los principales museos de nuestro país ya tienen una larga historia en el desarrollo de visitas virtuales o guías interactivas. Otros se han incorporado ahora al mundo virtual, forzados por la distancia obligada que los separa de sus visitantes, y se las han ingeniado para construir nuevos espacios web mediante los que recrear el paseo por sus exposiciones temporales, diseñar talleres y actividades para reflexionar sobre sus colecciones o editar vídeos, audios, fichas y otros materiales gráficos que expliquen a fondo el valor de sus obras maestras. Todo para que los salones de nuestras viviendas se conviertan en una sala más de sus museos. 

Al seleccionar las propuestas virtuales de hoy hemos querido salirnos de los recorridos habituales que, probablemente, ya conocéis de sobra. A continuación os invitamos a entrar en algunos museos menos conocidos pero igualmente fascinantes. Preparaos para el paseo.

>> Museo de Bellas Artes, Sevilla

>> Museo Arqueológico de Alicante - MARQ

>> Teatro-museo Dalí, Figueres 

>> Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM, Valencia

>> Museo de Bellas Artes, Bilbao 

>> Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona


16-17/05/2020

20200516 JMSanchezRonLecturas con ciencia

Durante los últimos meses el trabajo de las y los profesionales de la ciencia en nuestro país ha tomado una especial relevancia social. Vemos y escuchamos con atención en los medios de comunicación las declaraciones de científicas, epidemiólogos, doctoras, profesores, microbiólogas… Estamos tomando conciencia de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo científicos en estos momentos pero también de que este trabajo debe realizarse de manera constante, año tras año y que sus resultados no son flor de un día. 

Seguramente esta situación ha despertado en muchas personas un interés por leer algo más sobre temas científicos. ¿Y quién mejor que las propias científicas y científicos para hacer recomendaciones en este sentido? Aquí os traemos las sugerencias lectoras de José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia y académico de la RAE, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de Juan Luís Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana. Y de regalo también incluyen lecturas de todo tipo que les han marcado especialmente. 

>> Recomendaciones de José Manuel Sánchez Ron

>> Recomendaciones de María Blasco

>> Recomendaciones de Juan Luis Arsuaga


15/05/2020

casaPara viajar desde casa

En las actuales circunstancias todas y todos tenemos ya muchas ganas de salir de casa ¿verdad? Llevamos muchas semanas sin poder visitar otra población para recorrer sus calles, sus museos o sus zonas de ocio. A pesar de que la primavera nos ha regalado algunas jornadas de buen tiempo, tampoco hemos podido disfrutar de un día tranquilo de campo o de un viaje de vacaciones a la costa. Cada vez queda menos para ese momento. Mientras tanto, os proponemos calmar vuestras ansias de viajar viendo algunas películas que os ayudarán a evadiros. Todas están disponibles en eBiblio. 

Sin embargo, no podríamos decir que los viajes que hemos seleccionado sean muy comunes. Se trata de propuestas llenas de recorridos fantásticos, compañeros inesperados y destinos inciertos. Lo bueno es que no hará falta que preparéis ninguna maleta.

  

 


  14/05/2020

20200514 CuentoDeCadaTardeEl cuento de cada tarde

Para que ninguna niña ni ningún niño se queden sin su cuento durante este confinamiento, la Comunidad de Madrid y sus Bibliotecas han organizado durante las tardes del mes de abril una pequeña sesión de cuentacuentos. ¿Y cómo se llama esta actividad? Pues, como no podía ser de otra manera, El cuento de cada tarde.

Estas sesiones han sido grabadas y puestas a disposición de todo el mundo en Internet para que podáis verlas desde casa. Los cuentos son muy variados y están contados por grandes narradoras y narradores orales a los que seguro que conocéis, como Juan Gamba, Ana Griott, Roberto Mezquita o Elia Tralará, entre otros  muchos. 

No te pierdas tu cuento de cada tarde. O de cada mañana. O de cada noche. Ahora tú eliges cuándo te viene mejor. 

>> Todas las sesiones de El Cuento de cada tarde


13/05/2020

20200511 ComicosLenguaEl sonido de los clásicos

¿Cómo sonaba el Cantar de mio Cid cuando se cantaba allá por el siglo XIII? ¿Qué voces tendrían los personajes de La Celestina en la época en que se concibió? 

En 2014, para celebrar sus trescientos años, la Real Academia Española puso en escena un acercamiento al sonido original de los textos clásicos de la literatura en castellano. Surgieron así las sesiones del ciclo “Cómicos de la lengua” que incluían la explicación crítica de una obra literaria por parte de uno de los miembros de la academia. Posteriormente, actores y actrices como José Sacristán, Blanca Portillo, Carlos Hipólito o Carmen Machi, entre otros, procedían a la lectura en voz alta de la obra.

Desde hace unas cuantas semanas y para amenizar el confinamiento, las grabaciones de estas sesiones están siendo puestas a disposición de todo el mundo en Internet. Ahora podremos entender mejor cómo se crearon, por ejemplo, el Libro de buen amor del arcipreste de Hita, las Cartas marruecas de José de Cadalso o La Regenta de Clarín. 

Según José Luís Gómez, director del proyecto, se trata de conseguir que las palabras y los textos clásicos suenen y sepan a vida y no a tinta.

>> Sesiones de Cómicos de la lengua


12/05/2020

20200512 enfermerasLecturas con enfermera dentro

Las enfermeras están ahí siempre, cuidando, asistiendo al sistema sanitario, en cada momento del tratamiento, ayudando a llegar a esta vida y haciendo menos difícil el inevitable momento de la partida. Debemos reconocer su trabajo siempre pero en las circunstancias actuales, todavía más.  

Hoy, desde las bibliotecas públicas de Colmenar Viejo, queremos celebrar el día Día Internacional de las Enfermeras proponiéndoos la lectura de algunos libros con enfermeras y enfermeros entre sus páginas. A veces se trata de contar sus propias experiencias y anécdotas laborales y en otras ocasiones son testigos privilegiadas de un momento histórico o se convierten en protagonistas de novelas policiacas. 

Todos los títulos propuestos están disponibles en eBiblio para que puedas leerlos hoy mismo. 

                                                                                                                                         Imagen de: https://www.europeana.eu/es/item/2022717/bnesearch_detalle_bdh0000226400


11/05/2020

20200509 LibreroRecomiendaCon los mejores deseos de tu librera o librero

Si hay una profesión que se parece a la bibliotecaria es la de las libreras y libreros. Como en nuestro caso, también tienen que estar pendientes de las novedades literarias, valorar y seleccionar lo que les gustará a sus lectoras y lectores, optimizar un presupuesto y un espacio limitado y promocionar las obras que van llegando a sus librerías recomendando a cada lectora y a cada lector el libro que se ajusta a sus gustos. 

