En licitación la reforma de la Plaza de la Vaquilla
- Detalles
- Publicado: Jueves, 03 Noviembre 2022 13:37
03-Noviembre-2022.- La Junta de Gobierno aprobó ayer la licitación de la obra de reforma de la plaza de La Vaquilla, un proyecto con el que se va a mejorar un rincón verde del municipio para ganar atractivo como zona estancial para ese barrio al que se destina un presupuesto de 112.843,46 euros.
“En una zona en que se están ejecutando nuevas viviendas, y en un rincón verde, de gran potencial, pero que acusa el paso del tiempo desde los primeros 90 en que se urbanizó, con esta obra vamos a hacer todavía más verde el entorno, vamos a ganar plazas de aparcamiento, abrirlo más hacia la calle San Sebastián y, por supuesto, tener un detalle con los más pequeños, para que puedan ir con sus familias a jugar”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
La primera actuación a desarrollar será la demolición de la solera perimetral a las zonas verdes y de accesos a la plaza desde las calles San Sebastián y Frailes, además de la de la plaza de la fuente ornamental. Se retirarán los restos de loseta hidráulica y de mortero bajo ella, dejando la superficie preparada para la instalación posterior de la solera de hormigón impreso. Se demolerán las dos actuales líneas de bordillo que delimitan un espacio en forma de franja perimetral a la zona verde abierta. También se
demolerán los bordillos perimetrales que delimitan el camino terrizo del centro de la plaza.
El mismo tratamiento se hará con las aceras estrechas existentes en la plataforma elevada de la calle San Sebastián, las superficies con mortero en sus jardineras y el área deteriorado en la bajada de losetas de botón hacia el acceso por la calle San Sebastián.
Se demolerá el muro de mampostería que separa la plaza de la zona de aparcamiento, al norte de la actuación.
De norte a sur se construirá solera de hormigón impreso en las ubicaciones de las actuales aceras de la plataforma elevada. Se rematará la rampa de loseta de botón en su extremo sur.
En la jardinera norte con mortero, se extenderá en su lugar solera continua de caucho de color. Se cajeará la superficie a ampliar para el aparcamiento con un espesor de 15 cm, desde el actual hasta los bloques de viviendas, bajo los cuales se construirá acera con bordillo para evitar el golpeo de los vehículos que usen el aparcamiento, de 1 metro de ancho. Esta acera delimitará tal fachada, la actual zona de muro al norte, que se enfoscará convenientemente y sobre ella se pintará un mural decorativo relacionado
con el nombre de la plaza. También delimitará el tramo de vivienda al sur de la ampliación, de forma que se protejan todos los paramentos. La superficie de aparcamiento será construida con subbase de hormigón y a base de zahorra y una capa de 6 cm de aglomerado. Se conservará la actual orografía del terreno, tras la pertinente nivelación previa. Se pintarán las líneas de separación de plazas.
Se construirá una nueva solera de hormigón impreso, de color y huella a determinar, en toda la zona peatonal de la plaza y en las aceras al norte de la misma en su exterior. La frontera entre la ampliación del aparcamiento y la zona verde central de la plaza se resolverá con la construcción de un murete de mampostería de 50 cm de altura, empleando parcialmente la piedra procedente de la demolición del muro del aparcamiento. Se dejará un hueco de 1,5 metros como acceso al camino terrizo actual que, aunque se reformará, conservará su actual trazado. Toda la superficie de hormigón impreso se delimitará perimetralmente por si lateral interior con bordillo prefabricado de hormigón de 11-14 cm.
Se construirá un nuevo camino que cruce desde el número 6 de la plaza hasta la entrada a la misma por la calle San Sebastián. Se mantendrá el actual trazado y dimensiones dando acceso en su zona norte a la ampliación del aparcamiento. El camino será de adoquín de color a determinar, de 6 cm de espesor, delimitado por bordillo de borde superior redondeado y de color blanco. Al oeste del mismo se semillará una pradera de césped ornamental y al Este se instalará césped artificial de varios colores, separados por pletina metálica.
Se construirá un nuevo murete alrededor de la plaza de la fuente ornamental y a base de bloque prefabricado de hormigón de color. La altura vista será de 50 cm. y el trazado el mismo que el actual de ladrillo enfoscado. Se rematará el murete con albardilla del mismo material y en su interior se extenderá una capa de 10 cm. de hormigón y sobre él se construirá una solera de caucho continua de color, sobre la que se
instalarán los nuevos elementos de juegos infantiles.
En cuanto al propio banco hexagonal, una vez retirada la superficie de asiento, respaldo y remate superior del actual, se forrará con fábrica de ladrillo de tejar a cara vista, a juego con el de las fachadas de los edificios de la plaza. Se instalarán los nuevos bancos de madera en sustitución de los existentes.
Jardinería, riego y juegos infantiles
Se semillará una nueva pradera de césped ornamental en el centro de la plaza, respetando en todo momento el macizo existente. Se instalará red de riego automático para la nueva pradera de césped.
Los juegos infantiles a instalar serán una casita de juegos a dos aguas con trepa, un balancín para cuatro niños y dos muelles balancines. Todos los elementos con estructura metálica.
Se instalará una nueva fuente ornamental en el lugar que actualmente ocupa la existente, de su misma configuración. Se aprovechará la demolición de la solera perimetral a la misma para reinstalar las tuberías de agua y la acometida eléctrica que necesite la bomba. La fuente contará con plato inferior y tres pisos más, de cemento, marmolina y productos para el tratamiento del color. Las medidas del plato mayor de la fuente serán como mínimo de 130x250 cm. y las del cerco de la base, 295x40 cm.
Iluminación
Se sustituirán todas las farolas, tanto columna como luminaria, que será de led del modelo Kio led o similar. La columna será de 3 metros de altura. Se sustituirá la totalidad de las farolas perimetrales de la plaza y tres de las actuales en los vértices del banco hexagonal alrededor de la fuente, en lugar de las seis actuales.
El plazo de ejecución, una vez comience la obra, se ha estimado en seis semanas.