Comienzan las obras de reforma de la Plaza de la Vaquilla

20-Febrero-2023.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han visitado hoy las obras de reforma de la plaza de La Vaquilla, un proyecto con el que se va a mejorar un rincón verde del municipio para ganar atractivo como zona estancial, a esta inversión se destinan 109.401,74 euros.

“Estamos ante un rincón verde de gran potencial que acusa el paso del tiempo desde su urbanización a principios de los años 90. Con esta reforma conseguiremos todavía un espacio más verde, presidido con una pradera de césped en el centro de la plaza, la instalación de juegos infantiles y una fuente ornamental, nuevo mobiliario urbano o la sustitución de las farolas por iluminación led. La plaza va a quedar más abierta hacia la calle San Sebastián y vamos a ganar seis plazas de aparcamiento”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En estos días se está desarrollando la demolición de la solera perimetral a las zonas verdes y de accesos a la plaza desde las calles San Sebastián y Frailes, además de la de la plaza de la fuente ornamental. Se retirarán los restos de loseta hidráulica y de mortero bajo ella, dejando la superficie preparada para la instalación posterior de la solera de hormigón impreso. Se demolerán las dos actuales líneas de bordillo que delimitan un espacio en forma de franja perimetral a la zona verde abierta. También se demolerán los bordillos perimetrales que delimitan el camino terrizo del centro de la plaza.

El mismo tratamiento se hará con las aceras estrechas existentes en la plataforma elevada de la calle San Sebastián, las superficies con mortero en sus jardineras y el área deteriorado en la bajada de losetas de botón hacia el acceso por la calle San Sebastián.

De norte a sur se construirá solera de hormigón impreso en las ubicaciones de las actuales aceras de la plataforma elevada. Se rematará la rampa de loseta de botón en su extremo sur.

En la jardinera norte con mortero, se extenderá en su lugar solera continua de caucho de color. Se cajeará la superficie a ampliar para el aparcamiento con un espesor de 15 cm, desde el actual hasta los bloques de viviendas, bajo los cuales se construirá acera con bordillo para evitar el golpeo de los vehículos que usen el aparcamiento, de 1 metro de ancho. Esta acera delimitará tal fachada, la actual zona de muro al norte, que se enfoscará convenientemente y sobre ella se pintará un mural decorativo relacionado

con el nombre de la plaza. También delimitará el tramo de vivienda al sur de la ampliación, de forma que se protejan todos los paramentos. La superficie de aparcamiento será construida con subbase de hormigón y a base de zahorra y una capa de 6 cm de aglomerado. Se conservará la actual orografía del terreno, tras la pertinente nivelación previa. Se pintarán las líneas de separación de plazas.

Se construirá una nueva solera de hormigón impreso, de color y huella a determinar, en toda la zona peatonal de la plaza y en las aceras al norte de la misma en su exterior. La frontera entre la ampliación del aparcamiento y la zona verde central de la plaza se resolverá con la construcción de un murete de mampostería de 50 cm de altura, empleando parcialmente la piedra procedente de la demolición del muro del aparcamiento. Se dejará un hueco de 1,5 metros como acceso al camino terrizo actual que, aunque se reformará, conservará su actual trazado. Toda la superficie de hormigón impreso se delimitará perimetralmente por si lateral interior con bordillo prefabricado de hormigón de 11-14 cm.

Se construirá un nuevo camino que cruce desde el número 6 de la plaza hasta la entrada a la misma por la calle San Sebastián. Se mantendrá el actual trazado y dimensiones dando acceso en su zona norte a la ampliación del aparcamiento, que pasa de 8 a 14 plazas. El camino será de adoquín de color a determinar, de 6 cm de espesor, delimitado por bordillo de borde superior redondeado y de color blanco. Al oeste del mismo se semillará una pradera de césped ornamental y al este se instalará césped artificial de varios colores, separados por pletina metálica.

Se construirá un nuevo murete alrededor de la plaza de la fuente ornamental y a base de bloque prefabricado de hormigón de color. La altura vista será de 50 cm. y el trazado el mismo que el actual de ladrillo enfoscado. Se rematará el murete con albardilla del mismo material y en su interior se extenderá una capa de 10 cm de hormigón y sobre él se construirá una solera de caucho continua de color, sobre la que se instalarán los nuevos elementos de juegos infantiles.

En cuanto al propio banco hexagonal, una vez retirada la superficie de asiento, respaldo y remate superior del actual, se forrará con fábrica de ladrillo de tejar a cara vista, a juego con el de las fachadas de los edificios de la plaza. Se instalarán los nuevos bancos de madera en sustitución de los existentes.

 

Reforma Plaza Vaquilla 6 Reforma Plaza Vaquilla 11
Reforma Plaza Vaquilla 4 Reforma Plaza Vaquilla 9

 

Jardinería, riego y juegos infantiles

Se semillará una nueva pradera de césped ornamental en el centro de la plaza, respetando en todo momento el macizo existente. Se instalará red de riego automático para la nueva pradera de césped.

Los juegos infantiles a instalar serán una casita de juegos a dos aguas con trepa, un balancín para cuatro niños y dos muelles balancines. Todos los elementos con estructura metálica.

Se instalará una nueva fuente ornamental en el lugar que actualmente ocupa la existente, de su misma configuración. Se aprovechará la demolición de la solera perimetral a la misma para reinstalar las tuberías de agua y la acometida eléctrica que necesite la bomba. La fuente contará con plato inferior y tres pisos más, de cemento, marmolina y productos para el tratamiento del color. Las medidas del plato mayor de la fuente serán como mínimo de 130x250 cm y las del cerco de la base, 295x40 cm.

Iluminación

Se sustituirán todas las farolas, tanto columna como luminaria, que será de led del modelo Kio led o similar. La columna será de 3 metros de altura. Se sustituirá la totalidad de las farolas perimetrales de la plaza y tres de las actuales en los vértices del banco hexagonal alrededor de la fuente, en lugar de las seis actuales.

Los técnicos estiman un plazo de ejecución de seis semanas.

Reforma Plaza de la Vaquilla

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.