Precisamente esta última parte de su trabajo está condensado en Las librerías recomiendan, un espacio web que selecciona y comenta los mejores libros publicados partiendo de las recomendaciones de libreras y libreros independientes. Semanalmente publican una selección de novedades de literatura en general, cómic y obras para público infantil y juvenil, además de algunos recorridos temáticos por cada uno de estos tres apartados. También mantienen una sección de noticias sobre ferias, premios literarios y otros eventos del mundo editorial. 

Debido a la importancia que las primeras lecturas tienen en la trayectoria vital de cualquier persona, queremos destacar especialmente la labor del Grupo Kirico, centrado en las recomendaciones de literatura infantil y juvenil. Este colectivo estudia con cuidado los textos, las ilustraciones y la calidad de la propia edición de las obras destinadas al público infantil y juvenil.

Desde la página podéis localizar las librerías concretas donde comprar el libro, aunque muchos de ellos los tendrás disponibles pronto en las bibliotecas de Colmenar Viejo, en cuanto volvamos a abrir nuestras puertas.

>> Las librerías recomiendan


09-10/05/2020

20200509 EuropeanaLa superbiblioteca europea

Para celebrar el Día de Europa hoy queremos hablaros de un proyecto cultural que no existiría sin la labor de la Unión Europea para potenciar la cooperación entre los diferentes estados de nuestro continente. Se trata de Europeana, una de las mayores bibliotecas digitales del mundo, que permite consultar desde casa y gratuitamente más de cincuenta millones de documentos. Además de libros puedes acceder a vídeos, obras de arte, artefactos y sonidos de toda Europa. 

Este escaparate del patrimonio cultural europeo ha organizado sus fondos en colecciones como Arte, Arqueología, Moda, Industria, Música o Deportes, para facilitar su consulta. Pero también hay agrupaciones más específicas como su colección sobre la Primera Guerra Mundial o sobre Migraciones, tanto dentro como fuera de Europa. Por supuesto, también cuentan con un buscador para que utilicéis vuestros propios términos o palabras clave y unos potentes filtros para depurar los resultados de vuestras búsquedas utilizando criterios como el color y el tamaño de las imágenes, el formato para los archivos, el idioma o la institución propietaria del documento.  

Aunque es una herramienta muy útil para la educación y la investigación, podemos pasar muchas horas entretenidas simplemente navegando por los documentos de cualquier tema que sea de nuestro interés.  Lo mismo encontráis justo eso que llevabais tiempo buscando. 

>> Europeana


08/05/2020

20200508 CasaMisteriosa“Sucedió en esta casa”

Estamos pasando tanto tiempo dentro de nuestras casas que hemos comenzado a mirarlas con otros ojos y, tal vez, a descubrir sombras o detalles en los que no habíamos reparado antes. Esos detalles, a veces, nos remiten a una historia no contada, desvelan algún secreto de familia o apuntan hacia un rincón olvidado. ¿Un pasadizo detrás de un armario? ¿Una palanca escondida que acciona un mecanismo inesperado?  ¿Un objeto mágico aguardando su conjuro? 

Si en vuestros domicilios aún no ha sucedido nada de esto posiblemente encontréis algún consuelo en las historias de estas películas disponibles en eBiblio, donde las casas tienen un protagonismo muy especial.  Los espacios donde viven sus protagonistas dejan de ser estáticos para convertirse en toboganes hacia el misterio, la fantasía o la magia.

Después, tal vez, seáis capaces de mirar también vuestra propia casa de un modo diferente. 


07/05/2020

20200507 DAFilmFestivalEl mejor cine independiente, independiente de las salas de cine

El festival de cine barcelonés D’A que ofrece todos los años el mejor cine independiente internacional y el cine español más emergente ha decidido no cerrar sus puertas por el coronavirus: las abre en Internet. 

Desde el 30 de abril y hasta el 10 de mayo el D’A Film Festival Barcelona está celebrando su versión online ofreciendo una selección de más de 50 películas, muchas de ellas triunfadoras en festivales de todo el mundo. Si no sabes qué película elegir ante tantos estrenos o nombres poco conocidos, no te preocupes, han preparado un recomendador para estos casos. 

Si te gusta un cine diferente, no esperes más, hoy mismo puedes ir de estreno. 

>> D’A Film Festival Barcelona


06/05/2020

20200506 JuegoLetrasJugando con las letras

Hoy queremos proponeros algunos juegos para todas las edades, accesibles online, en los que tendréis que demostrar vuestros conocimientos literarios o poner a prueba vuestra creatividad e imaginación.

En estos “sudokus” literarios  tendréis que descubrir, una a una, las letras para completar una frase y conocer también su origen. Hay más de 50 diferentes y son muy fáciles de resolver, aunque un poco adictivos. 

Ante esta situación de confinamiento la conocida marca de juegos Asmodee ha editado versiones reducidas de algunos de sus juegos más famosos para descargar por Internet, imprimir y jugar durante un buen rato. Con los dados de Story Cubes tendréis que inventar historias, en Time Line organizar los hechos históricos y en Dixit echarle imaginación a vuestras cartas para ilustrar las frases del resto de jugadores y jugadoras. 

La edición argentina de Penguin Random House ha publicado esta imagen que contiene escondidos los títulos de quince obras literarias muy conocidas. ¿Os atrevéis a descubrirlos? Si después de darle muchas vueltas no llegáis a los quince, podéis consultar las soluciones al final de esta página.


05/05/2020

20200505 Pessoa

Celebrando el idioma del país vecino

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Portuguesa, el idioma oficial de nuestro país vecino y también de Brasil, además de Angola, Mozambique o Cabo Verde, entre otros países africanos, y que es hablado también en zonas de Asia como Goa o Timor Oriental. En conjunto son más de 260 millones de personas las que emplean la lengua portuguesa en nuestro planeta para comunicarse siendo la quinta más utilizada en Internet. 

El portugués ha dado grandes obras a la historia de la literatura universal. Autores que escribieron en esta lengua como Luís de Camões (el cervantes portugués), José María Eça de Queirós o Fernando Pessoa en Portugal, y Machado de Assis o Guimarães Rosa allende el Atlántico, son hoy  internacionalmente reconocidos.

Para conmemorar esta fecha queremos acercaros el trabajo de algunos escritores y escritoras en lengua portuguesa pero, en lugar volver a los clásicos de siglos pasados, hemos preparado una lista más contemporánea, cuyas obras están todas accesibles en eBiblio.

