Colmenar Viejo solicita la declaración del municipio como zona catastrófica para poder recuperar la actividad ganadera tras los letales efectos de la nevada

12-Enero-2021.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha remitido al presidente del Gobierno la petición de que se declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica para poder hacer frente a la recuperación de la actividad ganadera que va a quedar muy dañada tras la nevada y la ola de frío.

Este es el contenido de la petición de declaración de zona catastrófica:

Nos encontramos trabajando sin descanso con todos los recursos que tenemos para devolver el municipio de Colmenar Viejo a la normalidad tras la nevada y posteriores heladas que nos está dejando la borrasca Filomena. 18 máquinas y más de 140 personas trabajan para ir abriendo calles, labor que va a necesitar de muchas jornadas todavía, pero por desgracia aparejado a esto tenemos una situación de extrema gravedad en nuestro campo. El municipio cuenta con una extensión muy grande, 182,6 kilómetros cuadrados y 215 kilómetros de caminos que se encuentran intransitables en su mayoría, con numerosas explotaciones ganaderas en las que las pérdidas de cabezas lamentablemente tienen ya que darse como una realidad tras no poder alimentar a los animales desde el pasado viernes.

Desde la administración local hemos tratado de despejar caminos con maquinaria, pero ha resultado imposible porque ni siquiera se perciben los trazados, así como evaluado que podría atajarse la situación mediante el uso de helicópteros que, por vía aérea, pudiesen lanzar balas de paja a las explotaciones para alimentar al ganado. En esta línea llevamos días solicitando la ayuda de medios los aéreos de la UME o que se pudiesen destinar aeronaves de la base de las FAMET Coronel Maté, ubicada en el municipio, sin que haya sido posible contar con estos medios.

Las pérdidas en el sector van a ser millonarias y muy difíciles de reparar para tantos pequeños emprendedores del sector primario del municipio, y para poder hacer frente a la recuperación de estas actividades le solicito declare a Colmenar Viejo como zona catastrófica.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.