Colmenar Viejo promueve la protección de las colonias felinas instalando casetas acondicionadas
- Detalles
- Publicado: Viernes, 25 Junio 2021 10:24
25-Junio-2021.- La Concejalía de Sanidad, en colaboración con ADAAC, ha instalado un total de nueve casetas de madera para mejorar las condiciones de salubridad, higiene y protección de las colonias felinas controladas del municipio.
“Con objeto de promover tanto la protección animal en la que todos los vecinos estamos implicados, como el control poblacional de colonias felinas en aquellas ubicaciones del municipio donde ya existen, vamos a instalar nueve casetas acondicionadas para estos animales, con el fin de mejorar su habitabilidad en el entorno urbano”, explica el concejal de Sanidad, Agustín de la Fuente Jiménez.
Estos alojamientos garantizan unas condiciones óptimas de salubridad, aislamiento y habitabilidad para los animales, fabricadas con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección.
Son nueve casetas, seis de ellas de refugio y tres de tolva, que están ubicadas en su mayoría en parcelas municipales con vegetación y grava en el suelo, con espacio suficiente para que los gatos puedan cobijarse y sentirse protegidos.
Las colonias felinas son atendidas por voluntarios coordinados por ADAAC, la asociación de protección animal con la que el Ayuntamiento mantiene un acuerdo de colaboración, que son quienes les proporcionan alimentos, asistencia veterinaria, vacunación y desparasitación.
A la vez que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo trabaja junto a ADAAC en el cumplimiento de la normativa sobre colonias felinas, también tiene en consideración las aportaciones que asociaciones y colectivos defensores de la biodiversidad como ANAPRI, trasladan a la administración para promover acciones que frenen su degradación.
Ante la publicación de esta información, ANAPRI ha aportado la siguiente bibliografía sobre el estado de las aves y los reptiles que no pueden ser considerados bajo ningún concepto una plaga.
El 37% de las aves que reproducen en España muestran importantes reducciones de su población. La lista incluye especies tan vinculadas al ser humano como la golondrina, el avión común, el vencejo o el gorrión ( https://seo.org/wp-content/uploads/2021/04/Separata_Sacre_2020.pdf )
También las poblaciones de reptiles y anfibios han sufrido una drástica reducción de sus poblaciones. Podemos indicar que prácticamente la mitad de los anfibios y reptiles españoles (48,6%) están amenazados (categorías CR, EN, VU y NT de la IUCN), siendo mayor el porcentaje en el caso de los anfibios (62,5%) que en el de los reptiles (42,85%). Algunas de las especies que han sufrido importantes reducciones de sus poblaciones también están ligadas a entornos urbanos como por ejemplo las lagartijas ( https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_anfib_reptl_LR_indice.aspx ).