Si investigáis un poco encontraréis muchas más obras de autores y autoras portuguesas en nuestras bibliotecas y en tus librerías habituales. Estarán de nuevo a tu alcance en cuanto volvamos a abrir nuestras puertas.


04/05/2020

20200504 DiaDeLaDanzaBailando en el salón

La pasada semana se celebró el Día Internacional de la Danza y, a pesar de que medio mundo está viviendo con sus movimientos restringidos, se realizaron multitud de actividades para conmemorarlo. Por ejemplo, la Compañía Nacional de Danza ha realizado un vídeo con varias colaboraciones para leer el mensaje de su Día Internacional, pero también para promocionar la actividad de sus bailarines y bailarinas en redes sociales bajo las etiquetas #YoBailoEnCasa o #ChallengeDanza.

Si tienes más ganas de danza, te recomendamos un par de películas que puedes ver en la plataforma eBiblio, sobre dos de las bailarinas más importantes de las historia.


02-03/05/2020

20200502 PrimaveraZombie

Una primavera zombie

Para este fin de semana queremos proponerte un repaso cinematográfico al subgénero de zombies con películas que podrás visualizar desde la plataforma eBiblio con tu carné de la biblioteca.

En nuestra selección podrás redescubrir los clásicos del género de terror que dieron origen (con Bela Lugosi incluído) y definieron el universo zombie o acercarte a su reinvención más contemporánea que aporta tintes sociales y una visión más personal. Por supuesto también hay una muestra del humor negro más irreverente de los años ochenta. 

Una propuesta para quedaros en casa y sentaros muy juntitos en el sofá. 

 


01/05/2020

20200501 CuentosyCienciaCuentos que abren puertas a la ciencia

Hoy queremos acercaros la iniciativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales que ha creado una serie de cuentos sobre temas científicos para acercar la ciencia a niñas y niños de entre 6 y 12 años. El proyecto se titula Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia y consta de diez audiocuentos que pueden descargarse en formato mp3 o escucharse directamente en su página web.

Las distintas historias nos hablan de misteriosos fósiles de anfibios, un inesperado viaje a la Antártida, peces y ríos amenazados, el miedo a volar por el espacio o la invención de una máquina llena de números. Si el tema del cuento os interesa, en la misma página del cuento tenéis acceso a algunos vídeos y otras actividades relacionadas para complementar la escucha y pasar una entretenida tarde de descubrimientos.

>> Cuéntame cómo dedicarme a la Ciencia


30/04/2020

20200430 DiaDelJazzCelebrando el jazz con los libros de eBiblio

Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz, un estilo musical que nació de la cultura afroamericana de los Estados Unidos a finales del siglo XIX y que tuvo su época dorada en aquel país en los años 20 del siglo pasado. Hoy podréis asistir a cientos de conciertos y actuaciones virtuales alrededor del mundo celebrando esta música difícil de definir, porque la diversidad, la fusión de estilos y la innovación están en su misma esencia. 

Una música tan variada ha calado también en la literatura y, como muestra, a continuación os proponemos algunas lecturas que están accesibles en eBiblio desde tu cuenta de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Son obras que transcurren en el ambiente jazzístico de los clubs nocturnos o que se inspiran libremente en el espíritu mestizo del jazz, en su filosofía innovadora y experimental y en la integración de las distintas culturas y estratos sociales. Así que la propuesta lectora de hoy es que os dejéis llevar por el ritmo y la melodía. 

 

El jazz en eBiblio:


29/04/2020

20200429 PlanetadelosLibrosBienvenido al planeta de los libros 

En 2005 apareció en el firmamento radiofónico un nuevo astro, El planeta de los libros, un pequeño programa de radio que habla de libros y librerías, del mundo editorial, de quien escribe y de quien lee, y todo estructurado alrededor de un núcleo temático. Cada programa de radio dura aproximadamente media hora y cuenta con entrevistas y comentarios de libros relacionados con el tema del programa. También mantienen un blog donde publican contenidos relacionados con sus programas.

En su página web tenéis disponibles todas las emisiones que han realizado desde sus inicios y, como no se centran en las novedades editoriales, mantienen el interés aunque se hayan emitido hace ya tiempo.  

Como sucede con otros programas de radio, podéis escucharlos mientras hacéis esas pequeñas tareas en las que nos ocupamos estos días de confinamiento. Además de entreteneros, seguro que descubriréis alguna sugerencia de lectura interesante. 

>> El planeta de los libros


28/04/2020

20200428 AliciayelCoronavirusPapá, ¿por qué no puedo salir a jugar?

Así comienza Alicia y el coronavirus, una historia escrita por Salvador Macip e ilustrada por Emilio Urberuaga en la que Alicia y su padre hablan sobre microbios, células, enfermedades y virus que salen volando. Alicia va a descubrir un montón de cosas que, tal vez, le sirvan para comprender por qué no puede salir a jugar a la calle tanto como le gustaría. 

La editorial Flamboyant ha publicado este cuento, que está disponible para su descarga gratuita, con el objetivo de explicar a las niñas y niños qué es el coronavirus y por qué tenemos que evitarlo. 

>> Descarga Alicia y el coronavirus

 

 


27/04/2020

20200427 LeerLasCancionesLeer las canciones

Durante esta cuarentena como en ningún momento estamos sintiendo la importancia de la música. La carga emocional de algunas canciones nos animan a sonreír y a pasar los días con mejor ánimo. El omnipresente Resistiré o la nueva remezcla del Agapimú ochentero de Ana Belén, formarán parte de la historia de esta pandemia cuando la contemos.

Las bibliotecas también hemos querido hacer nuestras aportaciones a la banda sonora del confinamiento. Por ejemplo, las Bibliotecas Municipales de Burgos añaden cada día una nueva canción, plena de vitalidad y alegría,  a su playlist #QuédateEnCasa de Spotify. 

Desde las Bibliotecas Municipales de Colmenar Viejo, como parte de nuestras propuestas lectoras, queremos invitaros a Leer las canciones: una playlist de Spotify con temas inspirados por obras literarias de todos los tiempos. Las uvas de la ira de John Steinbeck aportó a Bruce Springsteen el material para componer The Ghost of Tom Joad; Christina Rosenvinge reflejó el mito de Eco y Narciso narrado en las Metamorfosis de Ovidio en su Canción del Eco; y todos recordamos al Peter Pan de Barrie reinterpretado por El Canto del Loco. 

Con algunas composiciones sabréis enseguida a qué obra literaria hacen referencia. En otros casos no será tan fácil. ¿Os atrevéis a descubrir las fuentes de cada una? Luego incluso podéis decidiros a leerlas. 

