Las Noches de la Dehesa: aprender a identificar estrellas, planetas y constelaciones

07-Octubre-2021.- La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Medio Rural, organiza ‘Las Noches de la Dehesa’, una actividad gratuita dirigida a todos los públicos para que descubran, conozcan y disfruten de la inmensidad de la noche en un enclave único como es la Dehesa de Navalvillar, durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre.

“Con esta actividad queremos acercar a todos los vecinos de Colmenar Viejo una cara de la Dehesa de Navalvillar que posiblemente desconocen, la noche. En plena oscuridad, con el más absoluto sigilo y respeto hacia el entorno natural que nos rodea y dejándonos guiar por las indicaciones de los expertos astrónomos que nos van a acompañar durante la actividad, aprenderemos a identificar estrellas, constelaciones y otros cuerpos celestes que componen el Sistema Solar como son los planetas. Con esta enriquecedora actividad, los asistentes van a poder conocer también de primera mano la gran variedad de fauna nocturna que habita en la Dehesa, incidiendo en todo momento en la educación ambiental y en la importancia que tiene el respeto hacia el cuidado de la biodiversidad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.  

Dos monitores especializados en la materia con sendos telescopios impartirán una serie de indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles.

Previo al comienzo de la actividad, el Guarda Rural municipal impartirá sendas charlas relacionadas con el entorno natural y biodiversidad de la Dehesa de Navalvillar, considerado con sus más de 1.000 hectáreas el pulmón verde de Colmenar Viejo.

 

Observaciones programadas

Viernes 15 de octubre

Sesión familiar 21:00 a 22:00h.

AFORO COMPLETO

Sesión adultos 22:00 a 23:00h.

AFORO COMPLETO

Sábado 16 de octubre

Sesión familiar 21:00 a 22:00h.

AFORO COMPLETO

Sesión adultos 22:00 a 23:00h.

AFORO COMPLETO

 

Inscripción 

Para tramitar la solicitud hay que enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

  • Número de participantes por unidad familiar
  • Nombre y apellidos de todos los participantes
  • Edades
  • Teléfono de contacto
  • Día y sesión preferente (familiar / adultos)

Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna, prismáticos y silla plegable/esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.

Inscripción disponible hasta el jueves 14 de octubre a las 23:59h. o hasta completar aforo. Actividad sujeta a condiciones climatológicas.

Las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción, habiendo 40 disponibles por sesión y día. La Concejalía se pondrá en contacto vía email con los participantes para confirmar el estado de su solicitud.

 

Autobús

La actividad se realizará exclusivamente a través del desplazamiento hasta la ubicación de la observación en autobús, facilitado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de manera gratuita, que tomará partida desde la Piscina Municipal, ubicada en la avenida de Remedios, 26, junto a las pistas de tenis Fernando Colmenarejo Berrocal.

Ya en el destino, en el lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET, se guiará andando al grupo hasta la zona de avistamiento escogida (a menos de un kilómetro de distancia), para llevar a cabo la observación astronómica.

Horarios autobús

  • Sesión familiar: salida de piscina municipal: 20:00h. / regreso desde la Dehesa: 22:15h.
  • Sesión adultos: salida de piscina municipal: 21:30h. / regreso desde la Dehesa: 23:15h.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.