Colmenar Viejo y Tres Cantos solicitan la intervención de la UME y recursos de las instalaciones militares cercanas para hacer frente a la nevada
- Detalles
- Publicado: Sábado, 09 Enero 2021 12:26
09-Enero-2021.- Los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar Viejo solicitan la intervención militar, bien sea mediante efectivos y medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) o con recursos de las instalaciones de los ejércitos que se encuentran en las cercanías de los municipios, como San Pedro, la base de las FAMET Coronel Maté o El Goloso, para hacer frente con sus medios, preparados para situaciones extremas, a esta nevada sin precedentes que no deja de caer y se mantendrá todavía durante casi 24 horas más.
“Todos los servicios con que una ciudad de nuestro tamaño puede contar, así como todo lo que hemos podido movilizar está activo, pero la intensidad y el espesor que se produce no permite que la sal haga efecto ni que las vías queden transitables en ningún momento y, por desgracia, quedan todavía muchas horas de precipitaciones intensas en forma de nieve. Solicitamos que se movilicen todos los recursos, de todas las administraciones, para hacer frente a esta emergencia sin precedentes.” Ha explicado el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.
“La intensidad en nuestros municipios imposibilita por el momento que pueda abrirse algún carril en las carreteras, no tenemos vías de comunicación ni incluso entre nosotros, y sí tenemos muy cerca grandes instalaciones militares que cuentan con material y personal preparado para hacer frente a situaciones de emergencia, como esta. Toda ayuda, al igual que la que pueda prestarnos la Comunidad de Madrid, aunque sus medios se encuentren también al 100% desde hace horas, son imprescindibles en este momento”. Ha expresado el alcalde Tres Cantos, Jesús Moreno García.
Desde los ayuntamientos se mantiene contacto telefónico con Delegación del Gobierno para que solicite a Defensa la incorporación de equipos y efectivos de la UME y/o de las instalaciones de los Ejércitos cercanas, a los dispositivos locales, para trabajar más intensamente en la paulatina normalización de la situación en los núcleos urbanos.
Los alcaldes mantienen contacto constante con la Dirección General de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, a quien solicitan insistentemente medios en los municipios.