Conoce todas tus garantías como consumidor para comprar con seguridad durante estas Navidades

18-Diciembre-2023.- La Concejalía de Consumo emite una serie de pautas y recomendaciones para informar al consumidor sobre sus derechos de cara al próximo periodo navideño, en el que tradicionalmente las compras se disparan, para así poder comprar con todas las garantías.

"Los consumidores deben tener en cuenta sus necesidades y prioridades, el coste que están dispuestos a asumir por cada bien, producto o servicio, el acceso a una información clara y concisa a la hora de comprar y los derechos que les avalan como consumidores. Me gustaría también que, en la medida de lo posible, a la hora de hacer las compras navideñas vayamos a los comercios de proximidad durante estas fechas. Son garantía de productos de calidad y atención personalizada. Además, consumiendo en el comercio local mejoraremos el medio ambiente e incentivaremos la economía del municipio”, ha añadido la Concejal de Consumo, Fabiola Cebrián Pérez.

Decálogo de recomendaciones

Al igual que en anteriores campañas promocionales y coincidiendo en esta ocasión con la Navidad, el Ayuntamiento difunde una serie de consejos a tener en cuenta por el consumidor con el objetivo de aumentar la seguridad en sus compras:

  1. Se recomienda que los consumidores sepan de antemano los productos que quieren adquirir y el presupuesto que desean gastar. Además, las empresas deben facilitar toda la información necesaria, sin ocultar datos deliberadamente, aunque siempre se recomienda leer los términos y condiciones.
  1. El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. El consumidor debe ser informado de antemano si existen costes adicionales. Además, en los productos rebajados debe indicarse el precio original y el porcentaje de la rebaja.
  1. Todas las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia por si el consumidor considera que no se han respetado sus derechos.
  1. Ni la garantía ni la calidad de los productos rebajados debe variar con respecto a los no rebajados.
  1. El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra cuando el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado.
  1. Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor.
  1. Se aconseja hacer las compras online en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas web que empiecen por https://. También se recomienda evitar las transferencias bancarias, priorizando la tarjeta de crédito, para facilitar la seguridad de los pagos.
  1. En caso de arrepentimiento en las compras a distancia (compras online, por teléfono o correspondencia) los consumidores tienen un plazo de 14 de días para rescindir el contrato, siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización.
  1. Se recomienda conservar siempre el ticket de compra.
  1. Los consumidores que residen en la Unión Europea, Noruega o Islandia que tengan algún problema con sus compras transfronterizas realizadas en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor de su país para solicitar ayuda y asesoramiento gratis.

CYBER MODAY     COMPRAS

Deportes de invierno

Paralelo a la Navidad, el periodo invernal nos impulsa a la práctica de deportes propios de estas fechas como el esquí, el snowboard o el senderismo. Son actividades que demandan un importante consumo de servicios como el alquiler de material, cursos de aprendizaje e incluso seguros para accidentes, ya que suelen ser deportes, en ocasiones, de riesgo. Por ello, desde la Concejalía de Consumo nos informan de las condiciones y derechos para contratarlos con todas las garantías:

  1. Las estaciones de esquí deben informar al consumidor de manera clara sobre los precios, horarios, el estado de la pista y las condiciones meteorológicas.
  1. Es obligatorio informar con exactitud acerca de las condiciones de contratación del ‘fortait’ (por ejemplo, si existe un reembolso en caso de inclemencias climáticas o si hay ofertas especiales).
  1. Se recomienda exigir el justificante de pago a la hora de adquirir un servicio como el propio forfait o el alquiler de material.
  1. Toda la publicidad es vinculante: Si ha contratado un servicio por la oferta publicitaria, esta debe respetarse.
  1. Seguro de Responsabilidad Civil: La empresa suele contar con un seguro que cubre accidentes como consecuencia de una falta de seguridad o información.
  1. Seguro de Viajeros: Es obligatorio que esté incluido en el ‘forfait’ para indemnizar en caso de que un accidente se produzca por un problema en los telesillas, telearrastres y telecabinas.
  1. Seguro de Accidentes: Es opcional para el consumidor y sirve para cubrir los gastos de un accidente en caso de que la empresa no sea responsable.
  1. A la hora de contratar un curso, la escuela está obligada a formar un contrato y entregarle una factura que detalle los pagos.
  1. Derecho de desistimiento: Si contrata el curso por internet, tiene derecho a anularlo sin justificación durante los catorce días naturales siguientes tras realizar el contrato.
  1. Aunque en estos casos el consumidor tiene derecho a la resolución del crédito vinculado sin penalización alguna, se recomienda no escoger el pago por adelantado.
  1. La empresa está obligada a dar un certificado de asistencia al curso.
  1. Viajes combinados: En caso de encontrar un contratiempo al contratar un viaje completo, se debe reclamar a la agencia y es importante informarse de los seguros y qué partes del viaje cubren exactamente.
  1. En caso de no estar conforme con los servicios, tiene derecho a solicitar una hoja de reclamaciones y presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

ESQUI   SENDERISMO

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.