El pleno debatirá solicitar al Gobierno de España la bajada del IVA de las mascarillas como en Francia, Italia y Portugal

21-Julio-2020.- El Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo, ha registrado para su debate en Comisión Informativa y posterior votación en pleno una propuesta reiterando al Gobierno de España la medida excepcional de bajar el IVA de las mascarillas al haberse convertido en un bien de primera necesidad, tras la evasiva del gobierno a hacerlo en la petición que este Ayuntamiento realizó el 20 de abril y con los datos sobre la mesa de Francia, Italia y Portugal, que si han adaptado el IVA de este bien básico en estos momentos. La propuesta también solicita que se busque la fórmula de que pensionistas y jubilados puedan acceder a la mascarilla de manera gratuita, como elemento de prevención fundamental en estos momentos.

“Fuimos claros desde el primer momento, y mostramos al Presidente del Gobierno que compartíamos que se estableciesen medidas excepcionales para que todos los ciudadanos puedan acceder a los bienes que se convierten en fundamentales ante esta amenaza sanitaria. Pero, igual que estamos aplicando en todo lo que ponemos en marcha desde este ayuntamiento, les solicitamos que, al igual que se fijaban precios para quien las produce o las vende, la administración pusiese de su parte y contribuyese a abaratar este precio bajando el IVA, pues no tiene mucho sentido que algo tan fundamental esté gravado con el 21%. Nos respondieron desde el gabinete del presidente justificando la no bajada del IVA por cumplir con directivas europeas, pero, curiosamente, nuestros países vecinos, Francia, Italia y Portugal, precisamente todo menos sospechosos de legislar contra las indicaciones de la Unión Europea, sí han reducido este IVA para hacer más accesibles estos bienes, como mínimo, hasta el 31 de diciembre”. Ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

“Por otro lado, consideramos que tan importante como lo es cierta medicación, es la mascarilla para nuestros pensionistas, afectados por cualquier enfermedad crónica, como por los jubilados, y esta prevención creemos que debe corresponderse con un mecanismo que les permita acceder a la mascarilla de forma gratuita, por eso incorporamos esta solicitud que esperamos que el pleno apruebe por unanimidad”. Ha añadido el regidor. 

 

La propuesta:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la publicación de la disposición 4525 de la orden SND 354/2020 de 19 de abril, por la que se establecieron medidas excepcionales para garantizar el acceso a los productos de protección, como la mascarilla, recomendados frente al coronavirus y se fijaron precios máximos a los productos, este ayuntamiento el 20 de abril solicitó al Gobierno de España la colaboración activa de la administración para garantizar este suministro básico mediante la reducción del IVA para la comercialización de las mismas, pues este impuesto las gravaba con un 21%, cuando si se reconoce su necesidad, hay herramientas en los tipos impositivos del Iva para reducir la aportación al estado de la comercialización de cada uno de estos bienes.

La respuesta del Gobierno de España, dirigida a este Ayuntamiento por el Sr. Iván Redondo Bacaicoa, Director de Gabinete de la Presidencia, fue evasiva respecto a la bajada del tipo de IVA, justificando que “el IVA es un impuesto regulado por Directiva europea y los estados miembros estamos sujetos a las limitaciones derivadas de dicha normativa europea”.

Con el avance de la situación, mediante la orden SND/422/2020 el 20 de mayo se regula en todo el territorio nacional el uso obligatorio de la mascarilla en determinados ámbitos de la vida de los ciudadanos, pero pese a su obligatoriedad, se continúa sin bajarse el tipo de IVA de este bien, que es de necesidad básica para la protección personal y reducción del riesgo de contagio.

En este transcurso de tiempo, países europeos como Francia, Italia o Portugal, también han tomado medidas excepcionales para garantizar el acceso de sus ciudadanos a los materiales básicos de protección, sin embargo, en sus medidas excepcionales, si se contempla la reducción en el IVA de las mascarillas, siendo hasta final de año del 5% en Francia, del 0% en Italia y del 6% en Portugal. Estos países no son precisamente sospechosos de remar a la contra de la legislación europea, ni creemos que obren en sentido contrario a directivas. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Reiterar al Gobierno de España la petición de reducción del IVA para las mascarillas, otorgándole la calificación de primera necesidad y ajustando el impuesto de su compra al de estos productos.

SEGUNDO: Solicitar al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de un mecanismo que posibilite la obtención gratuita de mascarillas a pensionistas y jubilados asemejándolas a los productos sanitarios sin coste para estos colectivos.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.