>> Leer las canciones, en Spotify


25-26/04/2020

20200425 JuegoQuijoteA jugar con El Quijote

Para rematar esta Semana del Libro te proponemos organizar una competición literaria con la familia o, en caso de que estés llevando el confinamiento sin compañía, poner a prueba tus conocimientos quijotescos con El Gran Juego del Quijote: una sencilla página interactiva creada en 2005 por la Junta de Castilla y León para  jugar en línea en torno a la gran obra de Miguel de Cervantes. 

La parte principal del juego la constituye una competición (de 1 a 4 jugadores) de preguntas y respuestas sobre los personajes, el argumento y otros detalles del libro y de la biografía de su autor. Tendréis un tiempo para completar las respuestas de cada nivel por lo que no hay que dormirse en los laureles. Al juego principal le acompañan actividades independientes, muy entretenidas también: crucigramas, sopas de letras o rellenar los huecos de un texto, entre otras.

Aunque el nivel mínimo recomendado para los participantes es de Educación Secundaria, el espacio web también incorpora actividades paralelas más sencillas destinadas a la gente más pequeña de la casa, como dibujos para colorear o para unir los puntos, puzzles con diferentes grados de dificultad o juegos de memoria en los que emparejar imágenes. 

No os preocupéis si no habéis leído El Quijote o lo hicísteis hace mucho tiempo, esta es una buena oportunidad para descubrirlo. Desde la pantalla de  inicio del juego podéis acceder a un pequeño resumen del libro y a otra información muy útil sobre la biografía de Cervantes y el contexto histórico. También disponéis de un acceso al texto completo de la obra para leer en línea, para descargar en formato PDF o para escucharla. Tal vez sea una buena idea daros un tiempo de preparación antes de entrar en liza. 

>> El Gran Juego de El Quijote


24/04/2020

20200424 CuentosGaldosianosLa función de hoy: Cuentos galdosianos en línea

Entre las actividades programadas para esta Semana del Libro teníamos un espectáculo de lectura dramatizada y música titulado Cuentos galdosianos, elaborado por nuestra colaboradora Diana Manrique y la Compañía Lalumbre basándose en los textos del autor canario. Hemos tenido que cancelar este montaje pero hemos intentado que, siguiendo el dicho del mundo de las tablas “show must go on”, el espectáculo continúe… Así que hoy podréis asistir a la función desde casa.

Desde este enlace, podremos ver una grabación del espectáculo Cuentos galdosianos que los miembros de la Compañía Lalumbre han organizado desde sus respectivos confinamientos. Una representación divertida y llena de misterio que, con técnica realista pero ambiente fantástico, fomenta la reflexión en el público. 

No te la pierdas.

>> Cuentos galdosianos

 

 

 


23/04/2020

20200423 GianniGaldósDoble ración literaria: Rodari y Galdós

Hoy, Día del Libro, queremos proponeros una aproximación a los dos autores protagonistas de nuestra Semana del Libro de Colmenar Viejo: Gianni Rodari y Benito Pérez Galdós

El gran escritor italiano Gianni Rodari habría cumplido 100 años en 2020 y por eso en su país, donde es toda una institución, le han dedicado un año entero de actividades culturales. Nuestro pequeño homenaje desde las bibliotecas de Colmenar Viejo ha sido el concurso de marcapáginas infantiles en el que aún puedes participar.  

El pasado día 2 ya hablamos aquí mismo sobre las recetas de Rodari para escribir cuentos, así que hoy os proponemos leer un análisis detallado de Cuentos escritos a máquina una de sus obras más celebradas, para que apreciéis aún mejor la importancia de su trabajo.  

Tienes muchos libros de Rodari en las bibliotecas de Colmenar Viejo, listos para cuando volvamos a abrir nuestras puertas. Mientras tanto, puedes consultar su obra publicada actualmente en este enlace

 

Benito Pérez Galdós, nuestro otro protagonista de la Semana del Libro, tiene una excelente casa museo en Las Palmas de Gran Canaria con una página web cargada de información sobre su vida y su trayectoria literaria para consultar desde casa. Además ofrece en abierto la obra completa de Galdós para que la descarguéis y podáis leerla en vuestros libros electrónicos. Todo un regalo para entretener esta cuarentena. 

Madrid fue un espacio trascendental en la vida y la obra del escritor canario y por eso la Comunidad de Madrid ha creado el Año Galdós: un conjunto de actividades culturales que pretenden celebrar la relación del autor con la ciudad y su historia. Anotadlas bien en vuestras agendas para cuando termine este confinamiento.   

¡Feliz Día del Libro y Felices lecturas!


22/04/2020

20200422 TEDLitCharlando alrededor de los libros

En la antesala del Día del Libro queremos proponerte algunas reflexiones sobre la lectura. ¿Por qué nos atraen los héroes y heroínas? ¿De dónde surge la pasión por leer? ¿Necesitamos realmente la ficción en nuestras vidas? ¿Es verdad que los jóvenes no leen?

Con la excusa de repensar estos temas hemos seleccionado algunas de las conocidas charlas TED que duran alrededor de 10 minutos, sobre el mundo de los libros y la lectura. Te sugerimos que las veas junto a las personas con las que compartes casa estos días. Después podéis decidir cuánta razón tiene cada ponente y añadir vuestras propias opiniones. Seguro que surgen buenas conversaciones.

¡Feliz charla alrededor de los libros!

>> Los jóvenes no leen

>> Necesitamos la ficción como respirar

>> Para entender la pasión por la lectura

>> Queremos héroes y heroínas aunque sean de mentira

>> Leer ya no es lo que era


21/04/2020

20200421 AnatarambanaUn paraíso para quien ama la literatura infantil

Propuesta de actividades alrededor de la lectura, muestras de ilustración infantil,  reseñas de libros y sitios web, artículos sobre escribir y leer para niñas y niños, colaboraciones de autoras y autores, críticas de obras… Todo esto y aún más sorpresas es lo que encontrarás en Anatarambana un blog especializado en literatura infantil más que recomendable.

La profesora, traductora y crítica literaria Ana Garralón lleva desde 2009 seleccionando con mimo los contenidos que publica en su blog. Cada entrada se convierte en una experiencia seductora. Prueba de su constancia en mantener la calidad de este espacio web es el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que recibió en 2016.

Si te interesa la literatura infantil y juvenil estamos seguros de que este blog acabará convirtiéndose en un lugar de visita frecuente.

>> Anatarambana


20/04/2020

20200420 BlogBNEComenzamos la Semana del Libro desde la Casa de los Libros

La palabra “biblioteca” es originaria del griego (bibliothḗkē) y significa “casa de los libros”. Por eso hemos querido comenzar esta Semana del Libro de Colmenar Viejo proponiéndote leer sobre una de las casas de los libros más importantes del mundo, la Biblioteca Nacional de España.

