La Capilla de San Francisco recuperará su funcionalidad
- Detalles
- Publicado: Martes, 04 Febrero 2025 09:50
04-febrero-2025. Tras las obras de rehabilitación realizadas en la Capilla de San Francisco para devolverle su funcionalidad, el Pleno Municipal del pasado jueves 30 de enero aprobó la cesión temporal de su uso por cinco años a la Coral El Canto y a la Iglesia Ortodoxa Rumana.
“Tras muchos años sin uso, la inversión realizada por este Ayuntamiento en las obras de conservación, consolidación y restauración de la Capilla de San Francisco permite recuperar su funcionalidad para que pueda ser utilizada en usos sociales y culturales de diversa índole por diversas asociaciones, con las que se establecerán los convenios correspondientes”, explica Belén Colmenarejo Collado, primera teniente de alcalde y concejal de Patrimonio.
“En el Pleno Municipal se ha aprobado la cesión temporal para su uso simultáneo por la Coral El Canto y la Iglesia Ortodoxa Rumana, que son, hasta el momento, las dos asociaciones que han mostrado interés en utilizar este espacio”, indica la edil.
Asimismo, señala que “hay más de 1.600 vecinos de origen rumano que se encuentran muy arraigados en el municipio, y con esta cesión se les está facilitando un lugar donde desarrollar su culto. En el caso de la Coral El Canto, ha primado el interés público de su actividad y la necesidad de tener un lugar adecuado para realizar sus ensayos”.
Ubicada en la plaza de San Francisco, la ermita, de estilo herreriano, tiene una sola nave, con pilastras de ladrillo y muros de sillarejo. Fue construida a finales del siglo XVI y en su interior reposan los restos de su fundador, el alférez Francisco Palacios, nacido en Colmenar Viejo y fallecido en 1578.
El Ayuntamiento ha invertido 312.839,56 euros en las obras de conservación, consolidación y restauración de la Capilla de San Francisco, catalogada con el ‘grado de protección integral’, a fin de garantizar su seguridad, habitabilidad y ornato.