El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos entrará en servicio el 1 de noviembre

23-septiembre-2021. La UTE Acciona-FCC y el Ayuntamiento ya han firmado el contrato con el que, el 1 de noviembre, Colmenar Viejo contará con un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que sustituirá al de 2006 y mejorará exponencialmente estos servicios con un incremento de la inversión en estas materias del 40% y la generación de 14 empleos estables, alcanzando un total de 85 en plantilla. También permitirá incrementar en un 50% la plantilla para las temporadas que precisan refuerzo, que además son ampliadas de 2 a 3 meses.

“Por fin conseguimos tener un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos adaptado a las necesidades del municipio y preparado para los retos del futuro. Ha sido un camino de cuatro años, muchas dificultades, pero ya se ha firmado el contrato y el 1 de noviembre empezaremos a recibir sus beneficios. Ese mismo día habrá recogida de todos los residuos frente al contrato anterior en que, por ser festivo, no la contemplaba, ese mismo día habrá 14 trabajadores más incorporados, y no solo 14, sino que a los 4 de la campaña de la hoja se les sumarán 4 compañeros más, y este refuerzo temporal en vez de ser de dos meses se prolongará a 3. La UTE adjudicataria nos proveerá de camiones y maquinaria suficiente para dar el salto de servicio que supone este contrato y a lo largo de los próximos meses irá llegando toda la nueva dotación, cuyos tiempos de producción y entrega oscilan. Por ejemplo, desde noviembre sí que contaremos con los carritos de propulsión eléctrica para los operarios que trabajan en las vías públicas”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz. 

El servicio que comienza va a contar con una inversión anual de 5.050.465,89 euros, de los que algo más de 3 millones se destinarán a la limpieza viaria y casi 2 millones a la recogida de residuos. Su duración es de 5 años, con 3 posibles prórrogas de 2 años, es decir, un máximo de 11 años.  

Es fundamental resaltar, para comprender el impulso que el servicio va a recibir con este contrato, que la plantilla pasa de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006 a 85 con continuidad y 8 durante 3 meses al año para las campañas especiales de recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más.

Se consolidan así los 2 empleos incorporados al contrato en 2010 y, por supuesto, los 14 contratados en 2018, pero se contratará a 14 más, además de que en lo que se denomina la campaña de la hoja, se pasará de 4 personas por un periodo medio de 2 meses, a 8 durante 3 meses. 

Con la puesta en marcha de este servicio se renovará y ampliará, aplicando todas las innovaciones disponibles, la dotación material de los servicios de limpieza y recogida de residuos, aunando la eficiencia y rapidez en los procesos a la reducción de consumos y emisiones en los vehículos, incorporando motorizaciones híbridas, propulsión a gas, y teniendo en cuenta la reducción de la contaminación acústica entre otros parámetros.

El incremento en la dotación es notorio, por ejemplo, se pasará de 1 baldeadora de 8.000 litros a 3, una de 16.000 litros, una de 10.000 y una de 8.000, se incorporará una fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 3 camiones recolectores de carga lateral, 1 de carga superior y 2 camiones de carga trasera, y se invierte en duplicar la dotación de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los alrededores de los puntos de contenedores…

contenedores image1208x553

La dotación de contenedores también va a ser completamente renovada y ampliada, pero, tan importante como la infraestructura en el servicio de recogida es el desarrollo del propio servicio, que va a pasar a recoger todos los tipos de residuos los 7 días de la semana, incluyendo festivos, excepto 25 de diciembre y 1 de enero en todo el ámbito del contrato. La recogida del contenedor marrón, de implantación progresiva y cuyo residuo necesita menor espacio, se realizará 5 días a la semana, y en los polígonos industriales, se realizará 6 días. 

El adjudicatario gestionará dos puntos limpios móviles que tendrán localizaciones y fechas establecidas para estar accesible a los vecinos de todas las zonas al menos un día de la semana.  

Todo el servicio va a contar con el control desde la aplicación de gestión MOVISAT, líder en el sector.

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.