Aprobadas las bases de las subvenciones a entidades deportivas 2021

09-Junio-2021.- La Junta de Gobierno celebrada el martes ha aprobado las Bases de las Subvenciones 2021 a entidades deportivas de la localidad, que cuentan con una cuantía de 320.000 euros y baremos más adaptados para atender las necesidades de los clubes.

“Todos los años dialogamos con entidades y asociaciones para poner en común las propuestas que surgen cada temporada, y presentamos unas bases que cuentan con importantes novedades que optimizan los baremos para que el reparto de las ayudas entre todos los solicitantes sea lo más equitativo. Se han modificado criterios de valoración, sobre todo en beneficio de aquellas entidades que cuenten con ayudas para las familias numerosas o monoparentales, u ofrezcan precios especiales para las familias que lo necesiten. Igualmente, eliminamos la limitación de edad para los mayores de 35 años, para que el papel de estos deportistas también sume. Aprobando ya las bases la idea es que los clubes puedan conocer cuanto antes la cantidad que se les asignará de cara a su planificación presupuestaria; cuantía que, debido a las dificultades producidas por la situación sanitaria, se ha mantenido respecto al año anterior aun no habiéndose agotado el importe en la pasada convocatoria”, añade el concejal de Deporte, Jorge Domínguez Jiménez.

Esta convocatoria cuenta con ajustes, como mayor puntuación para los clubes y entidades que cuenten con más programas de gratuidad/cuota cero o rebaja de precios para familias monoparentales, numerosas, o que no puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la práctica deportiva.

Otra de las novedades es la eliminación de la limitación de los deportistas que superen los 35 años, al entenderse que la edad de práctica deportiva aumenta cada vez más y no debe suponer diferenciación. Además, los deportistas federados mayores de 35 se contabilizarán a modo de que cada cinco equivaldrían a uno de cara a obtener puntos por licencias, no contemplado para esta edad en bases anteriores.

Estas bases amplían el baremo de puntuación en lo relativo al nivel y ámbito de la competición, incrementando la valoración en función de si la categoría es autonómica, nacional o internacional.

En lo que respecta al número de socios, el baremo se reduce a la mitad, ya que el hecho de que estos abonen una cuota al club no debe ser un factor crucial en la puntuación de la convocatoria.

Se reducen los puntos en el apartado de niveles de colaboración, para que haya mayor equilibro entre los clubes que cuentan con pleno dominio de una instalación frente a los que no cuentan con instalación propia.

Varía el cómputo de puntos en la repercusión social de la actividad deportiva realizada, con el objetivo de que desde las propias entidades se promocione y difunda su disciplina, valorándose la existencia de página web, redes sociales, envío de notas de prensa, entrevistas en medios de comunicación…

En el apartado de solvencia, arraigo y funcionamiento, la modificación consigue un reparto de puntos más ajustado en la antigüedad del club o respecto al número de contratos laborales.  

Por último, se establecen tres tramos de puntuación en función del número de deportistas federados empadronados en el municipio que componen el club, siendo un baremo adaptado a la realidad de cara al reparto de porcentaje sobre la cuantía global de las ayudas.

Las ayudas para actividades o programas anuales podrán solicitarse siempre que se realicen en el año 2021 y la ayuda sea para dicho ejercicio, y clubes y entidades cumplan, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:

  • Que vayan destinadas a deportistas del municipio y a deportistas que por padecer alguna diversidad funcional se encuentren en desventaja social.
  • La participación en competiciones oficiales de equipos o deportistas individuales.
  • La organización de pruebas deportivas con una amplia tradición en nuestro municipio (más de 10 años), una participación superior a 500 deportistas o que sean campeonatos oficiales de las federaciones españolas o territoriales de deportes olímpicos.

Asociaciones y entidades deportivas deben estar inscritas tanto en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad, como en el Registro de Asociaciones de Colmenar Viejo y tener domicilio social en el municipio. Carecerán de ánimo de lucro y dispondrán de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines y que la actividad esté abierta al conjunto de la población. Igualmente, estarán al día en las cotizaciones a la Seguridad Social y en las obligaciones tributarias, tener cobertura de Responsabilidad Civil y estar cubiertos ante accidentes para todas las actividades que organicen o en las que participen.

Para evitar tanto demoras en la tramitación como perjuicio al resto de las entidades solicitantes, si la solicitud no reúne todos los datos o documentos, el plazo de respuesta o subsanación de errores es de 10 días hábiles. Además, para mayor agilidad y eficacia, únicamente se realizará un requerimiento en este sentido.

En los próximos días, las bases de la convocatoria serán publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales, contados desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el BOCM.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.