Preparado el Protocolo de Inclemencias Invernales PLATERCOL

15-Noviembre-2019.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya tiene listo el Protocolo de Inclemencias Invernales con el objetivo de estar lo mejor preparado para minimizar las consecuencias ante una posible nevada en la Seguridad Vial del municipio.

El Consistorio permanece atento ante las previsiones meteorológicas de los próximos días por si fuera necesario activar inmediatamente el nivel A (Prealerta) de su Plan Territorial de Protección Civil Municipal (PLATERCOL).

Si se cumplieran las previsiones, nevando copiosamente y con cuajado continuado de la nieve, se activaría el nivel B del PLATERCOL, con una inmediata puesta en marcha del Protocolo de Actuación ante las Inclemencias Meteorológicas Invernales del Ayuntamiento.

La prioridad sería la limpieza, acondicionamiento y esparcimiento de sal en las principales vías del municipio facilitando la circulación del transporte público y privado, así como el acceso a los centros de salud y educativos, accesos a los polígonos industriales y a las urbanizaciones.

Respecto a las vías públicas, prioritariamente se despejaría el eje Sur-Norte (Avda. de la Libertad, desde la salida a la M-607, hasta el extremo norte de la c/ San Sebastián), la Ronda de circunvalación Oeste, el Paseo de la Estación, y las rutas de autobuses (de transporte público, escolar…).

La segunda fase establece la limpieza más profunda en los centros educativos, calles y espacios públicos en umbría, residencias de mayores y urbanizaciones.

Las tareas de limpieza no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve de las calles. Durante el periodo de máxima intensidad de la nevada y/o cuando la cantidad de nieve fuera abundante se trabajaría de día y noche.

Para llevar a cabo el Protocolo, el Ayuntamiento cuenta con tres cuchillas quitanieves (dos de 2,5 m y una de 2 m de anchura) instaladas en dos camiones -uno de ellos con salero- y un todoterreno, respectivamente. El salero del camión tiene una capacidad para 2.500 kg y el del todoterreno de 1.200 kg. Además, se dispone de una máquina mixta provista de pala (de la Brigada de Obras), 10 vehículos de apoyo (furgonetas, pick-up, etc.), y 9 rulos quitanieves para limpiar las aceras. El Consistorio tienen un acopio de sal de 55.000 kilos.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos la importancia de revisar y mantener a punto los sistemas de calefacción de sus viviendas y la disposición de los medios necesarios ante posibles y eventuales cortes de suministros, así como extremar las precauciones a la hora de salir a la calle, y mantener limpios los tramos de acera de sus viviendas y negocios.

También, recomendaciones básicas al volante, como llevar cadenas o la batería del teléfono móvil completa, los depósitos de combustible llenos, mantener la distancia de seguridad conduciendo con la máxima precaución e informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje.

 Protocolo2 Protocolo3 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.