La Junta de Gobierno aprueba el Documento de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana
- Detalles
- Publicado: Jueves, 09 Enero 2025 12:03
09-enero-2025. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado el Documento de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde se establecen las líneas básicas de trabajo para el futuro desarrollo urbano del municipio.
“Este Documento de Avance es el primer acto administrativo en la elaboración del PGOU, que recoge los principales objetivos y estrategias en relación con el modelo urbano y territorial de Colmenar Viejo, y supone un primer planteamiento de las propuestas para su desarrollo futuro y las bases para el nuevo Plan”, explica Jorge Domínguez Jiménez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
Y añade: “Es un paso crucial para garantizar el desarrollo urbano, ágil y eficiente de nuestro municipio para el futuro y con todas las garantías técnicas y jurídicas necesarias. Queremos que Colmenar Viejo crezca de manera ordenada y estratégica, protegiendo las zonas verdes y adaptando los nuevos desarrollos a nuestras áreas naturales, teniendo un crecimiento controlado en vivienda por un lado y apostando por un crecimiento en la atracción de empresas para generar inversión y empleo”.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un documento técnico y normativo que sirve para planificar cómo va a ser Colmenar Viejo en los próximos años, pensando en futuras transformaciones y crecimientos.
Dentro del proceso de revisión, y tras una fase de análisis de la situación urbanística de nuestro municipio, se ha redactado este Documento de Avance del PGOU que, durante los próximos meses, se verá sometido a un proceso de participación ciudadana, y que recoge los siguientes objetivos principales:
- La clasificación del suelo.
- Establecer las determinaciones de ordenación estructurantes sobre la totalidad del suelo del municipio, salvo aquellas que correspondan a los planes de sectorización en suelo urbanizable no sectorizado.
- Establecer las determinaciones de ordenación pormenorizada que, según cada clase de suelo, deben determinarse.
Para cumplir su función y objeto, el Plan General tiene que:
- Fijar los objetivos y estrategias globales para el desarrollo sostenible del territorio municipal, de conformidad con el planeamiento de ordenación territorial y de forma concertada con el planeamiento general de los municipios colindantes.
- Preservar los suelos no urbanizables de protección de su posible transformación mediante la urbanización, y de su deterioro o degradación en cualquier otra forma.
- Articular la ordenación urbanística necesaria y previsible en los espacios susceptibles de desarrollo urbanístico, indicando el esquema global de usos del suelo y de las redes públicas.
- Precisar los ámbitos territoriales y las determinaciones concretas de ordenación pormenorizada, cuya definición debe ser establecida por instrumentos de planeamiento de desarrollo, estableciendo, en su caso, las instrucciones pertinentes que deben respetarse en su formación.
- Ordenar los espacios urbanos teniendo en cuenta la complejidad de usos y actividades que caracteriza la ciudad y la estructura histórica y social de su patrimonio urbanístico, y prever las intervenciones de reforma, renovación o rehabilitación que precise el tejido urbano existente.
- Organizar y programar la gestión de su ejecución.
La documentación del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Colmenar Viejo puede examinarse a través del portal web del Ayuntamiento, o en el Departamento de Urbanismo, situado en el Edificio Municipal ‘La Estación' (calle Carlos Aragón Cancela, 5), previa cita (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).