El alcalde recibe a la escritora y profesora colmenareña Rocío Santiago Nogales

24-Septiembre-2021.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la colmenareña Rocío Santiago Nogales, escritora y profesora universitaria, quien le ha presentado el ensayo “Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella”, su primer libro, publicado este verano, fruto de varios años de investigación.

En él se analizan todos los personajes de los que alguna vez se ha dicho que encarnan al bohemio Alejandro Sawa (1862-1909), quien ha pasado a la Historia de la Literatura más como personaje que como escritor y cronista, a pesar de la gran labor de rescate de su figura que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. Además de las anécdotas y el halo de leyenda que lo rodeaba y que lo convirtió en todo un mito de la bohemia finisecular, su figura sirvió de inspiración no solo a Valle-Inclán para crear al inmortal Max Estrella, sino también a Pío Baroja, Joaquín Dicenta, José Montero, Ernesto Bark, o a Juan Manuel de Prada, Juan Diego Fernández y Pepe Cervera en los tiempos más recientes.

La vecina del municipio ha expresado al regidor la buena acogida que está teniendo el libro desde su publicación el pasado 12 de julio, destacando su firma de ejemplares el pasado fin de semana en la Feria del Libro de Madrid.

El 24 de octubre estará en la Feria del Libro de Sevilla, y participará como oradora en la próxima Noche de Max Estrella, dentro de la programación de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Rocío Santiago Nogales

Cursó sus estudios en el Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo, y estudió Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Doctora Internacional en Estudios Lingüísticos y Literarios, con especialidad en Literatura española. Su tesis doctoral, sobresaliente cum laude, trató sobre Sawa, surgiendo el libro de una parte de la tesis tras una profunda revisión para hacerlo más divulgativo y cercano.

Actualmente, es docente e investigadora en la UNED, donde cursó también el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, obteniendo el Premio al Mejor Máster en Humanidades.

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros en obras colectivas, centrándose, principalmente, en autores fuera del canon. También ha sido ponente y conferenciante invitada en más de treinta congresos internacionales.

Sus trabajos se enmarcan dentro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (Seliten@t) y es editora de la revista científica Signa.

En 2019, disfrutó durante varios meses de una estancia investigadora en La Sorbona, donde siguió las huellas de Alejandro Sawa en París, ya que fue amigo de Paul Verlaine, entre otros, para profundizar en la vida literario-bohemia que allí llevaba el escritor.

En estos momentos, colabora con dos proyectos de investigación abordando la literatura desde una perspectiva interdisciplinar.

 

Rocío Santiago Nogales 4 Alejandro Sawa eterno personaje. Más allá de Max Estrella 1 Rocío Santiago Nogales 3

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.