La Casa de la Juventud inaugura un mural realizado por el artista local Adrián Fernández
01-octubre-2025. El viernes 3 de octubre, a las 12:00h, La Casa de la Juventud inaugura un mural para conmemorar el 15 aniversario de su ampliación. En este acto institucional estarán presentes el concejal de Juventud, Enrique Navarro Hermosilla; el artista local que ha pintado el mural, Adrián Fernández, y diversos colectivos, como Pacto de Familias de Colmenar Viejo.
“En el mural puede verse a una niña que está saliendo de un dispositivo electrónico (que puede ser una tablet o un móvil), rompiendo las barreras que le impedían salir para jugar con una marioneta totalmente analógica. Esta es, además, una experiencia inmersiva, pues de una de las manos cuelgan una cuerdas con las que el público podrá interactuar con la ilustración y realizar selfies para publicar en sus redes sociales. El mural cuenta también con un código QR en el que se explica todo el proceso y el significado”, explica Enrique Navarro Hermosilla, concejal de Juventud.
“Con esta iniciativa queremos transmitir, concienciar y sensibilizar a los colmenareños y a la sociedad en general sobre el uso abusivo de los dispositivos móviles, que está provocando un deterioro progresivo de las relaciones personales y la capacidad de socialización. Pero tampoco podemos ignorar los riesgos inherentes al mal uso de estas tecnologías. Las redes sociales, cuando se utilizan sin criterio ni responsabilidad, se convierten en un terreno fértil para el acoso, la manipulación, el robo de datos personales y otras formas de violencia digital, perpetradas por individuos sin escrúpulos que se aprovechan del anonimato y la vulnerabilidad de los usuarios”, señala el edil.
Y concluye recordando que “desde su apertura, La Casa de la Juventud ha sido el punto de encuentro para los jóvenes del municipio, ofreciendo un espacio para el desarrollo de múltiples actividades socioculturales. A lo largo de este tiempo, nos hemos adaptado de forma continua a los cambios generacionales mediante nuevas propuestas, tecnologías y formas de comunicación, para responder a las inquietudes y necesidades actuales, distintas a las de hace quince años”.
Título del mural: 'Es posible desconectar para jugar'
Autor: Adrián Fernández Chaves @cober1_