Los alumnos de Primaria de Colmenar Viejo participan en una nueva edición de las Olimpiadas Escolares
- Detalles
- Publicado: Viernes, 24 Mayo 2024 08:33
24-mayo-2024. El 20 de mayo arrancó una nueva edición de las Olimpiadas Escolares, una cita en la que los alumnos de Educación Primaria de los colegios de la localidad practican y compiten amistosamente en diferentes disciplinas deportivas. Las pruebas están teniendo lugar en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’.
Las Olimpiadas Escolares de este año están destacando por el talento deportivo y el espíritu competitivo de los estudiantes.
“Con esta competición queremos fomentar la actividad física en los niños y niñas, promoviendo hábitos de vida saludable y fortaleciendo los lazos entre las escuelas participantes”, indica Lorena Colmenarejo Argumánez, concejal de Educación.
“Las actividades están siendo intensas y emocionantes, con los participantes dando lo mejor de sí mismos, pero mostrando siempre respeto mutuo, camaradería y apoyo hacia sus compañeros”, añade Fabiola Cebrián Pérez, concejal de Deportes.
El martes 14 de mayo tuvo lugar el recorrido de la Antorcha Olímpica, que trasladó el espíritu olímpico por las calles y centros escolares de Educación Primaria del municipio, siendo recibida por el alcalde, Carlos Blázquez, y la concejal de deportes, Fabiola Cebrián, en la Plaza del Pueblo y dando, de este modo, el pistoletazo oficial de salida a las Olimpiadas Escolares de 2024.
En las Olimpiadas Escolares de este año, que se celebran del 20 de mayo al 4 de junio en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’, participan cerca de 3.700 alumnos de Primaria, de entre 6 y 12 años, que compiten en una amplia gama de deportes, lo que permite que puedan mostrar sus habilidades en sus disciplinas deportivas favoritas.
Las Olimpiadas Escolares son también un testimonio de la diversidad cultural y social de nuestra comunidad infantil: estudiantes de diferentes orígenes y habilidades se unen para compartir su pasión por el deporte, creando un ambiente inclusivo y enriquecedor.
Se están realizando diferentes pruebas de atletismo (de velocidad y técnica de carrera y de relevos con diferentes materiales), adaptadas según la edad, con el objetivo de fomentar el disfrute por la práctica de la actividad física.
Y se llevan a cabo juegos adaptados a la edad, promoviendo la integración de los alumnos y su disfrute: circuito de habilidades, circuito de paracaídas, habilidades de pie, judo, voleibol, habilidades sin material y juegos multisaltos.
Por primera vez se ha introducido la boccia, una actividad paralímpica que, combinando táctica y habilidad, se practica de forma individual, por parejas o en equipo, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. Este deporte lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.
Otra novedad es la presencia de pictogramas en las instalaciones deportivas para facilitar la integración de todos, y cada estación se puede leer tanto en inglés como en español, introduciendo de este modo el bilingüismo en las Olimpiadas.