Centro Cultural de “La Estación”: adjudicado el proyecto y obra del mayor contenedor cultural del municipio por importe de 9.395.408 euros

06-junio-2022.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez, la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón, y el arquitecto director de U3 Architecture, Ignacio Rodríguez Urgel, han presentado esta mañana el avance de proyecto del Centro Cultural de La Estación, que se adjudicó en la última sesión de la Junta de Gobierno por Importe de 9.395.408 euros.

Tras elección de esta propuesta, los adjudicatarios, una UTE liderada por la colmenareña Hirimasa e integrada por U3 Architecture, González Soto obras públicas, y OSEPSA obras y servicios públicos, ahora tienen tres meses para presentar en Urbanismo el proyecto completo, y en cuanto este tenga luz verde, deben comenzar la obra. La propuesta ha desarrollado un edificio que, tal y como marcaba el anteproyecto, albergará una gran biblioteca con salas diferenciadas para bebeteca, infantil, juvenil y adultos, con salas de estudio que cuenten con accesos independientes, una planta entera de salas modulares para usos múltiples, amplios espacios para exposiciones y un auditorio con aproximadamente 350 localidades. El edificio terminado y equipado estará preparado para ofrecer sus múltiples usos en aproximadamente 24 meses.

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque por fin podemos hacernos una representación muy muy aproximada de lo que será el gran contendor cultural del municipio, y dejo al juicio de cada uno lo que se muestra en el vídeo y las imágenes, pero a mí me parece excelente. Agradezco a los valientes emprendedores que se han embarcado en la propuesta en estos tiempos de tanta inestabilidad, agradezco también la enorme sensibilidad de los arquitectos, porque ver el edificio es como ver la parcela y que algo sutil brote de ella, pero, además, es que han conseguido que se mejoren los metros útiles en los que podremos disfrutar de todas las expresiones de la cultura mediante las soluciones que proponen. Para nosotros es una inversión histórica, más de 9,3 millones de euros para dar un salto en la oferta cultural que, además, quiero dejar claro que los colmenareños nos podemos permitir, porque financieramente esta inversión no va a generar ningún tipo de endeudamiento”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Presentación Centro Cultural La Estación 12 Presentación Centro Cultural La Estación 15

Por su parte el representante de la UTE, arquitecto director de U3 Architecture, Ignacio Rodríguez Urgel, ha explicado mediante planos los usos del centro: “el objetivo principal de nuestra propuesta es crear un contenedor de ideas que, a modo de laboratorio, sirva para que los ciudadanos puedan desarrollar las diferentes actividades socioculturales que se den en el Municipio. Queremos no solo construir un edificio sino generar las condiciones que den lugar a un espacio que favorezca la creatividad, y a la vez sirva de punto de encuentro vecinal. Creemos que la mejor forma para conseguir nuestro objetivo es integrar el nuevo edificio en el territorio aprovechando la topografía existente para “esconderlo” convirtiendo la planta de cubiertas en un nuevo espacio verde para el barrio. La idea arquitectónica de nuestra propuesta es hacer que el nuevo centro cultural se entienda como un jardín que contiene bajo su manto las dotaciones necesarias para desarrollar en él actividades de todas las expresiones culturales”.

Como concepto el edificio parece enterrado, y es que se integra perfectamente en el terreno, pero gracias al fuerte desnivel que tiene la parcela estará provisto de grandes ventanales a los lados, así como incluso cuenta con entrada de luz superior en dos grandes patios también dotados de vegetación sobre los que se circulará entre plantas dentro del edificio. Apenas sobresale de la parcela para no alterar el entorno, es sostenible también en cuanto a impacto visual con los colores y texturas de sus materiales. Utiliza recursos y elementos que lo conectan con la ribera del arroyo Navarrosillos, que se encuentra a escasos metros. Tiene varias entradas para facilitar la convivencia de varias actividades a la vez en sus diferentes zonas, su concepto interior es muy sencillo, muy diáfano en las zonas comunes, más silencioso e íntimo para las salas de estudio, y modular para las salas de usos múltiples, porque la cultura tiene diferentes expresiones que tienen necesidades de espacio y medios muy distintas, y en este gran contendor se podrá dar cabida a todas.

Planta Baja CC La Estación  Planta Primera CC La Estación 

La inversión de 9.395.408 euros dará como resultado un edificio con 13.265 metros cuadrados útiles, casi 3.000 por encima de lo previsto en anteproyecto, frente a 11.225 metros cuadrados construidos, solo 600 metros cuadrados por encimad el anteproyecto, todo ello al haber logrado utilizar una gran parte de la cubierta, que albergará un jardín de 2.790 metros cuadrados, zonas para realizar actividades de exterior y la plataforma de acceso a ras de calle por el oeste.

En la Planta Alta hay 2.722 metros cuadrados distribuidos en bebeteca, Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de Adultos o 1.200 metros de espacios abiertos para exposiciones.

En la Planta Baja, de 3.837 metros cuadrados, se destinan más de 500 al teatro-auditorio, 6 salas multiusos modulares, otros más de 1.000 metros de zonas abiertas para exposiciones y, en la planta sótano, con 3.916 metros cuadrados, se encuentran almacenes, cuartos técnicos y un gran aparcamiento.

El edificio contará con una entrada junto a un parking en superficie por la calle Orient Express en su vertiente oeste, un acceso principal por Transiberiano y acceso por planta baja directo al hall del auditorio.

Además de la superficie útil en el jardín de la cubierta, el avance de proyecto también nos muestra que en ella podrá alojarse, sobre el auditorio, un huerto solar con más de 700 metros cuadrados.  

 

 

Presentación Centro Cultural La Estación 7 Presentación Centro Cultural La Estación 3

Presentación Centro Cultural La Estación 8

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.