Seguro que habéis consultado su página web alguna vez o es posible que hayáis realizado una visita virtual  o real a su edificio de la Plaza de Colón de Madrid, pero hoy queremos invitaros a conocer el trabajo de la Biblioteca Nacional a través de su blog. En él publican regularmente artículos divulgativos sobre su trabajo y sus actividades culturales, los diferentes catálogos y colecciones, las tareas de preservación o la cooperación con otras instituciones bibliotecarias, entre otros temas.

Si te gustan los libros, en su blog encontrarás buenos ratos de lectura para estos días. 

>> El blog de la BNE


18-19/04/2020

20200418 ChicaCharcos¡Sube aquí! con la Chica Charcos

La Chica Charcos estuvo por aquí hace poco contando cuentos para las niñas y niños colmenareños y quedamos encantados ¿verdad? Seguro que aún lo recordáis. Bueno pues intentaremos que vuelva pronto a Colmenar Viejo, pero esta vez contando historias para mayores. 

Mientras tanto os recomendamos que no os perdáis su canal de YouTube donde acaba de estrenar el programa ¡Súbete aquí! con La Chica Charcos. Un magazine para toda la familia con un montón de sorpresas divertidas y colaboraciones estupendas.

>> La Chica Charcos en YouTube


17/04/2020

20200417 LeerNoticias¿Te creo o no te creo? Aprendiendo a leer las noticias

La llamada “suspensión de la realidad” que se produce cuando leemos una obra de ficción es imprescindible para disfrutar de la historia que nos están contando. Mientras leemos “creemos” que la nave espacial puede alcanzar la velocidad de la luz o que el vampiro necesita realmente la sangre humana para sobrevivir. Y nos encanta.

Sin embargo, cuando leemos obras de no ficción, ensayos o noticias periodísticas, utilizamos otros códigos: buscamos hechos, datos reales, argumentos sólidos y contrastables que sigan siendo válidos mañana. Pero a veces, hay quien pretende que también “suspendamos” la realidad mientras hacemos este tipo de lectura, que “creamos” en la historia, sin contrastar. Son las llamadas informaciones maliciosas o terjiversadoras del lenguaje, también conocidos vulgarmente como bulos o “fake news”.

Para ayudaros a realizar una mejor lectura de las noticias y otros textos de no ficción, hoy os traemos dos recursos casi infalibles. 

>> ¿Esta noticia es falsa?

El título de este gráfico de la Asociación Internacional de Bibliotecas (IFLA) ya lo dice todo. Puedes imprimirlo y pincharlo en tu tablón de corcho de la habitación o hacerte un marcapáginas para tenerlo siempre a mano. 

>> Herramientas para identificar si una noticia es falsa

Se trata de un conjunto de recursos en línea recopilados por el proyecto (In)Fórmate de la Fundación FAD. Todos muy útiles. 

Estas dos herramientas aguzarán tu capacidad crítica y te ayudarán a descubrir si estás leyendo ficción o realidad. Luego, que nos guste esa realidad o no, ya es otro cuento. 

                                                                                                                                                                                                                                           Imagen de kaboompics - www.freepik.com


16/04/2020

20200416 UnLibroUnaHoraPara decidirse a leer un clásico

A veces nos apetece leer alguna novela clásica, una de esas que la crítica alaba con unanimidad y los libros de texto recomiendan año tras año. Sin embargo, no terminamos de decidirnos. ¡Hay tantas! Y no tenemos claro si merecerá la pena el tiempo robado a las novedades. Pensamos: ¿se parecerá a algo que ya he leído? Lo mismo el final no me gusta. ¿Y si es demasiado difícil? Es que tiene tantas páginas…

El programa de radio Un libro Una hora dirigido por el crítico y escritor Antonio Martínez Asensio puede servirte de ayuda ante esta situación. Sus programas, que están disponibles en línea para escucharlos como podcast, te cuentan un libro durante una hora: la trama y los personajes, los momentos más intensos y el desenlace. Todo lo cual está muy bien para llenar algunos momentos de este confinamiento. Además suelen incluir detalles curiosos del autor o la autora y sobre la importancia de la propia obra.

Al acabar, si te ha gustado la historia, puedes decidirte a leer el libro completo, de cabo a rabo, disfrutando de cada una de sus páginas. Pero si ya has tenido suficiente, por lo menos te quedas con el entretenimiento que ya te ha aportado ese rato. 

>> Un libro una hora


15/04/2020

20200415 HemerotecaDigital 01Para leer las noticias de los tiempos de Maricastaña 

¿Que decían los periódicos de la llamada “gripe española” mientras se estaba extendiendo por nuestro país en 1918? ¿Qué obras se representaban en los teatros madrileños a principios del siglo XIX? ¿Qué publicó la prensa sobre la inauguración del Real Museo de Pinturas (actual Museo del Prado) en noviembre de 1819?  Gracias a la Hemeroteca Digital podemos leer desde casa los diarios de los siglos pasados. Aunque no sean “noticias frescas” seguro que son muy curiosas.

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional que pretende facilitar la consulta y difusión pública de nuestro patrimonio bibliográfico. Cuenta con más de 2.400 títulos de periódicos, revistas, almanaques, boletines, guías y otras publicaciones periódicas digitalizadas que pueden ser consultadas buscando por una palabra específica que te interese o también por el título de la publicación, la temática o por una fecha concreta. 

Es una herramienta imprescindible para los investigadores ya que su fondo abarca desde finales del siglo XVII hasta la actualidad. Y aunque los títulos más recientes sólo pueden consultarse presencialmente en la sede de la Biblioteca Nacional, puede ser muy entretenido echar un vistazo virtual a las portadas de la prensa del pasado y enterarnos de lo que interesaba en una fecha concreta de nuestra historia.  

>> Acceso al buscador de la Hemeroteca Digital


14/04/2020

20200414 PaginaDosPágina Dos: la televisión de los libros

Si te gusta leer y aún no conoces el programa de televisión Página Dos ya es hora de que remedies este error. 

Página Dos es el programa sobre libros de La 2 de RTVE en el que, con un estilo muy dinámico y visual, podrás escuchar entrevistas a escritoras y escritores destacados, conocer las últimas novedades editoriales o visitar virtualmente las ferias y los eventos literarios más importantes de cada momento. Algunos programas incluyen también reportajes especiales sobre un género, un autor o un lugar literario, por ejemplo. 

El programa dura 30 minutos y se emite semanalmente los martes a las 20:00 h, pero todas sus emisiones están también accesibles directamente desde su página web

Si quieres recomendaciones especiales para esta cuarentena, su director y presentador Óscar López nos hace estas desde su casa, y estas otras para el público infantil y juvenil. 

