ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON DIVERSDAD FUNCIONAL

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

REQUISITOS

A. Podrán obtener la tarjeta de estacionamiento aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

- Que estén empadronadas y residan efectivamente en el municipio de Colmenar Viejo, y se encuentren en alguna de estas circunstancias:

  1. Que presenten movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de diversidad funcional, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de diversidad funcional o,
  2. Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de diversidad funcional o,
  3. Que, no cumpliendo los anteriores requisitos, acrediten pertenencia a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, en adelante, O.N.C.E.

- No tener otra tarjeta de estacionamiento concedida y en vigor en otro municipio.

B. Podrán, asimismo, obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como los servicios sociales a los que se refiere el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto  legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

C. Excepcionalmente, con carácter provisional se podrá conceder, por razones humanitarias, una tarjeta de estacionamiento a personas que presenten movilidad reducida o diversidad funcional, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad, que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida teniendo en cuenta la edad y demás condiciones personales y que razonablemente no permita tramitar en tiempo y forma la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento.

 

PROCEDIMIENTO

  1. El interesado en la solicitud de una tarjeta de estacionamiento, tendrá que presentar solicitud de tarjeta junto con la siguiente documentación, amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Personales y garantía de los derechos digitales y por el Reglamento UE 679/2016. El lugar de presentación será en el Registro General del Ayuntamiento o cualquiera de los previstos en la normativa vigente:

- Copia del DNI/NIE del interesado.

- Dictamen técnico-facultativo para tarjeta de estacionamiento para personas con diversidad funcional o acreditación de pertenencia a la O.N.C.E.

(*) En el caso de las solicitudes por personas físicas, de no aportarse el Dictamen técnico de movilidad, se remitirá por la persona instructora solicitud a la Consejería competente para que emitan el dictamen, preceptivo y vinculante para la concesión de tarjeta, excepto en los supuestos en los que se presente Certificado emitido por el órgano competente de la O.N.C.E que acredite su pertenencia a la misma.

  1. Si la solicitud es realizada por personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional, a la solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación:

- Relación de las matrículas de los vehículos que se van a utilizar para el transporte.

- Documento que acredite que el domicilio social se encuentra en Colmenar Viejo.

- Permiso de circulación y ficha de inspección técnica de cada uno de los vehículos que se van a utilizar para el transporte colectivo de personas.

  1. Solicitud de tarjeta de estacionamiento por razones humanitarias: a propuesta de Servicios Sociales, la acreditación de los extremos enunciados en el apartado anterior se efectuará con un certificado médico facultativo de los servicios públicos de salud, que deberá contar con la validación de la inspección de los servicios sanitarios competentes por razón del domicilio de la persona solicitante.

 

- Modelo de solicitud tarjeta de vehículos para personas con diversidad funcional 

- Modelo de solicitud tarjeta de vehículos destinados al transporte colectivo de personas con diversidad funcional

 


 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE PLAZA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

REQUISITOS

Para la concesión de una reserva de uso nominal en las proximidades de su domicilio, la persona solicitante deberá reunir previamente los siguientes requisitos:

- Ser titular de una tarjeta de estacionamiento en vigor.

- Estar empadronada en Colmenar Viejo y residir efectivamente en el municipio o en su defecto, tener el centro de trabajo en Colmenar Viejo.

- No disponer plaza de garaje o plaza de estacionamiento de uso privativo tanto la persona titular de la tarjeta de estacionamiento, como convivientes empadronados en el mismo domicilio.

- Tener reconocido un Baremo de movilidad positivo en el Dictamen Técnico de Movilidad (DTM) o certificación acreditativa de la ONCE.

 

PROCEDIMIENTO

Por parte del interesado se presentará solicitud de plaza de estacionamiento una vez cumplimentado en el Registro General del Ayuntamiento o cualquiera de los previstos en la normativa vigente, acompañando:

- Relación de las matrículas de los vehículos que se van a utilizar para el transporte.

- Declaración Jurada de no poseer plaza de estacionamiento de uso privativo tanto la persona titular de la tarjeta de estacionamiento, como su unidad de convivencia.

- Permiso de circulación y ficha de inspección técnica de cada uno de los vehículos que se van a utilizar para el transporte.

- En el caso de solicitudes de plaza de estacionamiento próxima al centro de trabajo, acreditación de esta circunstancia.

 

- Modelo de solicitud de reserva de plaza de estacionamiento de vehículos

 


→ DESCARGAR ORDENANZA


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.