En marcha la estabilización del firme de caminos en que se invierten 477.345 euros
- Detalles
- Publicado: Jueves, 10 Marzo 2022 09:31
10-Marzo-2022- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han visitado el camino de El Pardo, donde las obras de estabilización de caminos del municipio ya han alcanzado el primer kilómetro ejecutado y el técnico de Medio Ambiente les ha podido explicar el plan de obra hasta alcanzar los 163.000 metros cuadrados en 10 caminos del municipio que incluye.
“Comenzamos a ver un nuevo firme mucho más uniforme, la estabilización, caídas y caceras para la evacuación de aguas, y se encuentran regando y compactando este camino tan transitado del municipio, y la importancia del trabajo de maquinaria especializada para conseguir unas plataformas mucho más resistentes a la climatología. Todavía quedan muchas semanas y muchos caminos con muy diferentes cualidades, donde esta intervención se tiene que planificar de manera individualizada, pero su avance nos va a ir ofreciendo muy buenos resultados”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
Las actuaciones para estabilizar el trazado cuentan con dos equipos: uno compuesto por máquina fresadora en frío, una motoniveladora, cuba de riego y apisonadora, y el otro compuesto por una extendedora y cuba de riego y apisonadora.
El proceso de ejecución de la obra es el siguiente:
El día previo a la intervención se riega todo el trazado del camino. Tras el riego, se ejecuta un escarificado con máquina hasta una profundidad media de 20 cm en todos los tramos en los que sea posible.
En aquellos puntos en los que el actual camino carece de material, no ha podido escarificarse o en los que la capa es inferior a los 20 cm, se incorpora zahorra artificial de 40 mm de granulometría hasta llegar al espesor fijado.
Se perfila y nivela el camino con motoniveladora, se compacta su superficie al 95% completando la humedad que sea necesaria con más aporte de agua extraordinaria.
Una vez comprobada la superficie de asiento de cada tongada, se procede a la extensión de ésta. El material es extendido tomando las precauciones necesarias para evitar su segregación o contaminación, en tongadas de espesor lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtengan en todo el espesor el grado de compactación exigido.
En los tramos en que la estabilización del firme se va a reforzar añadiendo cemento, este se añadirá tras la escarificación de la capa de 20 cm de zahorra o se incorporará con la adición de la nueva.
Esta inversión, tras la revisión de todos los caminos municipales por parte de los equipos técnicos, se realiza sobre los siguientes caminos:
- Camino de El Pardo 26.000 m2
- Camino de Valdeolivas 16.500 m2
- Camino de Las Pueblas 35.000 m2
- Huella de San Isidro 7.000 m2
- Camino Alto de Pedrezuela 24.500 m2
- Camino Bajo de Pedrezuela 13.500 m2
- Camino de Tejada 15.000 m2
- Camino de La Encinilla14.000 m2
- Camino del Grajal 2.500 m2
- Camino de la Retuerta 9.000 m2
Los técnicos han estimado en 12 semanas la duración de las actuaciones.