Nueve jóvenes se incorporan a la plantilla municipal por un año en el Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas

10-Agosto-2022.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han estado esta mañana con los nueve jóvenes desempleados que se han incorporado a la plantilla municipal por un año a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

“Es la primera vez que contamos con esta subvención que nos permite ampliar la plantilla municipal con jóvenes que durante un año ocuparán puestos acordes a su formación académica en su primera experiencia trabajando en el ámbito del sector público. A la par que se fomenta el empleo y son un apoyo extra en el Ayuntamiento, reforzarán sus competencias profesionales y ganarán empleabilidad de cara a su futuro laboral”, añade la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz.

El sondeo inicial de los posibles candidatos se realizó a través de la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo, donde a las personas candidatas se les exigía una valoración curricular mediante el uso de currículum vitae ciego.

Los puestos de trabajo solicitados debían tener, prioritariamente, la consideración de empleos verdes o en competencias digitales, conforme a la definición establecida en el artículo 2.4 de la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de este programa.

A estos efectos, cada solicitud debía cumplir la siguiente distribución: un mínimo de un 20% contrataciones en empleos verdes y un mínimo de un 20% en empleos en competencias digitales, pudiendo el resto pertenecer al ámbito de empleo general.

De los nueve perfiles seleccionados para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cinco ocupan cargos de administrativo, dos como jardineros y dos como gestores de redes sociales.

El programa se inició el 1 de agosto y tiene una duración de 12 meses. La jornada de los participantes incluye, además del trabajo efectivo, un Servicio de Orientación Laboral durante los tres primeros meses de contrato.

La finalidad de esta subvención es fomentar la contratación por entidades del sector público de personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis y menores de treinta años, en la modalidad del contrato formativo para la obtención de la práctica profesional, para la realización de funciones o tareas que sean competencia de las mismas y en ocupaciones-puestos de trabajo que sean acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, proporcionando primeras experiencias en el empleo en el ámbito del sector público a través de la práctica laboral necesaria para el refuerzo de sus competencias profesionales, así como sus habilidades sociales y profesionales

La incorporación de estos desempleados al Ayuntamiento es un paso más en el camino emprendido hace años por el consistorio colmenareño en materia laboral a través de los sucesivos programas de reactivación profesional en los que está adscrito el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, contratándose en los últimos seis años a 255 desempleados de larga duración:

  • Desde 2016, el Programa de Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años ha incorporado a 165 trabajadores.
  • Desde 2017, el Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ha contratado a 37 personas.
  • Desde 2020, 18 jóvenes al Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes desempleadas de larga duración.
  • Desde 2020, 26 trabajadores en el Programa de Formación en alternancia con la actividad laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia del COVID-19.
  • Este año, 9 jóvenes a través del Programa Primera Experiencia Profesional con las Administraciones Públicas.

 

Programa Primera Experiencia Profesional Administraciones Públicas 7 Programa Primera Experiencia Profesional Administraciones Públicas 15 Programa Primera Experiencia Profesional Administraciones Públicas 2

 

Comunidad de Madrid Ministerio UE Plan Recuperación Transformación y Resiliencia

SEPE

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.