>> Página Dos en la web


13/04/2020

20200413 LecturaEkaréLecturas Liberadas de la editorial Ekaré Sur

La editorial chilena Ekaré Sur, especializada en libros ilustrados infantiles y juveniles ha publicado en abierto cinco de sus libros para disfrute de todas y todos. 

Se trata de su  premiada novela gráfica Al sur de la Alameda así como un libro de poesía, un cuento ilustrado y otros que tratan temas sociales, muy adecuados para estos días. Seguro que alguna de las joyas de esta pequeña selección te va a encantar. Y volverás a releerla. 

>> Lecturas Liberadas


11-12/04/2020

20200411 12 Calendar BookUna ración diaria de orientación lectora

El blog Un libro al día es, ni más ni menos, lo que promete: una reseña de un libro cada día, sin fallar ni uno: en marzo 31 y el pasado febrero 29. 

Los textos publicados son muy asequibles: breves, bastante informales y nada sesudos. Al final de cada publicación colocan enlaces a las reseñas de otras obras de la misma autoría o tema similar, por si quieres ampliar. Para navegar por los contenidos publicados, además del habitual formulario de consulta por texto libre, ofrecen un extenso friso de términos que clasifican las reseñas tanto por la valoración (imprescindible, se deja leer, decepcionante…) como por unos géneros muy plurales (novela histórica, memorias, economía, conferencias…)

Nos parece un blog recomendable para echar un vistazo en cualquier momento porque puede servirte como orientación sobre una próxima lectura, para animarte a continuar una obra que te cuesta más de lo que esperabas, o también para confrontar tu propia opinión sobre el libro que acabas de cerrar.

>>Un libro al día


10/04/2020

20200410 MuseoReinaSofia 01Desde tu salón al museo de arte contemporáneo

¿Te apetecería acercarte este fin de semana al museo? Pues que sepas que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mantiene sus puertas abiertas… en línea. 

A través de la página web del museo puedes visitar su Colección Permanente  centrada en el arte contemporáneo de nuestro país desde principios del siglo XX. El recorrido por cada sala comienza con textos de introducción a cada movimiento artístico o temática para después darnos acceso a las imágenes de algunas de las obras más destacadas. También ofrecen información más extensa en documentos PDF.

Otra propuesta sería visitar el microsite del Gernika para conocer a fondo la importancia y la historia de una de las obras más visitadas del museo. Con la visualización Gigapixel del cuadro podrás acercarte casi al milímetro. 

Además de estas opciones el Centro Reina Sofía ha desarrollado una programación especial para estos momentos con el título #GiraEnTuCasa. Son algunas actividades creativas para que hagamos desde nuestros hogares y abramos nuestra mente con imaginación

Esperamos que estas propuestas os hagan pasar una entretenida mañana o tarde en el museo. 

>> Museo Reina Sofía abierto online


09/04/2020

20200409 LibrosAnaya 01Lecturas infantiles y juveniles muy a mano

El Grupo Anaya ha publicado en abierto un conjunto de libros infantiles y juveniles para leer directamente en el ordenador o la tablet de manera que no tengas que instalar nada ni descargarte ningún programa. Son cuentos para los  más pequeños y también narrativa para jóvenes que ya estaban publicados en papel y que ahora podrás disfrutar en línea durante estos días de cuarentena. 

La plataforma Issuu en la que están disponibles te permite visualizar cada título como si estuvieras pasando las páginas en la pantalla. Es solo hacer click para abrir el libro y comenzar a leer. Bueno, o también que te lean. 

 

>>Libros del Grupo Anaya en abierto


08/04/2020

200408 NosotrosTeLeemos 01Una invitación a escuchar para leer más

Dentro de la Primera Campaña de Fomento a la Lectura para Personas Mayores del Ayuntamiento de Lorca, las Bibliotecas Municipales de este municipio murciano, crearon el espacio web Nosotros te leemos. Se trata de una recopilación de grabaciones de breves textos literarios locutados por actores y actrices, poetas, profesores y periodistas.

El conjunto reúne más de 70 grabaciones con obras muy diversas, algunas de ellas inéditas. Para escuchar una lectura puedes acceder directamente a las grabaciones más recientes o navegar por su clasificación de categorías: Poesía, Teatro, Clásicos, Narrativa, Infantil y Juvenil… También tienen ordenadas las obras por Autores o, si te gusta una voz en especial, puedes buscarla desde el menú de Locuciones

Esta estupenda iniciativa ha ido incrementando su fondo poco a poco y estamos seguros de que la calidad de sus grabaciones hará a que se incremente también tu lista de “pendientes de leer”. 

>> Nosotros te leemos


07/04/2020

200407 AbreteLibroUna comunidad lectora en la que esperan tu visita

¡Ábrete libro! es una sencilla web de información y debate sobre literatura en la que participan periodistas y profesionales de la escritura pero que también está abierta a la participación de todo tipo de lectoras y lectores. 

En su espacio “Revista” publican regularmente artículos comentando las obras y biografía de autoras y autores literarios y en su sección “Club de Lectura” ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas alrededor de un mismo libro. También tienen un foro abierto, más informal, para que todo el mundo pueda charlar sobre temas literarios y, por supuesto, mantienen una actividad regular en redes sociales como Twitter o Facebook.

Una visita a esta comunidad puede ser interesante si no te decides sobre a cuál de esos libros que tienes en casa vas a hincarle el diente. O también si acabas de leer un clásico: seguro que encuentras en su foro contenidos interesantes sobre tu lectura. 

>> ¡Ábrete libro!


06/04/2020

BibliotecaCerradaAnte una situación de emergencia, una biblioteca de emergencia 

Ahora mismo los principales centros de aprendizaje e investigación de Estados Unidos están cerrados a cal y canto. Ante esta situación Internet Archive ha reaccionado creando la National Emergency Library (Biblioteca Nacional de Emergencia). 

Se trata de una biblioteca online que ha puesto a disposición de todo el mundo, sin restricciones, cerca de un millón y medio de libros digitalizados que no están disponibles de ningún otro modo mientras no se pueda acceder a las escuelas y bibliotecas. Reúne todos los libros de la Academia Phillips de Andover, del Marygrove College, gran parte de las colecciones de la Universidad de Trent y más de un millón de obras donadas por otras bibliotecas y que ahora están bloqueadas en sus salas. 

Estos libros son, para muchos estudiantes estadounidenses, lecturas obligadas de sus programas o muy necesarias para completar sus proyectos de fin de curso. Aunque la gran mayoría de libros se encuentran en inglés hay una importante colección de libros en español.

