Exposiciones del Centro Cultural ‘Picasso’ en marzo: ‘Mis monstruos’ y ‘La naturaleza en dos miradas’
05-marzo-2026. La Concejalía de Cultura presenta las exposiciones del Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ durante el mes de marzo:
La exposición ‘Mis monstruos’, ampliada hasta el 31 de marzo
En esta exposición, que amplía su estancia en la Sala Picasso hasta el 31 de marzo, la artista presenta a ‘sus monstruos’, figuras que no nacen de la fantasía sino de verdades incómodas que emergen desde lo más profundo. Son formas crudas, construidas con madera, piedra y fragmentos que evocan carne y nervio, y funcionan como espejos deformados donde el espectador puede enfrentarse a aquello que suele evitar. No buscan consuelo ni metáforas amables: son confesiones abiertas, una intimidad expuesta que invita a mirar de frente la fragilidad y la crudeza de lo humano.
Su trabajo explora el inconsciente y combina la irracionalidad surrealista con la gestualidad del informalismo, utilizando técnicas como el collage, el ensamblaje o el grattage para revelar capas ocultas y construir obras fragmentadas que hablan de un yo todavía en piezas. La obra se convierte así en un cuerpo recompuesto que no pretende cerrar heridas, sino hacer visible la tensión entre lo que somos, lo que ocultamos y lo que aún busca ser dicho.

Manchega de nacimiento y espíritu, Ángeles Sacedón Doral aprendió en sus campos a observar el horizonte infinito, los matices de la tierra y el viento que lo envuelve todo; a sentir cómo lo cotidiano se transformaba en algo profundo, en un lenguaje crudo y primitivo que necesitaba ser expresado.
Licenciada en Bellas Artes, su trabajo ha transitado por distintas etapas. En un inicio, a medio camino entre el informalismo y la abstracción, destacando una visión paisajística marcada por la búsqueda del equilibrio entre forma y emoción, influenciada por la naturaleza y la memoria. En etapas más recientes, su obra ha evolucionado hasta un surrealismo abstracto, adoptando un carácter más visceral y orgánico, donde la materia y el gesto se convierten en protagonistas.
En esta exposición, testimonio de su transformación interna, y en la que naturaleza y humanidad se tienden un puente de comunicación para crear un universo plástico y personal nuevo, la artista presenta 20 cuadros de estilo informalista, con una técnica mixta sobre tabla.

‘La naturaleza en dos miradas’
En esta doble exposición, los artistas ofrecen dos miradas diferentes sobre la naturaleza y sus estaciones.
Manuel López-Mateos Ontañón es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado numerosos cursos y talleres de pintura.

Katinka Gallego Edelfelt estudió Bellas Artes, especialidad de Grabado, en la Universidad Complutense de Madrid. Ha asistido a diferentes cursos y clases de pintura.

La exposición recoge 29 obras, en su mayoría óleos sobre lienzo con técnicas mixtas (cera y óleo sobre fotografía y papel kraft). Podrá verse en el Vestíbulo del 6 de marzo al 8 de abril.

Información del Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’
- Dirección: C/ de la Iglesia, 12. 28770 Colmenar Viejo (Madrid).
- Correo electrónico: casacultura@colmenarviejo.com.
- Número de teléfono: 91 845 60 78.
- Horario del Centro:
- De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.
- Sábados: de 10:00 a 14:00h.