El Ayuntamiento renueva el servicio de emergencias municipal con el estreno de una nueva ambulancia
25-septiembre-2025. El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Jesús Fernández Fuillerat, han presentado la renovación del servicio de emergencias municipal, que contará con una nueva ambulancia que sustituye a la anterior.
“Este Consistorio reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de nuestros vecinos, renovando por cuatro años el servicio de emergencias municipal y sustituyendo la ambulancia al servicio de Protección Civil por una nueva. Este nuevo vehículo está equipado con la tecnología en electromedicina más avanzada para ofrecer una respuesta rápida y eficiente en situaciones críticas”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Jesús Fernández Fuillerat.
“Además, para garantizar una intervención eficaz ante cualquier emergencia sanitaria en el municipio, hemos reforzado el servicio ampliando el equipo de técnicos sanitarios de ocho a once profesionales. Su labor es fundamental para reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y mejorar el traslado de los vecinos”, añade el edil.
El Servicio de Emergencias Municipal está integrado por un coordinador (que hará también labores de formación en centros municipales y educativos) y diez trabajadores, conductores y técnicos sanitarios que trabajan en turnos de 24 horas para cubrir los 365 días del año, y que serán los encargados de operar con la nueva ambulancia, un vehículo equipado con la última tecnología para atender todo tipo de emergencias sanitarias y, además, más potente y ágil, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y con una mayor capacidad de respuesta para cuidar mejor de todos.
Su base operativa está ubicada en la calle Carretera de Hoyo de Manzanares, 20, y se activa desde el CECOM de Policía Local, en coordinación con la UVI móvil y la ambulancia del SUMMA 112 y con la ambulancia de Cruz Roja.
El servicio de ambulancia municipal, en datos
Desde el 1 de enero de 2025, la ambulancia municipal ha sido requerida por los vecinos de Colmenar Viejo para atender 1.222 emergencias.
La media de tiempo de intervención es de 5 minutos y 25 segundos desde que entra el aviso en el CECOM de Policía Local hasta que la ambulancia se encuentra en el lugar de la urgencia.
Por tipos de emergencias a las que ha atendido, las más comunes han sido las de origen traumático (20%) por caídas en vía pública, accidentes caseros, agresiones, etc.; y le siguen en porcentaje las patologías neurológicas (14%), como ictus, convulsiones, pacientes inconscientes, intoxicaciones, ansiedad, depresión…
Un 9% de las actuaciones realizadas se han efectuado en apoyo a las ambulancia de SUMMA 112 y Cruz Roja.
Y en cuanto a los lugares en los que se han realizado las intervenciones, más del 60% se han producido en la vía pública y el resto han sido emergencias en domicilios y residencias de mayores del municipio.