El fondo de la National Emergency Library estará disponible en abierto y online hasta el 30 de junio de 2020 o hasta que finalice la situación de emergencia nacional de EE.UU.

Puedes ampliar esta información aquí.

>> National Emergency Library 


04-05/04/2020

Teatroteca 02Una muestra de nuestro teatro, sin salir de casa

La Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de representaciones teatrales desarrollado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.  Entre sus más de 1.500 títulos encontrarás desde teatro clásico o zarzuela hasta obras contemporáneas o versiones teatrales de grandes novelas. 

El Centro de Documentación es una importante herramienta de investigación teatral para profesionales, estudiantes o profesores de arte dramático, pero también pretende promocionar nuestra lengua y nuestra cultura. Para cumplir este objetivo permiten a cualquier ciudadana o ciudadano registrate como “Aficionado”. Sólo necesitas una cuenta de correo electrónico. Una vez completado el registro, con tu nombre de usuario y palabra clave accederás a los servicios de Teatroteca y podrás tomar en préstamo una obra de teatro para visualizarla. La podrás devolver en el momento que consideres conveniente --como cualquier préstamo bibliotecario-- y solicitar un nuevo vídeo si así lo deseas. 

Puedes consultar el catálogo de Teatroteca  a través del buscador de su página web o, directamente, navegar por algunas colecciones específicas, como las de teatro para jóvenes o para la infancia, obras de directoras, comedia, poesía, danza o una selección de las obras de Lorca o Valle-Inclán. Algunos títulos pueden ser reproducidos con subtítulos o audiodescripción

Gracias a la Teatroteca, este fin de semana puede ser una buena oportunidad para asistir a esa representación que se te escapó de la cartelera o acercarte a uno de esos clásicos a los que siempre le has tenido ganas.  

>> Teatroteca


03/04/2020

FabricaDeRitmos 01Un taller para perfeccionar tus habilidades cuentacuentísticas.

Si ya se te han ocurrido muchas historias fantásticas con nuestra publicación de ayer, hoy te proponemos el complemento ideal. Perfeccionar tus habilidades de cuentacuentos de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y su taller gratuito y en línea “Fábrica de ritmos”.

El taller se compone de 11 amenos vídeos que te ayudarán a conocer el papel del ritmo y la entonación a la hora de narrar una historia a la gente pequeña de la casa. Descubrirás historias en diferentes soportes que vinculan música, ritmo y lectura, y obtendrás pautas para seleccionar historias adecuadas a los intereses particulares de cada persona, sea grande o pequeña. 

Esperamos que este taller ayude a que los días de cuarentena se conviertan en un bonito recuerdo para tus hijas e hijos y, ¿por qué no?, también para la gente mayor. 

>> Taller Fábrica de ritmos


02/04/2020

Fantasia 200x134Día Internacional de Tu Libro Infantil (de la mano de Rodari)

El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y este año, además, recordamos a un autor que habría cumplido cien años en 2020: Gianni Rodari 

Rodari nos invitaba a poner un poco de fantasía en casi cualquier rincón de nuestras vidas.  ¡Hasta en la sopa!, como se suele decir. Cosas que no están en su sitio, apariciones inesperadas, cambios de sentido… Sus historias están llenas de sorpresas porque su gran imaginación impregnaba cada línea que escribía, como puedes comprobar en sus Cuentos para jugar, por ejemplo. 

También desarrolló un destacado trabajo de “gramática” de los cuentos --cómo crearlos y cómo contarlos-- y nos animó a convertirnos en creadoras y creadores de cuentos. De  manera que hoy te proponemos desmelenarte y crear tus propios libros infantiles. Sólo hay que abrirle la puerta a la fantasía. Como ayuda aquí tienes este artículo de la Revista Babar en el que recopilan algunas de las propuestas de Rodari para atreverte a inventar y contar cuentos. Después de practicar un poco verás que es fácil y muy divertido.

Crear tus propias historias, por sencillas que te parezcan, te ayudará después a apreciar la buena literatura infantil y a contársela mejor a las pequeñas y pequeños. 

Por cierto, si te gusta dibujar no dudes en participar en el Concurso de Marcapáginas de las Bibliotecas de Colmenar Viejo, que este año está relacionado también con Gianni Rodari. Aún estás a tiempo.

>> Inventando historias con Rodari


01/04/2020

Sala1CineDore.JPG¿Que echan en el Doré en Casa?

Uno de los trabajos más críticos que se realiza en las salas de cine es decidir su programación. Para ello, las y los profesionales del sector deben tener en cuenta la rentabilidad comercial y los gustos del público, pero también intentan ayudar a ese público a descubrir nuevas creadoras y creadores. A veces incluso recuperan obras clásicas o que ya no son novedad pero que mantienen un innegable valor artístico. Una labor compleja, sin duda.

Con esta intención en mente la Filmoteca Española  ha trasladado a Internet la sala donde habitualmente emiten su programación para el público, la Sala Doré. Durante esta crisis sanitaria han preparado una programación especial, con el título Doré en Casa, que podrá verse en su canal de Vimeo y que ofrece acceso en abierto a películas clásica españolas que han sido recuperadas o restauradas por la propia Filmoteca durante los últimos años. Son auténticas joyas de nuestro patrimonio fílmico.

Cada película se presenta acompañada de un amplio texto a modo de introducción a la obra y permanecerá disponible en abierto durante tres días. Después la programación cambiará para ofrecer una nueva proyección durante otros tres días. 

Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña #LaCulturaEnTuCasa del Ministerio de Cultura y Deporte, es una oportunidad para descubrir otra parte de nuestro patrimonio nacional de la mano de quien mejor conoce nuestro cine. Así que, acuérdate de echar un vistazo a ver qué ponen hoy en el Doré en Casa

>> Doré en Casa 


31/03/2020

VentanaAbierta 03Ventanas para una cuarentena

Últimamente las ventanas de nuestras casas se han convertido en espacios muy frecuentados. Miramos la calle a través de ellas, saludamos a las vecinas y vecinos, nos asomamos para aplaudir a quien trabaja durante estos días o, simplemente, las abrimos para renovar el aire de nuestros cuartos. Son lugares de tránsito entre el exterior y el interior que, a poco que nos pongamos a imaginar, seguro que nos sugieren historias muy interesantes.

Historias como las que hemos seleccionado en este documento. Se trata de películas y libros que tienen mucho que ver con las ventanas y que esperamos que aporten un poco de aire fresco a tus días de cuarentena.

Todas las películas y los libros están disponibles en la plataforma e-biblio Madrid .

