Colmenar Viejo promueve el seguimiento por GPS de los cernícalos primilla para mejorar su conservación

28-Mayo-2020.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con GREFA, Terra Naturalis y SEITT, realizó la semana pasada el marcaje de un ejemplar de cernícalo primilla, instalándole un GPS, para registrar en tiempo real su posición y seguir las rutas de migración de este halcón que se encuentra en peligro de extinción.

“Hemos completado esta primera fase con éxito, con sumo cuidado y causando el menor estrés posible al animal. Ahora vamos a permanecer atentos a las señales que nos manda el ejemplar y esperamos que sean valiosas para conocer mejor sus hábitos, desde el momento actual de cría en el municipio a sus movimientos por la Comunidad de Madrid, así como sus rutas por España hasta que llegue el momento de migrar a África, donde pasará el invierno. Gracias a este tipo de actuaciones logramos obtener importantes datos para ayudarles y protegerles ante la delicada situación en la que se encuentran”, explica la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

Esta acción se engloba dentro del ‘Proyecto Primillas’ del Ayuntamiento, un plan que censa, protege y conserva a esta especie amenazada; el proyecto de recuperación de la fauna de GREFA y en el plan de conservación de la naturaleza de Terra Naturalis.

Para este proyecto de control biológico del cernícalo primilla, los técnicos han hecho el marcaje a un miembro de la colonia de Colmenar Viejo que habita una de las cajas nido del tejado de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, un macho joven que actualmente se encuentra en proceso de cría, al que han puesto de nombre ‘Colme’. Gracias a las características de estos nidales instalados en la Basílica, que son de fácil acceso para los expertos y que cuentan con cámaras para seguir en directo la cría de los polluelos, estas colonias son modélicas para el estudio de las aves.

Con la instalación de este emisor GPS satelital, colocado en la espalda del animal a modo de mochila, se hará un seguimiento de sus movimientos, los territorios de caza y se podrá conocer con detalle su migración: zonas premigratorias, rutas migratorias de otoño, zonas de invernada y las rutas de retorno en primavera a las zonas de reproducción en la Península.

Desde la web www.ecolmenarviejo.com se puede hacer el seguimiento a la temporada de cría del cernícalo primilla gracias a las cámaras instaladas en los nidos del tejado y el campanario de la Basílica, que retrasmiten en directo las 24 horas.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.