Audioguías Turísticas de Colmenar Viejo

DEHESA DE NAVALVILLAR

 

La Dehesa de Navalvillar es una finca municipal de unas 1.000 hectáreas a los pies del emblemático Pico de San Pedro.

Sus “pastos finos”, de gramíneas y tréboles, gozan de gran fama en los contornos de la Sierra de Guadarrama por lo que ha sido y sigue siendo una finca de uso ganadero.

A parte del ganado, Navalvillar contiene gran variedad de fauna. Son reseñables el gato montés, el zorro, el jabalí, la comadreja, el tejón y el lirón careto; los milanos, cernícalos, mochuelos, autillos, chotacabras, perdices, avefrías, abejarucos, abubillas y paseriformes; águilas reales e imperiales, buitres leonados y buitres negros.

La flora la componen encinas, enebros, fresnos y saúces, con especies muy interesantes como el arce de Montpellier, el peral silvestre, y el saúco.

Para visitar y descubrir la Dehesa , se han establecido dos rutas con paradas en las que contaremos con paneles informativos sobre los yacimientos arqueológicos visigodos del siglo VI al VIII, un complejo minero del siglo XVI de extracción artesanal de plata y cobre, un antiguo campo de tiro y maniobras militares, una plataforma de madera en el Alto de Peñagorda donde podremos interpretar los horizontes de los cuatro puntos cardinales e información sobre los distintos e importantes rodajes  cinematográficos que se rodaron en la Dehesa de Navalvillar.

Durante todo el año se realizan distintas actividades didácticas como exhibiciones de pastoreo con un pequeño rebaño municipal de raza autóctona: la churra colmenareña; elaboración de vino de modo tradicional en el Lagar de La Casa Museo, repoblaciones forestales para la recuperación de la masa arbórea y el de adecuación de los pilones-abrevaderos para la conservación de los anfibios.

Las actividades dentro de la finca están reguladas por el Plan de Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar para garantizar y conservar este paraje natural.

 

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.