>> Selección “Ventanas para una cuarentena”


 30/03/2020

 keepKeep Reading en casa con los libros del Grupo Planeta

Con la intención de hacer más llevaderos estos días que tenemos que pasar en casa, el Grupo Planeta ha puesto a disposición de todas las lectoras y lectores una serie de libros para su descarga online de forma gratuita. A la campaña la han llamado KeepReadingEnCasa y estará disponible hasta el 31 de marzo.

En la pequeña selección que nos ofrecen podéis encontrar recetas de cocina de Karlos Arguiñano y libros tan conocidos como La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón o El Código Da Vinci de Dan Brown. Pero también hay opciones para los más jóvenes con Gerónimo Stilton o la primera parte de Las Crónicas de Narnia.

Además, al tratarse de una descarga de archivos en formato PDF puedes leer los libros directamente en la pantalla del ordenador. No necesitas instalar programas nuevos ni darte de alta en ningún servicio especial.

>>KeepReadingEnCasa


28-29/03/2020

Este fin de semana, ¡al teatro!


teatro de la zarzuelaAyer viernes se conmemoró el Día Internacional de las Artes Escénicas y, a pesar de que los teatros estaban cerrados, sigue habiendo muchas alternativas para celebrar esta fecha desde casa. Para este fin de semana te proponemos tres de ellas.

El Teatro de la Zarzuela ofrece a través de su canal en YouTube la grabación íntegra de muchas de sus producciones de las últimas temporadas. Desde zarzuelas tan conocidas como Doña Francisquita, Agua, azucarillos y aguardiente o Katiuska, hasta versiones de La Casa de Bernarda Alba o Tres sombreros de copa, entre otras.
Hace una década, el Centro Dramático Nacional junto a la compañía Animalario produjeron la aclamada Urtain, una pieza que obtuvo hasta ocho premios Max en 2010. La obra, que cuenta la vida del este boxeador desde sus inicios hasta y su época de decadencia, está en Internet en su adaptación para televisión .
Y si prefieres la comedia, no dudes en visitar el canal de Youtube de El Tricicle donde todas las semanas podrás encontrar material nuevo de esta compañía clásica del humor sin palabras.
Ahora ya sólo te queda ocupar tu butaca y ¡que suba el telón!


 27/03/2020

Programa tu sesión de cuentacuentos esta misma tarde

20200327 KalandrakaTV

La editorial Kalandraka, a la que seguro conoces por haber editado cuentos tan entretenidos como La cebra Camila o El pequeño conejo blanco, tiene también una pequeña cadena de TV online: KalandrakaTV

Desde su sección de Cuentos contados, inaugurada este mismo mes de marzo, diferentes cuentacuentos se esmeran en narrar para vosotras y vosotros algunas de sus mejores historias.

Hasta ahora son nueve los Cuentos contados que puedes ver y escuchar (y repetir, si quieres) pero poco a poco irán apareciendo otros nuevos. Así que, si no puedes salir de casa durante estos días para asistir al cuentacuentos de la biblioteca, aunque ya sabemos que no es lo mismo, ahora los tienes en la pantalla de tu ordenador.

Además, desde KalandrakaTV esta editorial nos acerca directamente a casa sus recomendaciones de lectura y booktrailers, ofrece reportajes y vídeos musicales y nos retransmite los talleres o eventos que organizan habitualmente.

Ahora sólo tienes que programar tu sesión de cuentacuentos a la hora que mejor te venga.

>> Cuentos contados en KalandrakaTV


26/03/2020

BibliotecaEnCasa

 Aprovecha la campaña #BibliotecaEnCasa

EL Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, a través de la campaña #BibliotecaEnCasa está apoyando las iniciativas de un montón de bibliotecas para promocionar la cultura en estos momentos en que no podemos salir a encontrarla fuera de casa.

Puedes conocer todas las iniciativas aquí.

 


25/03/2020

Las editoriales se abren en tiempos de cuarentena

Hoy os dejamos por aquí una serie de editoriales que ofrecen sus contenidos gratis para hacernos más amenos estos días.

>>Libros y actividades


24/03/2020

Fabrica25813¿Qué te parece si damos un  paseo virtual por nuestro patrimonio bibliográfico?

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico  nos permite, sin salir de casa, dar un paseo por nuestra historia a través de documentos de gran valor que normalmente no pueden consultarse de manera física. Los originales de estos libros, partituras y materiales cartográficos suelen estar custodiados en archivos, bibliotecas y museos para proteger su integridad. Sin embargo, gracias al trabajo de selección y cuidadosa digitalización de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ahora puedes acceder con gran detalle a manuscritos y libros impresos de gran antigüedad, fotografías históricas, mapas de diversas épocas o partituras musicales muy curiosas.

A través del interfaz de consulta de la Biblioteca Virtual podrás acceder a las diferentes páginas de cada documento para leerlo o apreciar la composición del texto, el detalle de cada grabado o el grano de cada foto. Casi podrás tocarlas. Para localizar la información que te interese puedes hacer búsquedas específicas utilizando el nombre de un autor o un título y también texto libre. Pero, para facilitar la consluta, este espacio web ofrece algunas colecciones ya organizadas con una selección de materiales muy sugerente. Entre ellas podemos destacar la colección de Moda, costura e historia del traje, la de Teatro español (siglos XV al XX), la de Libros de viajes y exploraciones o la que recoge Recursos pedagógicos de diferentes épocas. Además, la inmensa mayoría de los archivos están disponibles para su descarga libre.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico os garantiza un rato agradable navegando entre documentos que nos hablan de nuestro pasado. ¿Cómo eran los libros de anatomía del siglo XVII? ¿Qué ciudades había que visitar en 1786 según las guías de viaje del momento ? ¿Cómo se vestía la gente a principios del siglo pasado? ¡Seguro que no te aburres!

>>Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico


 

Acceso a e-biblio para las usuarias y usuarios que no tienen carné de la biblioteca

Desde el pasado viernes 20 de marzo puedes acceder a la plataforma digital de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid eBiblio sin necesidad de estar dado de alta como socio.

Solamente tendrás que darte de alta en el Portal del Lector rellenando un formulario y adjuntando la imagen de un documento identificativo. A través de tu correo electrónico obtendrás una clave de usuario provisional, que estará activa hasta que los centros de lectura vuelvan a abrir sus puertas. Una vez que esto ocurra, podréis finalizar el trámite y obtener un acceso permanente en cualquiera de las bibliotecas públicas.

El servicio eBiblio Madrid ofrece el préstamo de más de 10.000 libros y 4.000 películas que pueden consumirse a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. También cuenta con clubes de lectura virtuales, en los que comentar libros con otros usuarios sin salir de casa, acceso a prensa gratuita y contenidos en formato audio.

Por otra parte, los que tengáis carné pero hayáis perdido la clave de acceso, podéis recuperarla a través del Portal de lector o poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.