Colmenar Viejo celebrará en mayo una nueva edición de las Olimpiadas Escolares

Ampliar 'Colmenar Viejo celebrará en mayo una nueva edición de las Olimpiadas Escolares'

14-abril-2025. El 9 de mayo arranca una nueva edición de las Olimpiadas Escolares, una cita en la que los alumnos de Educación Primaria de los colegios de la localidad practican y compiten amistosamente en diferentes disciplinas deportivas. Las pruebas deportivas tendrán lugar hasta el 16 de mayo en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’.

“Las Olimpiadas Escolares volverán a ser el epicentro del talento y espíritu deportivo de nuestra localidad, reuniendo a los jóvenes atletas colmenareños en un ambiente de celebración y compañerismo, impulsando de este modo valores esenciales como el respeto, la solidaridad y el juego limpio”, señala Fabiola Cebrián Pérez, concejal de Deportes.

“Para fomentar la integración y el espíritu de equipo, los alumnos estarán organizados en grupos identificados por colores, promoviendo la interacción entre estudiantes de diferentes centros escolares en un ambiente de unión y compañerismo. Además, y pensando en todos los niños, cada estación contará con pictogramas que indicarán la actividad a realizar, facilitando la comprensión de la prueba, y carteles que se podrán leer tanto en inglés como en español. Y habrá también relojes de arena para que los niños puedan controlar los tiempos de cada prueba y hacer más sencillas las transiciones de una actividad a otra”, continúa explicando la edil.

“Este año, entre las actividades es novedad la esgrima, y seguimos contando con la boccia, una actividad paralímpica que facilita la inclusión entre los alumnos. Y como parte del compromiso con el aprendizaje, todo el evento, desde la inauguración hasta la clausura, se llevará a cabo en inglés y en español, y se contará con la presencia de un ‘speaker’ bilingüe, reforzando de este modo la inmersión lingüística que los estudiantes viven en sus colegios”, detalla la concejal.

Y concluye con el deseo de que “estas Olimpiadas Escolares dejen un recuerdo imborrable en cada participante, fomentando hábitos saludables, el amor por la actividad física y el fortalecimiento de los lazos entre los colegios del municipio”.

En las Olimpiadas Escolares de este año, que se celebrarán del 9 al 16 de mayo en el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’, participarán cerca de 3.500 alumnos de Primaria, de entre 6 y 12 años, que competirán en 14 deportes, lo que les permitirá demostrar su talento y disfrutar de una sana competencia.

En las ceremonias de inauguración y clausura habrá antorcha olímpica . Y habrá un baile final de las Olimpiadas para todos los alumnos.

Durante las Olimpiadas Escolares se realizarán diferentes pruebas de atletismo (de velocidad y técnica de carrera y de relevos con diferentes materiales), adaptadas según la edad, con el objetivo de fomentar el disfrute por la práctica de la actividad física.

Y se llevarán a cabo juegos adaptados a la edad, promoviendo la integración de los alumnos y su disfrute: circuito de habilidades, circuito de paracaídas, habilidades de pie, juego de judo, juegos de voleibol y esgrima (la novedad deportiva de este año), habilidades sin material y multisaltos.

La boccia es un deporte paralímpico que practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se puede practicar de forma individual, por parejas o en equipo, combinando táctica y habilidad.

Este año habrá una gincana, cronometrada con relojes de arena, que constará de siete juegos, combina pruebas física, lógicas y de cooperación para un desafío completo y dinámico.

Además, conscientes de la importancia del cuidado y bienestar de los participantes, la Concejalía de Deportes entregará a cada estudiante una gorra verde para protegerlos del sol, además de agua y zumos para hidratarlos.

Skyline urbano de Colmenar Viejo