Colmenar Viejo pide la dimisión de Abel Caballero en la FEMP y no cederá su remanente si se mantienen las condiciones publicadas en el BOE

06-Agosto-2020.- El alcalde de Colmenar Viejo, en representación del Ayuntamiento, solicita la dimisión de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que desde la misma se vuelvan a defender los intereses de los Ayuntamientos, y se abandone el partidismo y sumisión a las órdenes dictadas por Moncloa tras aprobarse un injusto e insolidario acuerdo que chantajea a los municipios y genera una enorme brecha de desigualdad entre ayuntamientos. Además, si se mantienen las condiciones publicadas en el BOE y no se abre una negociación, anuncia que Colmenar Viejo no participará de este chantaje.

“No podemos desviarnos ni un minuto de gestionar lo que nos corresponde, de responder ante nuestros vecinos en esta crisis, pero para poder seguir haciéndolo tampoco podemos quedarnos quietos al ver cómo el Sr. Caballero ha utilizado la FEMP para satisfacer a su partido y responder a las necesidades de financiación de la Sra. Montero, arruinando el futuro de los ayuntamientos”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “se ha asestado un duro golpe a los municipios que, en el caso de los que cuentan con remanente, como Colmenar, ven como todo lo ahorrado durante años se esfuma y no retornará hasta dentro de 17 años. Pero peor es la situación de quienes gestionan administraciones que no cuentan con remanente, pues se quedan automáticamente fuera de lo que ellos llaman ayuda. La administración local debe fortalecerse, y la FEMP con consenso debe defender esto, no lo contrario. Abel Caballero debe dimitir para que el municipalismo pueda regresar”.

El alcalde explica que Colmenar Viejo no cederá su remanente hasta que las condiciones se negocien y el consenso vuelva a la FEMP, abandonando las actuales publicadas en el BOE que son insolidarias, pues las ayudas asociadas a la crisis del COVID-19 no pueden vincularse a que los ayuntamientos cedan todos sus ahorros, y son injustas, porque si se entrega todo el remanente se aboca a las entidades locales a pedir líneas de crédito. También es injusto que la devolución del dinero de los ahorros tenga como condicionante su inversión en unos ámbitos de actuación que no están dentro de las competencias de los ayuntamientos.

“Los ayuntamientos estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestario en aportar todo lo que podemos en esta crisis sanitaria, social y económica, y casi siempre en materias que no son de nuestra competencia, por eso las necesidades de lo que es propio de nuestra gestión serán mayores y tendremos que dirigir nuestros ahorros a ellas, que, además, no son las mismas, por ejemplo en Parla, que en Colmenar Viejo. No pueden venir teledirigidas”, ha expresado el alcalde, Jorge García Díaz.

Para que el Ayuntamiento se plantee ceder parte de su remanente deberán darse las siguientes condiciones: 

  • Que la entrega de los fondos del Plan de Recuperación Económica y Social se haga a todos los ayuntamientos y se base en criterios poblacionales, no dependiendo de si se tiene remanente o no.
  • Que abra la puerta a entregas parciales de remanente y no solo la totalidad, para poder garantizar la liquidez de caja.
  • Que cada ayuntamiento decida los ámbitos en que invertirá la devolución de los remanentes.

El pasado lunes, la Junta de Gobierno aprobó el pernicioso acuerdo, no logró mayoría de votos, pero sí pudo, con el voto de calidad del Presidente, sacar adelante el acuerdo para que el Gobierno de España sustraiga el remanente de los ayuntamientos. Esta situación inédita, que rompió la unidad del municipalismo en favor de los intereses del gobierno, se ha visto agravada horas después, cuando la publicación en el BOE mostraba condiciones distintas a las aprobadas por la Junta de Gobierno de la FEMP, y eleva los años de plazo para devolver los ahorros a los ayuntamientos de 10 a 15.

Esta decisión tomada desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo da un paso más, tras aprobar el pasado martes en el Pleno Municipal una Moción del Partido Popular instando al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales y adoptando los siguientes acuerdos:

  • Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos.
  • Atender las demandas de las EELL, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100% de sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19.
  • Que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones ante los órganos de gobierno de la FEMP, legítimos representantes de las entidades locales.
  • Que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de la Asamblea de Madrid y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.