El servicio de limpieza y recogida de residuos estrena camiones de carga lateral, furgones con hidrolimpiadora, una fregadora de última generación y un punto limpio móvil
- Detalles
- Publicado: Martes, 05 Julio 2022 18:26
05-Julio-2022.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han presentado hoy para su puesta en funcionamiento junto a técnicos de Acciona y FCC, empresa encargada del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, los nuevos 4 camiones de carga lateral, la fregadora de última generación, 4 furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente y el camión con gancho para los puntos limpios móviles entre otros servicios. Toda esta maquinaria se pone de inmediato en funcionamiento para la mejora del servicio.
“A nosotros nos parece muchísimo tiempo, porque en el concepto del servicio que diseñamos a través de los pliegos era fundamental esta maquinaria, pero los técnicos nos informan que en el contexto mundial que hay las esperas han sido cortas. Esperamos mucho de estos camiones, de la eficiencia que van a dar a nuestro servicio que recoge todas las fracciones de residuos cada día, y que ahora se hará mucho más rápido. Qué decir de la mejora que vamos a conseguir con más agua en nuestras calles, pudiendo actuar en más puntos cada día con limpiezas con agua a presión, con agua caliente, para mantener no solo las calles barridas, sino en un mejor estado de limpieza de los pavimentos de aceras, calzadas adoquinadas, puntos de contenedores etc. y en esa misma línea nos va a ser de gran ayuda la fregadora, que nos aspirará y fregará con agua a presión plazas y espacios más transitados sin erosionar los pavimentos. La incorporación del camión con el que podremos llevar a cada barrio los puntos limpios móviles, y la primera unidad de los mismos son uno de los más claros ejemplos del camino hacia el Verde Colmenar en que nos encontramos inmersos, donde separaremos para que todo tenga muchas vidas más, y viviremos en un entorno más limpio.” Ha explicado el concejal, Felipe Mansilla Nogales.
Las 4 unidades de camión recolector de carga lateral son vehículos de 3 ejes con dos direccionales, propulsados por Gas Natural de Renault y tienen una capacidad 25m3, admiten hasta 14.000 kg de residuos, y tienen un sistema hidráulico de recogida lateral automática de los contenedores de AMS que memoriza los diferentes tipos de contendor y se opera desde la cabina. Con ellos se recogerán las fracciones de resto, envases, papel/cartón y orgánico.
Las 4 unidades de furgón con hidrolimpiadora están propulsadas con diésel, son de IVECO, y su equipo de presión para la limpieza cuenta con agua caliente y agua fría que alcanza una presión de 15 l/min a 200 bares, tienen una manguera de 20 metros y equipan un depósito de 1.000 litros.
La unidad de fregadora Mathieu New Azzura tiene motor diésel euro vi (bajas emisiones co2) y cuenta con 3 cepillos de fregado, 2 cepillos de barrido, una capacidad de tolva de 2.000 litros y se complementa con una pistola a presión para aquellas zonas donde la suciedad esté más incrustada.
El camión con pluma que portará los puntos limpios móviles, los contenedores blancos para las zonas de entrega de nuevas promociones o podrá recolectar residuos como el vidrio mediante carga superior cuenta con un motor Renault euro vi (bajas emisiones co2) y su gancho tiene una capacidad de carga de hasta 22.000 kg. Se eleva hasta 11,4 metros.
La unidad de punto limpio móvil en contenedor construida por Carrocerías Sevilla cuenta con 15 bocas para reciclar los siguientes residuos:
- aerosoles
- envases vacíos contaminados
- pilas
- baterías
- cartuchos y tóner
- bombillas
- fluorescentes
- pinturas y disolventes
- pequeño electrodoméstico
- cintas de video
- cd y dvd
- aceite mineral
- capsulas de café
- medicamentos caducados
- radiografías
Además de este punto limpio en contenedor, en las próximas semanas llegará otro sobre camión, y entrarán en servicio, con un calendario y los puntos donde se irán instalando.
Junto a estas incorporaciones continúa la instalación en todo el municipio de los nuevos contenedores. Está a punto de finalizar la del contendor de vidrio, en las próximas semanas va a comenzar la instalación de los de papel y cartón, y también avanza la sustitución de los buzones de todos los residuos en las islas soterradas, con una boca mucho más amplia y pedal para evitar el contacto.